la inestabilidad del entrenador blanco

La guillotina del Real Madrid: ¿año nuevo, cambio en el banquillo seguro?

Solari empieza el 2019 como entrenador del Real Madrid. ¿Pero alguien puede garantizar que acabará el año? Tiene contrato hasta 2021, pero aquí el que no gana, no sigue

Foto: Solari en el banquillo del estadio Santiago Bernabéu. (Efe)
Solari en el banquillo del estadio Santiago Bernabéu. (Efe)

El Real Madrid es una máquina de devorar entrenadores. En el 2018 pasaron por el banquillo tres técnicos y en este 2019 el foco volverá a estar puesto en la estabilidad de un cargo que quema por su altísima exigencia, presión y un único criterio de modelo: se queda el que gana sea como sea. Así fueron llegando Zidane después de que el club perdiera la confianza en Benítez, se marchó el francés desgastado tras conquistar tres Champions, salió mal la apuesta de Lopetegui con toda la polémica de su fichaje a dos días del inicio del Mundial y Solari permanecerá con la sensación de inestabilidad por ser un recambio casero y de urgencia. Aparecerán los nombres de Pochettino, Mourinho o cualquier otro técnico que coseche éxitos. Hoy el más afamado es el alemán Jurgen Klopp con su liderazgo y éxito en la Premier League y un equipo que es un rodillo.

“El cambio es necesario para seguir ganando”, dijo Zidane el 31 de mayo, sentado al lado de Florentino Pérez en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, para dimitir como entrenador del Real Madrid. Una noticia que fue una bomba. Se iba el entrenador que había conseguido ganar tres veces consecutivas la Champions. Estaba desgastado y generó un serio problema en el Real Madrid para encontrar un nuevo entrenador. Las consecuencias por el vacío de técnico provocaron que el Madrid eligiera a Lopetegui, seleccionador de España, y Rubiales le destituyera del cargo a dos días del Mundial.

Julen Lopetegui tuvo que dejar la Selección española cuando había sido protagonista de una excelente clasificación. En los dos años no cosechó ninguna derrota. Llegó con la ambición y la ilusión de crear un nuevo proyecto en el Real Madrid, pero empezó torcido con la salida de Cristiano Ronaldo, la ausencia de otro goleador contrastado y la derrota en la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid. La dinámica negativa devoró a Lopetegui, que acabó despedido tras ser goleado (5-1) en el Camp Nou por el Barcelona.

Lopetegui con Florentini en su presentación. (Efe)
Lopetegui con Florentini en su presentación. (Efe)

Florentino y su historial de entrenadores

Son 13 los entrenadores que han pasado por el banquillo del Real Madrid en las dos etapas de Florentino Pérez como presidente del club blanco. Del Bosque (1999-03), Queiroz (2003-04), Camacho (2004), García Remón (2004), Luxemburgo (2005) y López Caro (2006) en una primera etapa. Los siguientes fueron Pellegrini (2009-10), Mourinho (2010-13), Ancelotti (2013-15), Benítez (2015-16), Zidane (2016-18), Lopetegui (2018) y Solari (2018). Cada uno con una filosofía y modelo de juego diferente. Todos con una obligación: si no hay títulos, no sigues. Es el criterio marcado por Florentino Pérez. Con los considerados de ‘mano izquierda’ se han ganado las Champions: Del Bosque, Ancelotti y Zidane. El 2009 lo empieza Solari –con contrato hasta 2021– y volverá a ser un año interesante para comprobar si hay entrenador para rato o volverán los cambios.

El final del año 2018 nos dejó otra de las grandes noticias futbolísticas. El Manchester United se cansó de Mourinho, de sus malos resultados y las guerras con la plantilla. Lo despidieron con un finiquito de 25 millones de euros netos. Un fracaso para un entrenador ganador que no ha podido recuperar la grandeza de los ‘diablos rojos’ y, tras su salida, se le relaciona con un posible fichaje por el Real Madrid si el proyecto de Solari se derrumba.

Pero Florentino mira la cantera. Donde estaba Solari y hay otros proyectos de entrenadores –Xabi Alonso, Raúl…–. La solución a la crisis del Real Madrid de Julen Lopetegui la encontró en casa para decidirse por Solari, el técnico del Castilla. Una apuesta de riesgo, otra al estilo Zidane, pero con un perfil menos carismático. La trayectoria de Solari al frente del banquillo del Real Madrid, en sus inicios, se resume en 13 partidos: 11 victorias, 2 derrotas y ningún empate. Y un título. Ganó el Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes Unidos tras derrotar al Kashima Antlers y el Al Ain. Un triunfo que significó que el Madrid sea ya siete veces campeón del mundo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios