REGRESARÁ A LA REAL PARA EMPEZAR SU CARRERA

Xabi Alonso, adiós al Real Madrid para no hacer como Zidane (y ser entrenador)

"Cuando él quiera, será entrenador y de los buenos", vaticinó Pep Guardiola sobre Xabi Alonso, quien empezará su carrera de técnico como y donde comenzó la de jugador

Foto: Xabi Alonso. (Reuters)
Xabi Alonso. (Reuters)

"Cuando él quiera, será entrenador y de los buenos", aseguró Pep Guardiola al ser preguntado sobre si veía a Xabi Alonso en un banquillo. "Entiende el juego y tiene curiosidad por conocer las claves de los partidos y lo que hay que hacer para ganar", explicó el técnico catalán, ese 'fracasado' con 27 títulos ya bajo el brazo, que tuvo al centrocampista guipuzcoano a sus órdenes en el Bayern de Múnich. Y es que Pep habla de Xabi con conocimiento de causa. "Me encanta trabajar con ese tipo de personas, que no vienen solo a hacer lo que tienen que hacer, sino que se involucran", añadió Guardiola sobre un futbolista al que 'rescató' del Real Madrid en unas circunstancias complicadas y que no viene al caso recordar.

La noticia la anticipó 'Noticias de Gipuzkoa' al desvelar la reunión que el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y el director de fútbol, Roberto Olabe, mantuvieron con Alonso en el domicilio del máximo mandatario 'txuri urdin'. Tan solo cuatro días después, lo dio por hecho 'Marca': Xabi Alonso dejará la cantera del Real Madrid este verano para entrenar en la de la Real. De esta manera, el tolosarra volverá a la que fue su casa 15 años después, ya con el título de UEFA Pro bajo el brazo, pues está terminando el curso, que le permitirá entrenar incluso en Primera.

El presidente de la Real no quiso confirmar la noticia, aunque sí le dio vida: "Si viene Xabi, estaremos felices. Él sabe que esta es su casa y considera que es su casa. Si se pueden cruzar los caminos, sería perfecto". Eso sí, Aperribay matizó que en ningún caso la vuelta de Alonso sería para hacerse cargo del primer equipo. "Sería para uno de formación y existen varias posibilidades, pero no hemos hablado de ningún equipo. Sería dentro también de su proceso de formación como entrenador y porque siempre nos ha dicho que le gustaría volver a su casa".

El propio entrenador de la Real, Imanol Alguacil, no solo dio credibilidad al regreso de Alonso a Zubieta sino que también lo avala. "Le conozco y ojalá que Xabi pueda estar aquí con nosotros, de lo que sea. Entiendo que, por todo lo que es y ha dado al club, sería interesante que trabajase aquí con todos nosotros". Cabe recordar que el oriotarra tiene un año más de contrato, después de que el pasado mes de diciembre relevara a Asier Garitano en el banquillo de Anoeta.

A falta de que se haga oficial su regreso a Zubieta, lo que está claro es que Xabi Alonso está a punto de lograr el título definitivo de técnico y su deseo de volver a vivir en San Sebastián le ha llevado a hablar con la Real. Si bien, y según algunas informaciones, el Real Madrid le había ofrecido hacerse cargo del Juvenil A, él ha decidido seguir —aunque en realidad sea iniciar— su carrera de técnico en el club de su tierra, donde aún no se sabe si entrenará al Juvenil, al equipo de Tercera o al Sanse, el filial que milita en Segunda B.

No coge 'atajos' como Zidane

Alonso no quiere coger 'atajos' como hizo, por ejemplo, Zidane. El francés se inició en los banquillos directamente como segundo de Ancelotti en el Real Madrid, para un año después ser nombrado entrenador del Castilla pese a no tener aún el carné y ser sancionado con tres meses de suspensión, donde permaneció hasta sustituir a Rafa Benítez en el primer equipo. Xabi, por el contrario, quiere ir paso a paso y ha decidido empezar su carrera como entrenador del mismo modo y en el mismo lugar donde empezó la de futbolista profesional: desde abajo y en Zubieta, en la cantera de su verdadero equipo, por más que luego haya vestido las camisetas de Liverpool, Real Madrid y Bayern.

Regresar a la Real 15 años después de su marcha a Anfield es para él un volver a empezar. Tras colgar las botas en 2017, hace un año obtuvo las licencias UEFA B y A, equivalentes a los dos primeros niveles de entrenador, tras superar con éxito un curso intensivo junto a otros ilustres como Raúl, Xavi Hernández o Víctor Valdés, además de su hermano Mikel. La primera experiencia de Alonso en el banquillo ha sido al frente del Infantil A del Real Madrid. "Poco a poco. Ya llegará el momento de tomar decisiones", dijo hace unos días, tras ganar la Liga sin perder un solo partido. Pues bien, ya ha tomado la primera decisión: dejar el Madrid, quizá porque realmente quiere se entrenador...

Xabi Alonso y Pep Guardiola, durante su etapa en el Bayern de Múnich. (Reuters)
Xabi Alonso y Pep Guardiola, durante su etapa en el Bayern de Múnich. (Reuters)

A partir del 1 de julio, dispondrá de la licencia UEFA Pro que le permite dirigir incluso en la máxima categoría, requisito que, por cierto, Olabe no cumplía cuando sustituyó a Toshack, de ahí que tuviera que ponerle el carné el mítico Jesús Mari Zamora. En su etapa como jugador, Xabi ha conocido de cerca los métodos y la personalidad de distintos entrenadores: Toshack, que fue quien le hizo debutar en Primera, Denoueix, con el que casi gana la Liga en Anoeta, Rafa Benítez, Pellegrini, Mourinho, Ancelotti y Guardiola, además de los seleccionadores Luis Aragonés y Del Bosque.

El Bayern ya se interesó en Xabi

"Desearía que Alonso volviera en algún momento al Bayern", confesó Karl-Heinz Rummenigge, presidente del club alemán, su último equipo, abriéndole las puertas del club como entrenador. "Xabi irradia una autoridad natural, tuvo fantásticos entrenadores, habla varios idiomas... Una personalidad extraordinaria. Como jugador, era el general del centro del campo, al que todos los compañeros seguían". Evidentemente, la labor de entrenador es muy distinta, pero es claro que las capacidades de Alonso están fuera de toda duda y nada tienen que ver con las de otros exfutbolistas.

Aperribay ya quiso que el tolosarra volviera a la Real como futbolista y colgara las botas vestido de 'txuri urdin' y a orillas de La Concha, donde todo empezó. Pero el Bayern le ofreció alargar su carrera en el fútbol de élite hasta los 36 años y fue en Múnich donde Xabi dijo hasta aquí he llegado. "Perdemos a uno de los mejores centrocampistas, pero estoy convencido de que volverá pronto como entrenador", vaticinó su último técnico, Pep Guardiola. Y eso mismo pueden pensar en la Real: en 2004 se marchó uno de sus mejores futbolistas, pero ahora volverá como una gran promesa de entrenador. Algo que, sabido es, difícilmente se puede ser en el Real Madrid, y a los últimos ejemplos de Lopetegui o Solari me remito. ¿Zidane? Veremos si su regreso no acaba sepultando sus éxitos...

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios