nuevo diseño

Así ha ido evolucionando el escudo del FC Barcelona a lo largo de la historia del club

Los aficionados blaugranas llevan 16 años besando el mismo escudo. Pero el tiempo pasa y la imagen de marca del club se renueva. A partir de este año podrían tener uno nuevo

Foto: Lona con el escudo del FC Barcelona. (Efe)
Lona con el escudo del FC Barcelona. (Efe)

Los aficionados blaugranas llevan 16 años besando el mismo escudo. Pero el tiempo pasa y la imagen de marca del club se renueva. A partir de ahora directiva, jugadores, miembros del equipo técnico, socios y seguidores del FC Barcelona rendirán cuentas ante un escudo diferente, una versión transformada de la identidad de una institución con más de un siglo de historia en la que desaparece el acrónimo del FCB, las barras azules se reducen a tres y las granate a dos, además de eliminar los contornos negros en el interior del escudo salvo el del balón.

Aunque es común que los cambios generen ciertas reticencias y que no todo el mundo los asimile de la misma manera, la verdad es que los cambios en la imagen de marca de los clubes de fútbol son bastante comunes. De hecho, desde 1899, año en el que se fundó el club deportivo ya se han producido once cambios en el diseño.

Desde 1899 y hasta 1910 el equipo jugó con el escudo de la ciudad de Barcelona. Después, la entidad decidió apostar por una imagen propia y para ello convocó un concurso en el que pidió la participación a sus socios para escoger entre sus propuestas cuál sería su futura imagen. Ganó el dibujo de uno de los jugadores del club, Carles Comamala, que además de jugar al fútbol era estudiante de medicina y dibujante.

Evolución del escudo del Barça. (FCB)
Evolución del escudo del Barça. (FCB)


La propuesta de Comamala supuso el nacimiento del escudo del Barça que ahora conocemos, ya que aunque ha habido varios cambios desde 1910, el diseño se ha mantenido muy similar al original.

Se trata, según explican desde el club, de un escudo en forma de olla que mantiene los cuartos superiores de la Creu de Sant Jordi y las cuatro barras representativas de Barcelona y Cataluña. En el centro el escudo estaban ya las siglas del club F.C.B., que se han mantenido hasta la actualidad así como el balón de fútbol y las tres rayas 'grana' y las cuatro azul oscuro.

Desde su nacimiento los cambios han sido mínimos. Los rediseños han buscado dar una imagen más moderna del escudo mantiendo la esencia del original, y solo hubo cambios significativos durante la dictadura, cuando Franco obligó a retirar las cautro barras rojas del escudo de Cataluña y sustituirlas por dos y obligó también a cambiar las siglas, que pasaron de er F.C.B a C.F.B.

Parte de la simología original se recuperaron en 1949, cuando aprovechando el 50 aniversario del Club la institución recuperó las cuatro barras rojas. Sin emargo las siblas F.C.B. no se recuperaron hasta casi tres décadas más tarde, en 1974.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios