SI JULEN LOPETEGUI SE LA PEGA

Antonio Conte, el primero en la lista de los posibles candidatos para entrenar al Madrid

No es un problema de planificación deportiva, según Florentino Pérez. Es una cuestión de rendimiento deportivo y el señalado es Julen Lopetegui. Al técnico se le busca un relevo

Foto: Antonio Conte dando instrucciones el pasado mes de mayo. (Reuters)
Antonio Conte dando instrucciones el pasado mes de mayo. (Reuters)

Lo que más en contra tiene Julen Lopetegui en su ejercicio de supervivencia para seguir siendo entrenador del Real Madrid es que se ponga el foco del problema en la mala planificación deportiva. Florentino Pérez niega que la plantilla no tenga nivel para competir por la Liga, Champions y la Copa y argumenta que aquí están parte de los mejores futbolistas del mundo y muchos de ellos son internacionales. Para el presidente, el problema no está en el césped sino en el banquillo. Desde que se produjo el meneo en Sevilla tuvo la percepción de que Lopetegui estaba en dificultades porque los futbolistas no tenían claro qué es lo que tenían que hacer en el campo. Desde ese día, en el club se ha puesto en marcha la maquinaria para tener un entrenador con el que hacer el cambio y, en las últimas horas, el nombre que está por delante del resto es el de Antonio Conte.

“No es fácil”, comentan en el Madrid. Pocas palabras, explicaciones a lo que está sucediendo y diferentes posturas son las que se atreven a decir si Lopetegui seguirá en los próximos partidos. Algunos ya le han puesto fecha de caducidad porque consideran que Florentino retirará definitivamente su confianza si no es capa de reconducir la situación en los tres encuentros siguientes: Levante, Viktoria Plzen y Barcelona. La decisión depende de que el presidente entienda que Lopetegui tiene fuerzas y energías para afrontar esta crisis. Él dice que sí. Florentino no lo tiene tan claro porque entre lo que ve y lo que pulsa de diferentes sectores del madridismo se da cuenta de que Lopetegui no convence por su propuesta de fútbol inofensiva -el equipo lleva 6 horas y 49 minutos sin hacer gol-. Demasiada posesión estéril que se traduce en un bloqueo en la definición.

En el Real Madrid han empezado la búsqueda de un nuevo entrenador en previsión de que las próximas horas o días no se aclaren las ideas o se esté seguro de que Lopetegui tiene que seguir. Pero no es nada fácil encontrar ese sustituto y tampoco quiere dar la sensación de haber fracasado con la elección del ex seleccionador. Los candidatos que se manejan van desde un escenario a corto plazo y de urgencia -Solari-, a medio plazo -Antonio Conte (el que más votos tiene) o Mourinho- y largo plazo -Massimiliano Allegri-.

"No es descabellado. No acabó mal con nosotros...", aseguran a El Confidencial fuentes de la directiva merengue cuando se pronuncia el nombre de Mourinho. A día de hoy no está totalmente descartado porque aunque dejara dividido el vestuario (ya no está Cristiano Ronaldo) y la grada (ya no está Casillas), el adiós con la directiva fue formal, aunque también 'quemó' parte de dicha directiva -incluyendo al presidente- y no le otorgan muchas posibilidades a pesar de que sea de perfil alto.

El parón de selecciones no beneficia a Lopetegui porque la decepción y la desconfianza se ha instalado en el club y entre el madridismo. Florentino, en un principio, es partidario de comprobar si pasa la tormenta y tener paciencia porque da importancia a la estabilidad institucional. Pero si uno de estos candidatos ofrece una respuesta convincente se dará por hecho que Lopetegui ya tiene sustituto.

Solari, la opción más fácil

Santiago Hernán Solari, el entrenador del Castilla, es la opción que está más a mano. Fácil y rápida de ejecutar. Se le considera un técnico de la casa y, como sucedió con Zidane, no se mira con recelo que tenga poca experiencia. A día de hoy tiene al Castilla invicto y clasificado en el segundo puesto del grupo de Segunda división B. Ha ganado los cuatro últimos partidos y está a dos puntos del líder: la SD Ponferradina. Solari está preparado para dar el salto si se precipitan los acontecimientos como sucedió con el despido de Benítez y el relevo de Zidane.

Lopetegui, en Mendizorroza. (Efe)
Lopetegui, en Mendizorroza. (Efe)

Conte está libre

Los otros candidatos tienen sus peculiaridades. Antonio Conte, libre desde que dejó el Chelsea, se valora porque es un técnico competitivo, exigente y tiene el liderazgo que le falta a Lopetegui. En su contra juega que es un técnico polémico y por su fuerte carácter choca con los futbolistas. Ha ganado en la Juventus y en el Chelsea, pero ha tenido enfrentamientos con el vestuario. No se le conoce como a Mourinho. La idea futbolística de Conte se asocia a la de hacer un Real Madrid más compacto, agresivo y sacarle un rendimiento a una plantilla que mezcla jóvenes con veteranos. El ejemplo que se pone es cómo hizo de Marcos Alonso un jugador de primer nivel. En la lista hay más nombres como los de Michel, Laurent Blanc y hay quien se atreve a apuntar el de Arsene Wenger. Opciones muy complicadas o casi descartadas.

La postura de mantener a Lopetegui o darle una segunda oportunidad puede llevar oculta una estrategia que se ha marcado Florentino Pérez. Conseguir que los jugadores reaccionen y llegar al final de la temporada para buscar un nuevo entrenador. El que más gusta es el mencionado Allegri, técnico de la Juventus que finaliza contrato en 2020. Florentino tuvo un contacto con el entrenador italiano antes de hablar con Lopetegui y recibió una respuesta negativa, pero sigue en su planes. Más si cabe desde que Cristiano Ronaldo se fuera a la Juventus y el presidente del Real Madrid se quiera cobrar, de alguna manera, esta afrenta.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios