La Fiscalía se querella por segunda vez contra Xabi Alonso por otro delito fiscal

El ministerio público acusa al exjugador del Real Madrid de defraudar más de un millón de euros en 2013

Foto: Xabi Alonso en las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid. (EFE)
Xabi Alonso en las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid. (EFE)

La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una segunda querella contra el exfutbolista Xabi Alonso Olano al entender que éste incurrió en un ilícito fiscal en 2013 que supera los 572.000 euros. El escrito del ministerio público se dirige también contra el asesor fiscal del deportista, Iván Zaldúa Azkuenaga, y contra el administrador de la sociedad Kardzali Comercio Serviços de Consultoría e Investimentos, Ignasi Maestre Canovas, que gestionaba los derecho de imagen del jugador.

Se trata del segundo procedimiento que inicia la Fiscalía contra el exfutbolista, que aún tiene pendiente de sentarse en el banquillo por una primera querella del ministerio público, que pide ocho años de prisión para Alonso por otro fraude fiscal en la gestión de sus derechos de imagen durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012. El juicio por esta primera causa tendrá lugar el próximo otoño.

La nueva querella se centra en el IRPF de 2013 y la interpone la Fiscalía después de que la Delegación en Madrid de la Agencia Tributaria le remitiera el pasado 14 de junio un informe sobre Alonso del que se desprenden, a juicio del ministerio público, indicios suficientes de que éste y sus socios perpetraron un delito contra la Hacienda Pública. Según el escrito fiscal, el fraude reflejado en la declaración de la renta del citado ejercicio "se sustenta en una operación defraudatoria diseñada en 2009 y que se mantuvo hasta 2013".

El 1 de agosto de 2009, en concreto, relata la querella, "Alonso suscribió un contrato por el que aparentemente cedía la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali, con domicilio en Madeira", una entidad que gozaba de exención fiscal hasta 2012, ya que se había constituido antes de 2001. La mercantil fue "facilitada" al exfutbolista por Maestre, que "figuró como administrador" de la misma hasta 2014 "consciente de que iba a utilizarse a los efectos de evitar el pago de impuestos". Maestre era además administrador de otras 23 sociedades.

La querella también señala a Zaldúa como quien "planificó la operación" ahora denunciada "a sabiendas de que el obligado tributario iba a eludir el pago de los impuestos que debieran repercutirse a los rendimientos derivados de la explotación de la imagen de Alonso". El 5 de agosto de 2009, tras firmar un contrato con el Real Madrid, Alonso trasladó su residencia a la capital de España, por lo que en 2013 tenía la condición de residente fiscal en nuestro país, "con las obligaciones tributarias" que eso conlleva.

Sin embargo, según la Fiscalía, "con ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito", en el IRPF de 2013 evitó declarar ni un euro de los ingresos que obtuvo por la explotación de sus derechos de imagen. "Utilizó la estructura societaria de Kardzali y una aparente cesión de los derechos de imagen” a esta mercantil, que sin embargo no abonó cantidad alguna a Alonso porque carecía de medios para hacer frente al pago de los cinco millones de euros que se habían convenido como contraprestación de la cesión. “La única intención que tuvo el querellado fue la de sustraer a la Hacienda Pública Española los tributos que debían abonarse por los rendimientos que iba a generar la explotación de su imagen durante los años del 2009 en adelante”, sostiene la Fiscalía.

Alonso, afirma la querella, utilizó Kardzali “como mero instrumento canalizador de los ingresos y pagos sin que la misma haya efectuado gestión alguna en la explotación de los derechos de imagen", traera que han realizado "personas ajenas a la entidad”. La entidad, remarca el escrito fiscal, incluso ha carecido de empleados desde la fecha de la cesión hasta el año 2012, “momento en que por obligación legal contrata a una tercera persona con una nómina mensual de 70 euros”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios