la cantidad es de 18 millones de euros

El polémico finiquito de Lopetegui o por qué fue tan duro el comunicado del Real Madrid

El final de Lopetegui en el Real Madrid fue triste por el duro comunicado de despedida del equipo blanco. Le reprochan un bajo rendimiento y Julen no perdona ni un euro del finiquito

Foto: Lopetegui, en el Camp Nou, en su último partido como entrenador del Real Madrid. (EFE)
Lopetegui, en el Camp Nou, en su último partido como entrenador del Real Madrid. (EFE)

Julen Lopetegui fue despedido con un comunicado oficial que contenía un párrafo poco elegante por echarle en cara que no ha sido capaz de sacarle rendimiento a una plantilla que dentro del club se considera de primer nivel. Florentino Pérez y los dirigentes no tienen reparo en reconocer que ha fracasado y la paciencia estaba agotada. El severo párrafo reprocha a Lopetegui "la desproporción entre la calidad de la plantilla, que cuenta con ocho jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos". Los motivos para que la junta directiva permitiera la redacción de esta nota tan polémica entre los propios aficionados blancos no están solo en los malos resultados deportivos y otras circunstancias que van desde una mala gestión de la plantilla hasta la cantidad de lesionados. También en el finiquito.

La negociación del importe económico que tiene que recibir Julen Lopetegui por rescindir un contrato de tres temporadas, a razón de seis millones de euros netos por cada una de ellas, resultó dificultosa por las diferencias en la interpretación de la cantidad que corresponde según el periodo de tiempo trabajado. Lopetegui ha estado cuatro meses en el cargo de entrenador y en el club consideraban desproporcionado el desembolso íntegro de la totalidad del contrato. Evidentemente, esta postura chocó con la de Julen Lopetegui, por considerar que hay un contrato que se tiene que cumplir y el motivo de su salida es un despido y no una rescisión.

Al enfado entre los dirigentes por la goleada y la imagen que dio el equipo en el Camp Nou, verse en la novena posición en la clasificación y las complicaciones de otras negociaciones con diferentes entrenadores para coger el relevo, se unió la problemática del finiquito de Lopetegui. Las dificultades para resolver el contrato molestaron y fastidiaron más a una junta directiva que decidió dar vía libre a un duro comunicado. Esto puede explicar el párrafo que deja en muy mal lugar a Lopetegui. Para solucionar el contrato hay que pagarle los 18 millones de euros y no la parte alícuota que corresponde al tiempo trabajado. El motivo del despido, como se puede leer entre líneas en el comunicado, es por bajo rendimiento. Algo que si se lleva a un juzgado, podría dar la razón al club.

Solari, en su primer entrenamiento. (EFE)
Solari, en su primer entrenamiento. (EFE)

El club alegó bajo rendimiento

El tiempo apremiaba en el Real Madrid y no había otra opción que resolver el contrato y pasar página con Lopetegui. Solari quedaba como técnico provisional. El ya exentrenador del Real Madrid esperó a que se hicieran oficial el despido y el comunicado, y comprobar las reacciones, para redactar un comunicado que le dejara en una posición más elegante. Lopetegui se limitó a agradecer al Real Madrid la oportunidad por haber sido entrenador y a los jugadores, empleados y club el apoyo en este corto espacio de tiempo. Han sido 14 partidos con un balance de seis victorias, seis derrotas, dos empates, 21 goles a favor y 20 goles en contra. Con un título perdido Supercopa de Europa—, y esto era motivo suficiente en el club para argumentar el bajo rendimiento y pretender no pagar los 18 millones de euros.

Del despido de Julen Lopetegui llama la atención que solo lo haya despedido, en las redes sociales, Mariano. El delantero agradece que confiara en él para regresar a casa: "Siempre estaré agradecido a Julen Lopetegui, una de las personas que hizo posible que volviera a mi casa. Le deseo lo mejor para el futuro. Ahora solo nos queda pelear más que nunca para salir de esta situación". No se han pronunciado con mensajes ni el capitán Sergio Ramos ni un jugador como Isco, que era su ojito derecho y llegó a decir que si echaban a Lopetegui, tendrían que despedir a todos los jugadores. Tampoco otros, como Marcelo, que comentaron que estaban a muerte con Lopetegui. Lo mismo que Nacho. La salida de Julen se ha producido por la puerta de atrás. Es fría.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios