también fue directivo del club

Carles Comamala, el gran goleador del FC Barcelona que diseñó su escudo

La media de goles de Comamala supera el tanto por partido y además, el futbolista brilló en otras disciplinas como el rugby, la natación o la medicina

Foto: El jugador del Barça Carles Comamala. (Archivo FCB)
El jugador del Barça Carles Comamala. (Archivo FCB)

Pese a que todavía el cambio no es oficial ya que falta el visto bueno de los socios compromisarios, el escudo del FC Barcelona copa hoy la atención de los seguidores del club blaugrana, que han visto como después de 16 años el club se ha decidido a rediseñar su mayor símbolo para modernizar su aspecto eliminando las iniciales del equipo y presentando un escudo en el que el balón de fútbol gana importancia ya que se queda como el único elemento perfilado dentro del escudo.

Además, en la nueva propuesta se elimina el acrónimo del FCB y se reducen las barras blaugarana, pasando las azules de cuatro a tres y las granate de tres a dos.

Aunque los cambios son notables, el diseño original en forma de olla permanece y en él es fácilmente reconocible el carácter con el que Carles Comamala dotó al primer escudo del club en 1910, cuando la entidad decidió adquirir una personalidad propia y dejar de utilizar como escudo el de la Ciudad Condal.

Para encontrar su nueva identidad el club abrió un concurso público y pidió a sus seguidores que enviaran propuestas. Sin embargo, el diseño seleccionado venía de muy cerca: de su propio vestuario. El por aquel entonces delantero barcelonista Carles Comamala presentó su idea ante el jurado y les conquistó con un diseño que ha permanecido prácticamente intocable a lo largo de un siglo de historia.


Pero Comamala no solo fue el encargado de diseñar el escudo del Barça. El delantero blaugrana, según recuerda el propio club, fue amigo íntimo del fundador del club, Joan Gamper, a quien sustituyó en la delantera del equipo cuando Gamper dejó de jugar y con el que conquistó dos campeonatos de España y cuatro de Cataluña. De hecho, Comamala fue uno de los grandes goleadores de su época: el madrileño de nacimiento pero catalán de adopción anotó durante las nueve temporadas que jugó con los colores del Barça 172 goles en 145 partidos, lo que supone una media de 1,2 goles por partido.

Aunque es un hecho que durante los primeros años de la historia del club el fútbol era un deporte en el que se marcaban muchos más goles que en la actualidad, la cifra de Comamala es superior a la de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, que se fue del club blanco con una media de 1,02 goles por partido o a la actual de la estrella del Barça, Leo Messi, que mantiene una media ligeramente por debajo de un gol por partido (0,8).

Un hombre para todo

Desde el club recuerdan a Comamala como "personaje muy singular" cuya personalidad trasciende al mundo del fútbol. El jugador, hijo de un padre canario y una madre vasca, fue un amante del deporte y además de ser miembro de la plantilla también fue directivo del club entre los años 1909 y 1911 además de fundador de los equipos Irish, Galeno y Universitario.

También tocó el palo del rugby de la natación, deportes que le gustaba practicar; ejerció de periodista de manera ocasional y fue presidente ela Federación Catalana de Gimanasia además de desarrollar su carrera como médico especialista en traumatología.

Familia de futbolistas

Además de Carles, por el vestuario blaugrana también desfilaron otros Comamala. De hecho, entre los años 1903 y 1911 su hermano, Arseni Comamala López-Del Pan jugó 22 partidos oficiales vistiendo la camiseta del FC Barleona antes de marcharse a la capital madrileña para disputar una temporada con el Real Madrid.

Un poco menos reconocida es la carrera de Áureo Comamama López-Del Pan, quien pese a pertenecer al equipo barcelonista durante cuatro temporadas finalmente solo disputó un partido oficial en el campeonato de Cataluña antes de abandonar el club para jugar en otros equipos de la Ciudad Condal.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios