la juve, el psg y el city ya generaron debate

Más allá del FC Barcelona: los cambios de escudo que levantaron ampollas

¿Cambio necesario o atentado contra la identidad del club? El equipo blaugrana no es el primero que se enfrenta a este tipo de críticas por transformar su enseña

Foto: Escudos cuyas actualizaciones desataron polémica. (El Confidencial)
Escudos cuyas actualizaciones desataron polémica. (El Confidencial)

El FC Barcelona ha presentado este jueves un nuevo diseño para su escudo —que deberá ser ratificado por la asamblea de socios compromisarios— y el debate no se ha hecho esperar entre los aficionados. ¿Cambio necesario o atentado contra la identidad del club? Sea como fuere, el equipo blaugrana no es el primero que se enfrenta a este tipo de críticas por transformar su enseña: antes lo hicieron otros históricos como el Manchester City, la Juventus de Turín o, más recientemente, el Atlético de Madrid.

Juventus de Turín

Uno de los cambios más sonados fue la sustitución del emblema circular de la Juventus por un logotipo minimalista con la letra 'J' dibujada a partir de sus clásicas barras blancas y negras. Diseñado por la consultora Interbrand, perseguía "el objetivo de crecer en términos de presencia, influencia y negocio a través de iniciativas radicalmente innovadoras", según defendía el club de Turín.

Atlético de Madrid

Más suave fue el cambio que anunció hace dos años el Atlético de Madrid, pero no por ello menos polémico. La heráldica del oso con el madroño flanqueado por franjas rojiblancas y estrellas no se modificó en la propuesta de Bruno Sellés, director creativo del estudio Vasaba, sino que únicamente se suavizaron las formas y se unificaron los colores, de manera que desaparecía definitivamente el amarillo de los bordes y el verde del árbol representativo de la ciudad.

Manchester City

Un caso significativo es el del Manchester City, que lanzó una encuestra a través de su página web para que los aficionados decidieran el diseño de su nuevo escudo, que sería presentado coincidiendo con la llegada de Pep Guardiola. Muy parecido al que tuvo el equipo en sus inicios, sustituyó el águila y las tres estrellas que enmarcaban el canal navegable y los tres ríos de la ciudad, por un círculo blanquiazul rematado con una rosa roja de Lancashire.

Paris Saint Germain

Desde su reciente creación en 1970, el PSG ha cambiado de escudo en seis ocasiones. La última vez fue en 2013, cuando el jeque Nasser Al-Khelaifi decidió cambiar la imagen del club resaltando el nombre de la capital francesa y manteniendo la Torre Eiffel en el corazón del blasón, aunque a menor escala. Al pie del monumento figuran el nombre de Saint-Germain y sólo uno de sus símbolos, la flor de lis, pues se eliminó la cuna real de Luis XIV.

West Ham United

El West Ham cambió de escudo aprovechando la inauguración de su nuevo estadio. Los 'hammers' eliminaron las torres que representaban a su antigua sede, Boleyn Ground —también conocida como Upton Park—, y modificaron la tipografía que anunciaba el nombre del equipo. No obstante, el nuevo emblema mantiene los martillos, símbolos del sindicato obrero del metal característico de este barrio de Londres.

Cagliari

Lo llamativo del cambio de escudo del Cagliari es que perdió la típica forma ovalada que comparten muchos de los equipos de la liga italiana. El nuevo se parece más a una coraza medieval, incluye la cruz de San Jorge y suprime el año de fundación del club. Sí que mantiene el símbolo principal de la bandera de Cerdeña, los 'cuatro moros' sardos.

Leeds United

El Leeds United de la Segunda División inglesa cedió a la presión de los aficionados tras presentar un nuevo escudo que inundó de memes las redes sociales. El centenario equipo sólo mantuvo los colores del club, mientras que se deshizo de la rosa blanca y las siglas LUFC para colocar, en su lugar, el torso de una persona con la mano en el pecho, un gesto habitual entre los 'peacocks' cuando entonan el himno. Pese a que los dirigentes aseguraban que la creación respondía a las "demandas de los aficionados", finalmente recularon.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios