los reproches de florentino al técnico

"No le debemos nada a Lopetegui": la dura Junta Directiva del Real Madrid

Florentino Pérez y su Junta Directiva culpan a Julen Lopetegui de todos los males deportivos y de haber desprestigiado una plantilla llena de internacionales y candidatos al Balón de Oro

Foto: Julen Lopetegui en el Camp Nou. (Reuters)
Julen Lopetegui en el Camp Nou. (Reuters)

“No le debemos nada a Lopetegui”. Esa es una de las frases que se escucharon en el Santiago Bernabéu después de la reunión de los directivos para analizar todos los motivos —futbolísticos y extrafutbolísticos— para dictar la sentencia del entrenador. La reunión de la Junta Directiva de este lunes por la noche resultó tensa por el enfado, principalmente, de Florentino Pérez, con la mala racha del equipo. “Somos novenos, llevamos un punto de 15 y la imagen es pobre”, maldecían en el club con la impotencia y la frustración de no tener argumentos convincentes de Lopetegui para justificar la crisis. Se le culpa de todos los males deportivos y de haber desprestigiado una plantilla de internacionales. Hasta el punto de que en la redacción del comunicado oficial del despido se fue implacable para decir que era desproporcionado el rendimiento de una plantilla con calidad, que tiene ocho nominados al Balón de Oro, con los resultados. Julen, por su parte, fue más conciliador y elegante en su despedida a través de un comunicado: "Tras la decision que ha tomado el club, quiero agradecer la oportunidad que me brindó. Doy gracias a los jugadores por su esfuerzo y su trabajo. Tambien mi gratitud a la aficion por su aliento".

El presidente blanco llegó a la Junta Directiva caliente por la humillación de un Barcelona sin Messi, aunque menos que el día anterior. Fue un lunes difícil para Florentino, que fue endureciendo su criterio con el paso de las horas. Le afectaron las palabras de Cristiano Ronaldo en 'France Football'. Las considera injustas cuando él le defendió y elogió ante los socios en la última Asamblea. Una bomba de relojería para un Florentino que ya no quería saber nada de Lopetegui. Se siente avergonzado y se niega a reconocer que el problema está en la mala planificación. En el palco del Camp Nou vivió uno de sus peores días. No quiso ni ver a Lopetegui después del partido. No bajó a los vestuarios.

Nefasta gestión de Vinicius

El presidente estaba muy caliente y justifica que no debe nada a Lopetegui por haberle fichado cuando estaba en la Selección. No asume que le hiciera un mal favor sino todo lo contrario. Le ofreció una oportunidad de entrenar a un equipo con futbolistas que eran campeones de Europa, con gente joven, un proyecto más equilibrado —según Florentino— porque se habían reforzado todas las posiciones con Courtois, Odriozola, Fede Valverde, Vinicius y Mariano. El presidente le reprocha a Lopetegui el mal uso que ha hecho de la plantilla, la nefasta gestión de Vinicius y el deplorable estado físico. Tan solo se queda en el cuerpo técnico de Solari el preparador físico que tenía Zidane: Antonio Pintus.

Para la directiva del Real Madrid ha sido Lopetegui el que ha desaprovechado la oportunidad de triunfar en el Real Madrid. No quieren excusas. Pueden entender que fuera un inicio de temporada más difícil porque no estaba Cristiano Ronaldo, pero no comparten que la ausencia del portugués tuviera unas consecuencias tan graves como estar ocho horas sin hacer un gol. Lopetegui, para el presidente y su equipo, ha tenido tiempo para demostrar que estaba capacitado para sacar rendimiento a una amplia nómina de jugadores en los que sí cree, por ejemplo, Luis Enrique cuando les llama a la Selección, el que ha sido galardonado con el premio ‘The Best’ (Modric), el mejor portero del Mundial (Courtois), el fichaje de Mariano que venía de Francia con el crédito de un goleador… Y así sucesivamente. Argumentos que defiende la directiva para no caer en las lamentaciones que han palpado en Lopetegui y su entorno.

El comunicado fue duro, pero en el club se considera que no es solo un ejercicio de realidad para que los aficionados recuperen la ilusión en un proyecto y una temporada que no está acabada. El Madrid es un club exigente y no puede obtener estos resultados y que sus activos principales se devalúen como estaba sucediendo. Son las explicaciones a una sustitución que suena a una patada en el culo a Lopetegui.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios