la decisión divide a la masa social txuri urdin

El polémico cambio en el himno de la Real para ser inclusivo: adiós al 'aurrera mutilak'

Introduce una variación en la letra y sustituye el 'aurrera mutilak (adelante chicos)' por el 'aurrera Reala (adelante Real)' para adaptarse a la nueva realidad del club, con dos equipos femeninos de fútbol

Foto: Jugadores de la Real Sociedad aplauden a la afición tras su partido contra el Villarreal esta temporada (EFE).
Jugadores de la Real Sociedad aplauden a la afición tras su partido contra el Villarreal esta temporada (EFE).

“Txuri urdin txuri urdin maitea, txuri urdin txuri urdin aurrera, beti beti maite maitea maitea, Donostia donostiarra (…) Aurrera mutilak, aurrera Gipuzkoa, aurrera txuri urdinak (…) Gazte gazte gazte gazte gaztedi, gaztedi aupa aupa mutilak (…)”. El himno de la Real Sociedad suena invariable en la voz de la familia realista desde que en 1970 surgiera de la imaginación de Ricardo Sabadie. Hasta ahora. A partir de estos momentos, cuando la letra llegue a ‘aurrera mutilak (adelante chicos)’, de las gargantas txuri urdin deberá brotar un ‘aurrera Reala (adelante Real)'. Y más de lo mismo con el 'aupa mutilak (aupa chicos)'. Esto al menos sobre el papel. Se trata de un cambio impulsado por el propio club donostiarra para conformar, según defiende, un canto “más inclusivo y plural”. El partido acaba de comenzar y la modificación ha provocado ya opiniones encontradas.

La Real Sociedad ha decidido retocar su histórico himno con un cambio en la letra ideada por su creador para hacer partícipe del mismo a las mujeres con un lenguaje “más inclusivo” que atienda a la nueva realidad del club, que cuenta con dos equipos femeninos de fútbol y uno de hockey hierba. El resultado de esta “pequeña evolución” es “un himno más de todos”, según pone de relieve a través de un comunicado el club txuri urdin para justificar esta modificación a las puertas de que el himno cumpla medio siglo de existencia.

Las redes sociales se dividen ante esta medida: "Absurdo", "horroroso", "chorrada" o "demagógico" son algunos términos empleados por detractores

Y al igual que ocurre con el trabajo que están desplegando sobre el césped los pupilos de Asier Garitano esta temporada, el juego en los despachos ha generado una fuerte controversia, con división de opiniones. Las redes sociales se dividen entre mensajes a favor y en contra de esta medida. “Absurdo”, “horroroso”, "chorrada" o “demagógico” son algunos de los calificativos empleados por quienes rechazan esta medida. “El himno, como el escudo, no se cambia”, clama en Twitter un aficionado realista contrario a este cambio. Entre quienes rechazan esta modificación no faltan voces femeninas que aseguran no sentirse “discriminadas” con el actual himno.

Pero, al margen de la fuerte polémica que ha suscitado esta medida nada más salir de los vestuarios y saltar al campo –algo que el club ya preveía–, la Real Sociedad defiende esta variación del himno porque el escudo del club “también es defendido por los equipos femeninos” y las gradas de Anoeta "acogen cada día a más mujeres [cuenta con más de 4.000 abonadas dentro de una masa social compuesta por 25.000 socios] formando parte de ese gran jugador que es el número 12” que “tanto necesita” el club “dentro y fuera del campo”. "Es el momento de sustituir el 'aurrera mutilak' por un 'aurrera Reala' porque, al fin y al cabo, la Real está formada por hombres y mujeres que sienten el orgullo de ser y de defender a este club", asevera. El cambio también afecta al 'aupa mutilak' del himno, que se refleja en un par de ocasiones, y que también se ve arrastrado por esta modificación inclusiva.

"El escudo del club también es defendido por los equipos femeninos y las gradas de Anoeta acogen cada día a más mujeres", justifica la Real Sociedad

“La Real Sociedad es un club de las personas y para las personas, y cada uno de los símbolos que representan al club deben reforzar esa realidad”, remarcan los gestores txuri urdin para defender una iniciativa que es aplaudida por una parte de la grada de Anoeta por su carácter inclusivo y porque, además, supone avanzar en materia de igualdad de género. “Es un cambio lógico siendo un club con sección femenina y masculina en varios deportes”, celebra un usuario de Twitter.

Arreglo musical

Esta modificación en la letra viene acompañada de la introducción de un “arreglo musical” en el himno con el objetivo de “facilitar que se cante a capela” en el estadio con cada partido. La nueva versión está grabada además con la “mezcla” de 170 aficionados, la cual se recoge en un vídeo que se ha difundido ya por las redes sociales para evidenciar que el club donostiarra “es la suma de muchas voces”. Se trata, según apunta, de “un arreglo solemne y pausado porque busca ser fiel a la idiosincrasia guipuzcoana".

La modificación de la letra viene acompañada de la introducción de un "arreglo musical" en el himno para "facilitar que se cante a capela" en el estadio

El resultado es una versión "más lenta y coral, hecha solo con voces y un latido", que refleja "el corazón de los jugadores al saltar al campo" y el de los aficionados "cuando ven jugar a su equipo". El himno fue concebido inicialmente para sonar en un escenario y ser escuchado, pero ahora la entidad donostiarra aspira a que llegue al conjunto de la grada y "sea cantado en comunión, de pie, como signo de respeto al club y a los futbolistas" cada vez que Anoeta abra sus puertas. “Esto no es solo un himno, es un homenaje de la Real Sociedad a toda su afición. Porque juntos sonamos más fuertes. Aurrera Reala!”, asevera el club en su cuenta de Twitter para dar a conocer el nuevo himno. El himno sonará en el estadio, no cabe duda. Otra cosa es que desaparezca el 'aurrera mutilak' o el 'aupa mutilak' en todos los rincones. Por lo pronto, seguidores realistas ya han dejado constancia en las redes sociales que su voz no retocará el himno. Anoeta tendrá la voz y la palabra.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios