disputan financiar el nuevo estadio

La batalla en el Real Madrid de Bankia y Caixabank por el 'creditazo' de 500 millones

Cuando todos daban por hecho que el Real Madrid cerraría el acuerdo con la entidad madrileña, los catalanes han mejorado las condiciones del préstamo al club blanco

Foto: Florentino Pérez en el palco del estadio Santiago Bernabéu. (Efe)
Florentino Pérez en el palco del estadio Santiago Bernabéu. (Efe)

El próximo día 23, Florentino Pérez afronta un reto mayúsculo, probablemente el mayor al que se ha enfrentado como presidente del Real Madrid: conseguir el apoyo mayoritario de la Asamblea Extraordinaria que ha convocado para "endeudar" al Real Madrid por una cantidad que ronda los 500 millones de euros durante los próximos 35 años. Donde no tendrá problemas el presidente es a la hora de encontrar una entidad bancaria que le financie la inversión. Según ha podido saber El Confidencial hay dos bancos interesados en cerrar la operación: Bankia y Caixabank. La batalla financiera ha empezado.

Bankia es un viejo socio de Florentino y del club blanco. Ya en 2009, Caja Madrid concedió al Real Madrid un crédito de 76,5 millones de euros para financiar el fichaje de Cristiano Ronaldo y de Kaká que fue incluido posteriormente por Bankia junto a préstamos a ACS, Abertis, Acciona, FCC o Galp dentro del fondo de titulización de activos denominado "Madrid Activos Corporativos V". El préstamo se pagó en tres plazos, años 2012, 2013 y 2014, y el fondo fue liquidado por Bankia en mayo de 2015 cerrando una operación beneficiosa para el club de Chamartín y para la entidad que bancaria. No ha sido la única ni la última entre ambos.

Pero a Bankia le ha salido un serio competidor, Caixabank, que está muy interesada en financiar la remodelación del estadio madridista y ha advertido a Pérez que está dispuesto a mejorar las condiciones del crédito de Bankia. Parece que tras mudarse a Madrid, Caixabank quiere abrir mercado lejos de Cataluña y vincular su imagen a nuevos socios de renombre. Y ahí aparece el Real Madrid, un socio interesante y solvente que le aporta visibilidad en el mercado.

Pese a que Florentino daba por hecho el acuerdo con Bankia, el órdago de Caixabank ha dilatado la decisión, a la espera, quizás, de una contraoferta de Bankia que mejore las condiciones iniciales (y que salga adelante tras la Asamblea). Un pulso del que inevitablemente se beneficiará el Real Madrid a la hora de firmar el crédito.

Florentino Pérez (Efe)
Florentino Pérez (Efe)

Florentino es optimista

Más allá de la exigencia que supone lograr el respaldo de dos tercios de la Asamblea, el presidente está confiado. Florentino entiende que una institución como el Real Madrid que factura 900 millones al año, 750,9 millones de euros (11,3% más que el ejercicio anterior) en ingresos de explotación más 150 en traspasos, puede asumir con total garantía ese crédito. Pérez explicará en la Asamblea que en esos 750,9 millones no se incluyen los 150 que ha ingresado el Real Madrid en concepto de traspasos de jugadores y que ningún club del mundo genera el nivel de ingresos del Real Madrid. Cifra que además aumentará significativamente una vez se produzca la remodelación del Santiago Bernabéu.

Pérez justificará también su austeridad en el mercado veraniego y desglosará los 150 millones de ingresos por traspasos de jugadores en los que destacan los 117 millones que ingresan por el traspaso de Cristiano Ronaldo la Juventus. A ese dinero se añaden parte del pago del Bayern por James, los 10 millones que deja la marcha de Omar Mascarell al Schalke, 3,5 que paga el Eintracht por Torró, dos que paga Friburgo por Lienhart, otro por la marcha de Enzo Zidane y uno más por la cesión de Raúl de Tomás al Rayo.

Florentino confía en convencer a los socios con estos números y con la exitosa gestión deportiva coronada por las tres Champions conquistadas consecutivamente. Si finalmente recibe el respaldo del madridismo pondrá fin a una mala racha que arrancó con los impedimentos que puso el Ayuntamiento al proyecto inicial de la remodelación del Bernabéu y la posterior marcha de IPIC como socio inversor, pese a que se llegó a presentar el acuerdo con la presencia de la plantilla blanca. Una vez tenga el sí de los socios, decidirá con qué entidad bancaria firma el crédito. Si mantiene la lealtad con Bankia o aprovecha las inmejorables condiciones que le ofrece la pujante CaixaBank.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios