Es noticia
La precoz historia de Exequiel Palacios, el grumete que está a un paso del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
Gallardo lo hizo debutar en River con 16 años

La precoz historia de Exequiel Palacios, el grumete que está a un paso del Real Madrid

Exequiel Palacios tiene solo 20 y ya es internacional con Argentina. River, su equipo, intenta a la desesperada aumentar la cláusula del joven futbolista hasta los 30 millones de euros

Foto: Exequiel Palacios, en la Libertadores. (Reuters)
Exequiel Palacios, en la Libertadores. (Reuters)

En el Real Madrid no dicen ni media palabra (normal, con la que está cayendo), pero en muchos lugares dan por segura la marcha de Exequiel Palacios (Famaillá, 1998), la gran joya del fútbol argentino, al cuadro de Chamartín. Este volante de River Plate, niña de los ojos de Marcelo Gallardo, su entrenador, ya es internacional con Argentina; un grumete que devora los partidos de Toni Kroos, su ídolo y al que tendrá en frente en el próximo Mundialito de clubes.

Exequiel Palacios nació en la ciudad tucumana de Famaillá (famosa por sus empanadas), pero con apenas siete años se fue a vivir con toda la familia a Buenos Aires. El chaval comenzó a destacar bien chico en los potreros del extrarradio bonaerense y los ojeadores de River anduvieron listos y se lo llevaron al club millonario cuando tenía 10 años. Su aprendizaje en la factoría riverplatense cumplió todos los pasos: jugaba, crecía y componía fútbol de alta alcurnia. El 'Muñeco' Gallardo, el entrenador del primer equipo, lo hizo debutar cuando tenía 16 años (partido contra Newells Old Boys, en el Monumental), aunque después lo bajó a las inferiores para que siguiera madurando.

Foto: Kroos, en acción, durante un partido de Liga disputado con el Real Madrid. (Efe)
TE PUEDE INTERESAR
La pasividad de Kroos inquieta al Real Madrid
Fermín de la Calle

Su modelo de entonces era el Lucho González, futbolista que vivió sus mejores momentos en el Oporto. Hasta que, con 14 años, 'descubrió' a Toni Kroos viendo el Mundial de Brasil y los pasos de la selección campeona. Desde entonces, Palacios (al que apodan El Temple o Pala) ha ido tras la pista del alemán con el celo de un sioux en la caza del bisonte. Sobre su admiración a Kroos, dijo en la televisión oficial de River: “Siempre trato de mirar por la 'tele' los partidos de Kroos y aprender de sus cosas”.

También le gusta Luka Modric y, entre dientes, los movimientos de otros ídolos, Andrés Iniesta y, por supuesto, Leo Messi. Figura en la selección sub-20 albiceleste, Scaloni y Aimar, los entrenadores eventuales de Argentina, llamaron al joven futbolista para la selección mayor. Jugó contra Guatemala y Colombia. Palacios tiene pinta de sumar participaciones internacionales por docenas.

placeholder Exequiel Palacios. (EFE)
Exequiel Palacios. (EFE)

El orgullo de Gallardo

El joven futbolista (que cumplió 20 años el 5 del presente mes), es un volante que suele jugar por la derecha, aunque también lo hace por la izquierda, incluso de enganche. Con carácter aguerrido, es un especialista en el robo de balones, pero lo que más le define es su talento, ese don invisible que le hace ser especial a la hora de pasar la pelota y pisarla. Marcelo Gallardo, su entrenador, lo cuenta: “Para mí es un orgullo que Exequiel (Palacios) esté triunfando. Es un futbolista al que conozco desde la octava y novena división de River. Lo he retado muchas veces y lo acompañamos otras tantas. Siendo un chico se ha convertido ya en un hombre. No me sorprende su explosión; es un jugador muy inteligente y, siendo tan chico (joven), ya hace cosas de futbolista grande. Y eso me llena de satisfacción”.

En el último Gran Clásico contra Boca, con River saliendo ganador, Palacios fue proclamado como el mejor del partido. En la grada anotaron aquella actuación no menos de un centenar de scoutings, que quedaron deslumbrados por la energía del joven futbolista, alguien que combina talento y generosidad; un joven cachorro de león, capaz de retar a los rivales más poderosos sin achicarse.

Foto: Santiago Solari en su primer entrenamiento con el Real Madrid. (EFE)

Fuentes de Argentina aseguran que el Real Madrid lo tiene atado, pensamiento que guarda con llave Renato Corsi, exjugador de River, representante de Palacios. Corsi ha dicho a los medios que “al pibe lo vienen siguiendo los clubes más importantes, obvio. Pero no existe ningún traspaso al Real Madrid”. Palacios tiene firmado un contrato con River hasta el 30 de junio de 2021. Su cláusula es de 15 millones. Los dirigentes del Millonario, en especial Rodolfo D'Onofrio, su presidente, tratan de desesperadamente de negociar una renovación express con el fin de subirle la cláusula hasta los 30 millones. El futbolista, criado en las parideras de River, no quiere salir mal de su club de siempre. Los periodistas de TyC filtraron este lunes que el acuerdo estaría sobre los 20 millones, pero con acuerdos puntuales. Uno de ellos sería dejar al futbolista como cedido una temporada más para incorporarse al club blanco en julio de 2019.

En una entrevista publicada este viernes en 'Olé', Palacios pone bien claro que aparca su futuro próximo con el Real Madrid, porque la actualidad más rabiosa se llama River Plate y esa final de la Libertadores que enfrentará al Millonario contra Boca Juniors. La máxima rivalidad para un sueño que se palpa: “Mi cabeza está solamente en River y al 100 %. No puedo pensar en otra cosa: siempre soné con ganar la Copa Libertadores porque mi familia es gallina (así llaman a los hinchas de River) y eso es el sueño de todos”.

En el Real Madrid, impulsado por José Ángel Sánchez, mano derecha de Florentino Pérez, apuntan a la política de cazar talentos jóvenes. Vinicius ya se encuentra en Madrid, y el esloveno Andriy Lunin está cedido al Leganés. Exequiel Palacios, el grumete que mira con ojos como platos a su ídolo Kroos, parece una buena pieza, aunque desde la casa blanca no digan una palabra. Todos los sentidos puestos en buscar la fórmula para aventar su crisis.

En el Real Madrid no dicen ni media palabra (normal, con la que está cayendo), pero en muchos lugares dan por segura la marcha de Exequiel Palacios (Famaillá, 1998), la gran joya del fútbol argentino, al cuadro de Chamartín. Este volante de River Plate, niña de los ojos de Marcelo Gallardo, su entrenador, ya es internacional con Argentina; un grumete que devora los partidos de Toni Kroos, su ídolo y al que tendrá en frente en el próximo Mundialito de clubes.

Florentino Pérez
El redactor recomienda