¿Y el 'método Pintus'? Las dudas del Madrid sobre el preparador físico de Zidane
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA DELANTERA DEL REAL MADRID 'NO ESTÁ'

¿Y el 'método Pintus'? Las dudas del Madrid sobre el preparador físico de Zidane

Antonio Pintus es el responsable de la preparación física del Real Madrid y su labor está en el ojo del huracán después de las últimas actuaciones blancas tanto en Liga como en Champions

Foto: El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane (d), y el preparador físico, Antonio Pintus (i), durante un entrenamiento en esta pretemporada. (EFE)
El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane (d), y el preparador físico, Antonio Pintus (i), durante un entrenamiento en esta pretemporada. (EFE)

Cuando Zinedine Zidane se hizo cargo del Real Madrid en enero de 2016, una de las primeras cosas que detectó fue que necesitaba un preparador físico de su confianza. A consecuencia de ello, el francés ofreció el puesto en verano a Antonio Pintus, con quien Zizou había coincidido en su etapa de jugador en la Juventus (entre 1996 y 1998). El preparador se encontraba trabajando en el Olympique de Lyon, con el que mantenía una relación laboral a través de un contrato temporal, por lo que no dudó al recibir la oferta firme del Madrid para trabajar con Zidane. Ahora, donde sí hay dudas es en torno a su trabajo y desde el propio vestuario.

Antonio Pintus, de 55 años, se dio a conocer como preparador físico en la Juventus durante los años noventa (1991-1998). De allí marchó a Londres, donde se hizo cargo del Chelsea (1998-2000), para saltar luego a Italia e incorporarse al Udinese (2001) y un año más tarde enrolarse en el Mónaco (01-05). Posteriormente, regresó a la Juventus (06-07), para partir nuevamente a Reino Unido, al West Ham (08-10), y seguir viajando para hacerse cargo del Olympique de Marsella (10-11) y Palermo (12-14). Al Real Madrid llegó de Lyon, donde había pasado una temporada.

Foto: Sergio Ramos, tras sufrir la lesión ante el Atlético de Madrid. (Reuters)

"Mi método es de preparación a la europea"

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Claude Bernard, Pintus se ganó rápidamente al vestuario y sedujo, especialmente, a Florentino Pérez con su cordialidad y su cosmopolitismo. El presidente entabló con Pintus una relación amistosa mientras el preparador físico embelesaba a quienes le rodeaban con su discurso y sus métodos: "Hay diferentes metodologías en diferentes países. Trabajé en Italia, Inglaterra y Francia, por lo que tuve la oportunidad de aprender allá donde fui. El trabajo con el balón es obviamente importante, pero también lo es el trabajo de prevención, preparación y reacción. Digamos que mi método es de preparación física a la europea”, comentó a la 'Gazzetta' cuando fichó por el Madrid.

Sin embargo, el 'método Pintus', como hace llamar a su peculiar estilo de trabajo, parece haber caído en desgracia en este arranque de temporada. La primera plantilla blanca presenta una forma física alarmante. Hay casos clamorosos, como el de Marcelo, lo que ha provocado que se le haya señalado como uno de los culpables de la mala racha de resultados en Liga en este inicio. No tiene su habitual velocidad, aparenta estar pasado de forma y no tiene chispa en su salida por el carril.

La delantera del Madrid no está

Pero lo que de verdad inquieta en el vestuario y en las oficinas del Bernabéu es la forma de sus delanteros. Benzema comienza a convertirse en un problema para Zidane, que le defiende contra viento y marea. Pero su falta de gol y de cierto compromiso cuando el equipo pierde el balón incomoda a jugadores que esperan su oportunidad en el banquillo, como Asensio o Lucas Vázquez.

Foto: Zidane, durante el Girona-Real Madrid jugado este domingo en Montilivi. (Reuters)

Si la baja forma de Benzema preocupa, ocurre lo mismo con la de Cristiano. El portugués, jugador habitualmente de unas prestaciones físicas descomunales, parece estar un escalón por debajo de su forma. Más allá de estar peleado con el gol (lleva uno en Liga), la carrera que le ganó en el derbi del pasado sábado el rojiblanco Juanfran ha desatado todo tipo de comentarios entre la parroquia blanca en cuanto a su velocidad. El Ronaldo de este inicio liguero no es el futbolista indomable que era y en el club achacan parte de la culpa a su forma física, algo que ha colocado a Pintus en el ojo del huracán. Muchos de los futbolistas cuentan con su propio preparador físico...

El cuerpo técnico había diseñado para esta temporada una planificación física con picos en el inicio (disputa de las finales de Supercopa), en Navidad (Mundialito de Clubes) y en la recta final de temporada. El problema es que el momento valle actual es tan acusado que los jugadores han comenzado a sufrir lesiones que se han relacionado a una deficiente forma física y el rendimiento ha caído a niveles de competitividad que han logrado enfadar a Zidane. Pintus, que fue el gran valedor de que Achraf Hakimi se quedara en el Real Madrid en lugar de irse cedido, tiene al equipo bajo mínimos en lo físico. Y eso ha provocado cierta desconfianza en el propio vestuario... Aunque no en Florentino, quien está encantado con el 'método Pintus'.

Real Madrid Cristiano Ronaldo Zinédine Zidane Florentino Pérez Karim Benzema
El redactor recomienda