Es noticia
Nueve años del Mundial de Sudáfrica: qué ha sido de cada uno de los campeones
  1. Deportes
  2. Fútbol
Algunos de ellos ya no están en activo

Nueve años del Mundial de Sudáfrica: qué ha sido de cada uno de los campeones

Hacemos un repaso a la trayectoria de los integrantes de aquella selección española de 2010 para conocer cómo les ha ido en este tiempo

Foto: Nueve años del Mundial de Sudáfrica: ¿qué ha sido de nuestros campeones? (Reuters)
Nueve años del Mundial de Sudáfrica: ¿qué ha sido de nuestros campeones? (Reuters)

Han pasado nueve años desde que la selección española de fútbol consiguiera el mayor éxito de su historia, el Mundial. Aunque los últimos años no han sido especialmente buenos, el recuerdo de aquella gesta aún colea en nuestra memoria, pero, ¿qué fue de sus protagonistas?, el fútbol es imprevisible y trae suertes dispares, y a nuestros campeones, aquel 11 de julio de 2010, les cambió la vida.

Vicente del Bosque

El marqués, fue condecorado en 2011, continuó como seleccionador hasta 2016 y ganó la Eurocopa de 2012, erigiéndose como el único entrenador que ha ganado Champions, Mundial y Eurocopa. Intentó hacer un modelo continuísta en la selección para el siguiente ciclo de competiciones, fracasando tanto en el Mundial de Brasil como en la Eurocopa de Francia. Actualmente está retirado de los banquillos.

placeholder Vicente del Bosque (EFE)
Vicente del Bosque (EFE)

Iker Casillas

‘El Santo’, el hombre que le sacó esos dos mano a mano a Robben en la final, el capitán de la selección en aquel Mundial de Sudáfrica continuó defendiendo la camiseta del Real Madrid 5 años más, en un período marcado por su conflicto con Mourinho y el enfriamiento de su relación con el club que acabaría con su posterior salida hacia el Oporto. En el club portugués lleva 4 temporadas, y, aunque oficialmente está en activo, los rumores sobre su retirada cada vez son más fuertes desde que el pasado mayo sufriera un infarto.

Sergio Ramos

El entonces lateral derecho de la selección, es el actual capitán de España y del Real Madrid después de que, desde 2014, Casillas dejara de ser convocado por los siguientes seleccionadores tras Vicente del Bosque y en 2015 saliera de su club. Tras esta campaña, y ya reconvertido en central, la vida ha sonreído a Ramos, que comenzó un periodo de éxitos deportivos con el Madrid, en los que destacan cuatro Champions, tres de ellas seguidas, siendo el héroe de la Décima, y, además, otra Eurocopa más con España.

Gerard Piqué

El defensa catalán continúa en el F. C. Barcelona cosechándo títulos. En este tiempo se ha consagrado como uno de los mejores centrales del mundo y uno de los líderes del vestuario culé. Muchas veces noticia por sus declaraciones y sus opiniones políticas, el pasado año comunicó que dejaba la selección nacional, después de numerosas polémicas con la afición.

Carles Puyol

Su cabezazo en semifinales contra Alemania será recordado por todos. El que fuera capitán del Barça continuó en activo hasta 2014, cuando anunció su retirada, para pasar a formar parte de la parcela deportiva del club de su vida, aunque solamente duraría unos meses en el cargo, al cual renunció.
Uno de los pocos ‘One Club Man’ de la historia, no pudo disputar la Eurocopa 2012 por una lesión de rodilla, en la cual España se proclamaría campeón por tercera vez. Actualmente es embajador de LaLiga.

Joan Capdevila

Después de ganar el mundial, el lateral continuó varias temporadas más en activo, hasta que anunció su retirada en 2017, cuando militaba en el F.C. Santa Coloma de Andorra. También jugó en Villarreal, Benfica, Espanyol, en el North East United FC de la India y en el Lierse SK de Bélgica. Actualmente participa como comentarista y colaborador en varios programas y medios deportivos.

Foto: Nikola Mirotic no jugará la Copa del Mundo. Tampoco lo hará Serge Ibaka. (EFE)

Sergio Busquets

El cerrojo en el centro del campo de España continúa en el F. C. Barcelona, siendo uno de los capitanes del equipo culé. El mundial fue un gran escaparate para él, un año antes estaba jugando en el filial del Barça, y se consolidó como uno de los mejores centrocampistas del mundo. Su palmarés ha seguido engordando gracias a la época dorada que ha vivido en su club.

Xabi Alonso

El jugador tolosarra se retiró del fútbol en 2017. Antes, en el verano del 2014, había dejado el Real Madrid para marcharse a jugar a Alemania, al Bayern de Munich de Guardiola. Desde que se proclamara campeón del mundo, también consiguió varios títulos a nivel de club, tanto en España como en Alemania, destacando la Décima en 2014. Actualmente, y tras ser entrenador en las categorías inferiores del Madrid, ha fichado por el Sanse, el segundo equipo de su club de origen, la Real Sociedad.

Foto: Xabi Alonso en las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid. (EFE)

Xavi

El considerado por muchos como el mejor futbolista español de la historia, fue el cerebro de la selección y máximo exponente del estilo del ‘tiki taka’. Continuó en el F. C. Barcelona hasta 2015, después de ganar su segundo triplete con el equipo culé, para marcharse a jugar a Qatar, en el Al-Sadd, donde permanecería 4 campañas hasta que este año ha anunciado que se retira del fútbol profesional. En este momento acaba de sacar la licencia de entrenador, colocándole ya como uno de los posibles futuros entrenadores del Barça, además es embajador de LaLiga.

Andrés Iniesta

El hombre que marcó el gol de todos los españoles es, junto a Xavi, catalogado como uno de los responsables del juego que maravilló al mundo, tanto el de España como el del Barcelona. Tras una dilatada carrera en su club, se marchó la temporada pasada al Vissel Kobe de Japón, donde continúa en activo. Aunque en las últimas convocatorias de la selección española no ha sido convocado, es aun seleccionable para jugar con España, ya que no ha anunciado su retirada de la misma.

Fernando Torres

Será siempre recordado por el gol que nos hizo campeones de Europa en 2008 y que abrió la etapa más gloriosa de nuestro fútbol. El de Fuenlabrada, tras el Mundial, dejó el Liverpool para recalar en el Chelsea, donde consiguió la Champions. Tras un breve paso por el Milan, volvió en 2015 al club de su vida, el Atlético de Madrid, para después marcharse a Japón, al Sagan Tosu, el que ha sido su último equipo, ya que el pasado mes de junio anunció que se retiraba del futbol.

Foto: Torres en un partido de la temporada pasada. (REUTERS)

David Villa

El máximo goleador de la historia de la selección española, no pudo jugar la final del Mundial por una lesión, aunque fue clave para llegar hasta ahí, siendo el goleador de España en la competición. Ese mismo verano fichó por el F. C. Barcelona, donde permaneció durante tres temporadas, en las que ganó una Champions. Tras ello jugó una temporada en el Atlético de Madrid, para después recalar en el New York City, tras unos meses en el Melbourne City. Recientemente ha fichado por el Vissel Kobe japonés, donde compartirá vestuario una vez más con Iniesta.

Víctor Valdés

Fue el portero suplente de la selección, aunque no llegó a jugar. La figura de Iker siempre le restó protagonismo en la Roja, aunque él nunca se quejó. Continuó en el Barça hasta que en 2014, cuando era indiscutible y considerado uno de los mejores porteros del mundo, anunció que no renovaría su contrato en busca de nuevos retos. Esa misma temporada se lesionó de gravedad en la rodilla y se truncó su fichaje por el Mónaco. Tras ello recaló en el Manchester United, Standard de Lieja y Middlesbrough, jugando apenas 30 partido en tres temporadas hasta su retirada. Actualmente es entrenador y se rumorea que podría dirigir en las categorías inferiores del Barcelona.

Pepe Reina

Aunque no disputó ningún minuto, el jugador madrileño fue uno de los jugadores clave para “hacer vestuario”, en la mente de todos está el momento de la celebración con él como ‘speaker’. Después de ocho temporadas en el Liverpool, jugó en dos etapas en el Nápoles, y estuvo una temporada en el Bayern de Guardiola. Actualmente juega en la Serie A, en el Milan.

Álvaro Arbeloa

El jugador madrileño jugó seis temporadas más en el Real Madrid, hasta marcharse al West Ham United. Fue en muchos momentos cuestionado y se enzarzó en alguna ocasión con Piqué a través de redes sociales y de declaraciones ante los medios. Actualmente está retirado del fútbol profesional y es embajador del Real Madrid, además de participar en algunos programas deportivos como colaborador y comentarista.

Foto: Gerard Piqué y Álvaro Arbeloa.

Carlos Marchena

Fue un jugador clave en la Eurocopa de 2008 y no faltó en la cita mundialista, aunque dejó su sitio en el once titular en detrimento de Piqué. Se marchó del Villarreal rumbo al Deportivo de la Coruña, y tras un breve paso por la India, se retiró del fútbol. Actualmente pertenece al cuerpo técnico del Sevilla F.C.

Raúl Albiol

Fue uno de los jugadores que se quedó sin disputar minutos en el Mundial. Recientemente fichado por el Villarreal, dejó el Real Madrid tras cuatro años para recalar en el Nápoles, donde ha jugado más de 200 partidos en seis temporadas

Javi Martínez

El ex jugador del Athletic, se marchó del club con mucha polémica, viviendo una situación casi paralela a la de su compañero, Fernando Llorente. En su caso, el Bayern de Munich pagó su clausula de rescisión (40 millones de euros). Desde entonces juega en el club alemán, donde ha conseguido las siete ligas que ha disputado.

Cesc Fábregas

El entonces jugador del Arsenal, volvió en 2011 al F. C. Barcelona, del que fue canterano antes de ir al equipo gunner. Tras un paso por el conjunto culé que muchos denominan como “discreto”, regresó a la Premier, pero para jugar en el Chelsea. Allí estuvo 4 temporadas y media y ganó dos veces la liga, hasta el pasado mes de enero, cuando firmó por el Mónaco.

David Silva

Fue el gran damnificado de la derrota en el primer partido del Mundial contra Suiza. El canario no volvió a tener protagonismo en esa competición, aunque después consiguió recuperar el status que tenía en el once español. Ese mismo verano fichó por el Manchester City, donde ha tenido una dilatada carrera, llegando a portar el brazalete de capitán. Hace unos días anunció que esta temporada que comienza será la última en el equipo citizen.

Foto: David Silva besa a su hijo Mateo antes del partido en el Etihad Stadium del Manchester City. (Reuters)

Juan Mata

Al año siguiente del Mundial dejó el Valencia para marcharse a la Premier, a jugar en el Chelsea, donde estuvo dos temporadas y media, hasta que fue traspasado al Manchester United, tras algunos desencuentros con José Mourinho. En los Diablos Rojos milita desde hace cinco temporadas y media, donde volvió a encontrarse con el entrenador portugués, aunque la relación con este mejoró.

Jesús Navas

El de Los Palacios, que se perdió la Eurocopa 2008 por los cuadros de ansiedad que padecía, jugó el Mundial y revolucionó la final cuando entró con su velocidad y desborde. Será recordado por su carrera antes del gol de Iniesta. Permaneció en el Sevilla hasta 2013, cuando fichó por el Manchester City, hasta volver al club sevillano después de cuatro temporadas en Inglaterra.

Pedro Rodríguez

Al igual que Busquets, jugó ese Mundial cuando una temporada antes militaba en Tercera División. Continuó conquistando títulos en el Barça hasta que en la temporada 2015/2016 firmó por el Chelsea, donde hace un mes ganó la UEFA Europa League, marcando una vez más en una final.

Fernando Llorente

Clave en el partido contra Portugal, el delantero riojano militó en el Athletic hasta que en 2013 comunicó al club que quería salir, iniciando un conflicto con la directiva y la afición que lo llevó a la grada. Tras esto ha jugado en Italia, España e Inglaterra, en la Juventus, Sevilla, Swansea y Tottenham. En este periodo ha disputado dos finales de la Champions League, cayendo en las dos.

Han pasado nueve años desde que la selección española de fútbol consiguiera el mayor éxito de su historia, el Mundial. Aunque los últimos años no han sido especialmente buenos, el recuerdo de aquella gesta aún colea en nuestra memoria, pero, ¿qué fue de sus protagonistas?, el fútbol es imprevisible y trae suertes dispares, y a nuestros campeones, aquel 11 de julio de 2010, les cambió la vida.

Andrés Iniesta David Villa Gerard Piqué Sergio Ramos Xabi Alonso