anotó 34 puntos en el pelicans-mavericks

La duda no es si Luka Doncic jugará un All Star, sino cuándo

Luka Doncic sigue destacando en su primera temporada en la NBA. En el último partido de los Mavericks batió sus récords de puntos (34) y triples (7)

Foto: Luka Doncic y Anthony Davis fueron los mejores del Pelicans-Mavericks este viernes. (USA TODAY Sports)
Luka Doncic y Anthony Davis fueron los mejores del Pelicans-Mavericks este viernes. (USA TODAY Sports)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Hace unos días, Quique Villalobos, el agente de Luka Doncic en España, retuiteó un tuit de una cuenta de estadísticas de baloncesto que resaltaba uno de esos datos que ayudan a poner en contexto lo que está haciendo el esloveno en su primera temporada en la NBA: Doncic es el segundo jugador en lograr 500 puntos, 150 rebotes y 100 asistencias en sus 28 primeros encuentros. El otro es LeBron James. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", escribió Villalobos.

Cada paso que da Doncic en la NBA lo aleja de clase media de la liga y lo acerca a la nobleza. Que no iba a ser un novato cualquiera era fácil de suponer dada su experiencia en el Real Madrid (poco valorada en Estados Unidos por desconocimiento y también aquí por desconfianza). Otra cosa era imaginar un impacto inmediato tan grande. Doncic no solo está siendo el mejor jugador con diferencia de los Dallas Mavericks y el mejor debutante de la temporada, sino que su nivel es tan alto que no sorprende que su nombre aparezca en las quinielas para el All Star.

Luka Doncic se ha convertido en el líder de los Mavericks. (USA TODAY Sports)
Luka Doncic se ha convertido en el líder de los Mavericks. (USA TODAY Sports)

34 puntos a los Pelicans

Todo puede cambiar. El deporte está lleno de jóvenes estrellas que no cumplen las expectativas y se desinflan con el paso de los años. Pero el caso de Doncic parece diferente. En primer lugar, porque puede que sea un novato en la NBA, pero no en el baloncesto. Y porque su nivel actual ya es de elite. Si el esloveno no sigue mejorando, será una decepción, pero a un par de meses de cumplir 20 años ya tiene nivel de sobra para construirse una buena carrera en la liga norteamericana.

Camino del ecuador de su primera temporada en la NBA, Doncic promedia 19,5 puntos, 5 asistencias y 6,6 rebotes con buenos porcentajes de tiro. En el último partido de los Mavericks, una derrota en la cancha de los Pelicans, el exjugador del Real Madrid anotó 34 puntos (7/10 en triples), su tope en la liga. Dallas va a tener complicado meterse en 'playoffs', pero su futuro tiene muy buena pinta. Enrique García, periodista de 'Kia en Zona' que también colabora con la web de los Mavs y que sigue la actualidad de la franquicia desde antes de que muchos conociéramos al jugador esloveno, resume el impacto de Doncic: "Es tan bueno que probablemente incluso nos hayamos comido uno o dos años de reconstrucción".

Sin novatos en el All Star desde 2011

En menos de dos meses se disputa el All Star en Charlotte. Doncic estará seguro en el partido de novatos y jugadores de segundo año. ¿Estará en el de los 'mayores'? En toda la historia del partido de las estrellas ha habido 45 debutantes, pero en los últimos 20 años solo lo han conseguido dos: Blake Griffin en 2011 y Yao Ming en 2003. LeBron James, por ejemplo, no estuvo el de 2004 pese a promediar más de 20 puntos por partido en su estreno en la liga. En los 90, jugaron el All Star siendo novatos Tim Duncan, Grant Hill, Shaquille O'Neal y Dikembe Mutombo. Y en los 80 lo hicieron David Robinson, Patrick Ewing, Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson...

El formato del All Star cambió la temporada pasada. Se siguen eligiendo cinco titulares por conferencia (dos bases/escoltas y tres aleros/pívots), pero el jugador más votado de cada una ejerce de capitán y elige a sus compañeros de equipo. Esos diez primeros jugadores son elegidos por los aficionados (50 %), jugadores (25 %) y medios (25 %). Los 14 jugadores restantes son elegidos por los entrenadores.

Las votaciones para el All Star cierran el 21 de enero. (USA TODAY Sports)
Las votaciones para el All Star cierran el 21 de enero. (USA TODAY Sports)

LeBron y Durant, su competencia

Antes tenía más importancia el voto de los aficionados, lo que provocó casos como el de Ming. Sus números no eran extraordinarios, pero el pívot chino tenía el apoyo de sus compatriotas, que lo colocaban año tras año en el quinteto inicial con sus votaciones. La población de Eslovenia (ni la de España) no va a meter a Doncic en el All Star, aunque conseguirá muchos votos. Pero la concentración de talento en la NBA actual es tan grande (y en la Conferencia Oeste aún más), que parece poco probable que Doncic se haga un hueco, aunque no es imposible.

La competencia directa de Luka Doncic, al que la NBA coloca como alero, es LeBron James, Kevin Durant, Anthony Davis, Paul George, Tobias Harris, Nikola Jokic... Solo tres de esos pueden ser titulares en el partido que se disputará el 17 de febrero. La votación ya está abierta y se cerrará el 21 de enero. El 24 se conocerán los titulares y el 31, los suplentes. Antes, los días 3, 10 y 17 de enero, la NBA publicará cómo van las votaciones.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios