CAMPEÓN CON EL INFANTIL A

El canterano Xabi Alonso o cómo se fabrica al 'entrenador del futuro' en el Real Madrid

Hay que seguir fabricando nuevos 'Zidanes' desde abajo y si tienen nombre y son ídolos, mejor que mejor. Xabi Alonso, la gran esperanza, ya es campeón con el Infantil A

Foto: Xabi Alonso, durante una rueda de prensa en el Santiago Bernabéu. (Reuters)
Xabi Alonso, durante una rueda de prensa en el Santiago Bernabéu. (Reuters)

En el club blanco y en otros ámbitos de la profesión futbolística está extendida la sensación de que Xabi Alonso acabará siendo entrenador del primer equipo madridista. Los que van más lejos se refieren a él como el ‘entrenador del futuro del Real Madrid’. La percepción de que le aguarda un banquillo de élite se basa en la lectura que hacía del juego en su etapa de futbolista y la facilidad para explicarlo, con serenidad y profundidad, cuando atendía a los periodistas. Al modelo se suma el componente de la imagen. Nada despreciable para Florentino Pérez.

El conocimiento táctico por la posición de mediocentro en la que sobresalió, la jerarquía, presencia y un comportamiento que destaca por la buena educación y el respeto le hacen candidato. Un año después de pasar por el curso de entrenadores en la Federación Española de Fútbol se proclama campeón con lo que las expectativas seguirán creciendo entorno a la figura de Xabi Alonso.

Acaba de conquistar el título con el Infantil A del Real Madrid a falta de tres jornadas con el triunfo (1-6) ante el Unión Adarve. Es la primera gran noticia que le da un entrenador a Florentino Pérez en una temporada con infortunios en los banquillos de la casa blanca. Desde que Julen Lopetegui abandonó por la puerta de atrás la Selección española en el Mundial, fue despedido del Madrid a finales de octubre tras la goleada en la Liga en el Camp Nou, cogió el relevo Solari y ahora el inquilino es Zidane. En esta turbulenta temporada se une el despido de Álvaro Benito en el Juvenil B por sus comentarios críticos –en la Ser– con el juego del Real Madrid de Solari. El club puso en su lugar a Raúl González Blanco.

Hay que seguir fabricando nuevos 'Zidanes' desde abajo y si tienen nombre y son ídolos, mejor que mejor. El título de Xabi Alonso es un punto de partida en la apuesta de un club que, igual que forma futbolistas, necesita tener una cantera de entrenadores que estén preparados para dar el salto. Xabi da por finalizadas las prácticas. A partir de la siguiente temporada tendrá el diploma de entrenador a todos los efectos y de pleno derecho para ejercer en cualquier categoría. El ‘futuro entrenador del Real Madrid’ acaba el año de becario con un título. Tiene trabajo para llegar al primer equipo... pero empieza bien. Después del regreso de Zinedine Zidane no hay urgencias. Aún así, Xabi está ahí. Fogueándose y cogiendo posiciones.

Las enseñanzas de Mourinho y Guardiola

Xabi Alonso ha tenido diferentes escuelas, maestros y no oculta que sus dos mejores entrenadores han sido Mourinho y Guardiola. A Pep le hizo una visita durante un entrenamiento del Manchester City el 8 de agosto del año pasado. Guardiola vaticina que estamos ante un prometedor entrenador. Así ha hablado de Xabo Alonso cuando le han preguntado: “Cuando él quiera será entrenador y de los buenos. Entiende el juego y tiene curiosidad por conocer las claves de los partidos y lo que hay que hacer para ganar. Me encantó trabajar con él por cómo se involucra”. Mourinho es otro de los entrenadores que ha marcado la trayectoria de Xabi Alonso y sobre el técnico portugués, el tolosarra se ha referido en estos términos: “De Mou lo que más me impresionaba eran sus charlas en partidos aparentemente intrascendentes”. La meticulosidad y la capacidad para motivar de Pep y Mourinho son señas de identidad en Xabi.

'La Fábrica' del Real Madrid celebra el título del principiante Xabi Alonso en un equipo de chavales de 14 años entre los que se encuentra Elyaz Zidane. Uno de los hijos de Zizou, que juega de lateral zurdo, es motivo de alegría para la familia Zidane. Un equipo que se ha proclamado campeón con un balance de 22 triunfos y un empate. 142 goles a favor y 12 en contra y un goleador que llegó de Zaragoza: Iker Gil es el máximo realizador de la categoría con 47 tantos. La madurez es lo que destaca por encima de todo el responsable del éxito: Xabi Alonso.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios