las claves de una mega operación

Dónde está el verdadero negocio del fichaje de Joao Félix para el Atlético de Madrid

Con Joao Félix, el negocio que ven en el club rojiblanco está en asegurarse con un activo que tiene un enorme valor de revalorización. Una operación similar a la que se realizó con Griezmann en 2014

Foto: Joao Félix, en el estadio Da Luz en Lisboa, durante un partido con el Benfica. (Efe)
Joao Félix, en el estadio Da Luz en Lisboa, durante un partido con el Benfica. (Efe)

En el Atlético de Madrid hablan de una inversión cuando se cuestiona si pagar 120 millones de euros por Joao Félix es una operación con mucho riesgo. El club rojiblanco ve en la perla portuguesa el recambio ideal para suplir a Antoine Griezmann. Con más ventajas económicas y mayor proyección deportiva. El relevo del portugués por el francés no altera las cuentas para Miguel Ángel Gil Marín (consejero delegado) y Enrique Cerezo (presidente). A Joao Félix lo tenía en su radar el Manchester City y Pep Guardiola estaba el primero en la fila para pagar la cláusula de los 120 millones de euros. Se adelanta el Atlético de Madrid con la complicidad de Jorge Mendes, agente del joven futbolista, con los dirigentes rojiblancos y Andrea Berta, el director deportivo.

Con Joao Félix, el negocio que ven en los despachos rojiblancos está en asegurarse con un activo que tiene un enorme valor de revalorización. Una operación similar a la que se realizó con Griezmann cuando se le fichó, en 2014, por 30 millones de euros y en julio va a ingresar 96 millones. Los 24 restantes son para la Real Sociedad por contrato. El beneficio del Atleti por Antoine Griezmann es de 66 millones de euros. Al excelente rendimiento deportivo que ha dado en las cinco temporadas se le suma unos suculentos ingresos. Joao Félix, como Griezmann, tiene ese potencial para revalorizarse.

[Por qué Pogba se lanza a la piscina para fichar por el Real Madrid]

El desembolso de los 120 millones de euros al Benfica (no baja ni un euro) se hace con un futbolista que tiene 19 años, nueve menos que Griezmann. La rentabilidad estará asegurada si explota en el equipo de Simeone, como así lo entiende el propio entrenador. El Cholo es la otra parte que apuesta por la inversión del que sería el fichaje más caro de la historia del club rojiblanco. Ve en Joao Félix el jugador en la edad ideal para adaptarlo a sus exigencias. Un futbolista que juega por detrás de los delanteros, habilidoso, desequilibrante, con visión de juego para asociarse, dar el último pase y definición. En su primera temporada en el Benfica ha marcado 20 goles y ha dado 9 asistencias en 43 partidos, destacando el encuentro de la Europa League contra el Eintracht de Frankfurt en el que logró tres tantos. Son registros parecidos a los de Griezmann esta última temporada (21 goles y 10 asistencias).

Joao Félix y Cristiano Ronaldo en un entrenamiento de Portugal. (Efe)
Joao Félix y Cristiano Ronaldo en un entrenamiento de Portugal. (Efe)

Joven y con 'bajo' sueldo

La edad y el sueldo se ponen en la balanza de lo positivo para compensar la elevada cifra de los 120 millones de euros. Joao Félix no tendrá un sueldo superior a los 6 millones de euros. Lo que le cuesta al Atlético de Madrid cada temporada son 12 millones de euros brutos por los 46 (brutos) que se pagaba a Griezmann, tras la última revisión de contrato. El ahorro de la ficha del sustituto del francés es otra de las claves que explica el negocio que tienen entre manos Gil Marín, Cerezo y Simeone. Uno de los objetivos del club es reducir la masa salarial. Tener un equilibrio y estabilidad. Con Griezmann se disparó y era inasumible para un club que tiene un presupuesto de poco más de 400 millones de euros.

El negocio hay que verlo a largo plazo. Cuando Joao Félix siga con la progresión que se le presume, crezca, explote y se revalorice. Lo que hoy son 120 millones de euros mañana pueden ser 200 millones. Todo depende del rendimiento en el césped y la cláusula de rescisión. Un asunto, éste último, muy debatible en el Atlético de Madrid. El club no se caracteriza, precisamente, por ponerlas elevadas. La de Griezmann baja de 200 a 120 (el 1 de julio). Rodrigo se marchará al Manchester City por 70 millones de euros. Antes se fue Lucas Hernández por 80 millones al Bayern de Múnich. Cláusulas que podían haber sido mayores, pero que van en consonancia o son proporcionales con el sueldo de los futbolistas.

El primer impacto del desembolso de los 120 millones de euros por Joao Félix pone en entredicho la política de fichajes de un club como el Atlético de Madrid que ha entrado a competir con otros poderosos como el Manchester City. Ha ido a por un jugador que considera un valor seguro. Con potencial deportivo y económico. Una maniobra que se asemeja a la que realizó el Paris Saint Germain cuando fichó a Mbappé, con 18 años, por 180 millones de euros. Las comparaciones son odiosas. Joao Félix solo lleva una temporada en la élite y costará más de lo que, por ejemplo, pagó el Real Madrid por Cristiano Ronaldo (cerca de 100 millones de euros). El tiempo dirá si la visión económica-deportiva ha sido un éxito para el Atlético de Madrid.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios