SIN LETRAS Y CON EL BALÓN MÁS GRANDE

Nuevo escudo del FC Barcelona: los socios compromisarios votarán si quieren el cambio

La directiva del FC Barcelona ha propuesto este jueves un nuevo diseño para su histórico escudo. Un cambio en el que desaparecerían las letras y el balón aparecería más grande

Foto: El escudo actual del FC Barcelona. (EFE)
El escudo actual del FC Barcelona. (EFE)

Este jueves, la directiva del FC Barcelona ha hecho oficial la propuesta de un rediseño de su escudo a través de una rueda de prensa del portavoz, Josep Vives. Continuando la línea de otros grandes clubes en cuyo escudo se han eliminado líneas y formas para hacerlos más simples —más logotipo—, el club culé propondrá a sus socios compromisarios eliminar las letras FCB y hacer más grande el balón de fútbol que impera en la parte inferior del escudo. También se reducirá el número de barras azulgranas, que pasarán de siete a cinco, y se eliminarán los contornos interiores en negro. La parte que ocupaba FCB anteriormente se cubrirá con los colores del Barça. Los cambios entrarán en vigor la próxima temporada si finalmente son aprobados.

En la asamblea que tendrá lugar el fin de semana del 20 y 21 de octubre (lo harán coincidir con el FC Barcelona-Sevilla, todavía sin hora ni día), la directiva que preside Josep Maria Bartomeu propondrá a los cerca de 4.500 socios compromisarios la idea de estilizar el escudo para adaptarlo a las líneas simples que se llevan en la actualidad. En España, el Atlético de Madrid también unificó colores (eliminó el árbol verde y marrón para que fuera azul) en su escudo, y, en Europa, el llamativo cambio del escudo de la Juventus fue una idea que partió de un folio en blanco (algo similar ocurrió con el del Manchester City), de tal manera que no sería una estrategia comercial novedosa.

Un poco de historia: desde 1899 y hasta 1910, el equipo jugó con el escudo de la ciudad de Barcelona. Después se apostó por una imagen propia y para ello se convocó un concurso en el que pidió la participación de sus socios. Ganó el dibujo de uno de los jugadores del club, el madrileño Carles Comamala, que además de jugar al fútbol era estudiante de medicina y dibujante.

Entre los motivos esgrimidos por el directivo Josep Vives en rueda de prensa, destaca la supresión de las siglas FCB de toda la nomenclatura del club. Ahora se utilizará el nombre completo o el conocido apócope 'Barça' Ese es uno de los motivos por los que también se llevará a cabo el cambio del logo, pero no es el principal. El directivo comentó que actualmente había cierta confusión por los diversos usos del escudo y querían una imagen simplificada para poder generar nuevas aplicaciones.

Evolución del escudo del FC Barcelona.
Evolución del escudo del FC Barcelona.

Se han querido resaltar los colores principales del club y poner el balón en el centro, en una de esas largas explicaciones sobre el cambio de imagen que intenta dar un sentido a todo aunque no sea nada más que un pequeño cambio estético.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios