Es noticia
"De lo mejor que hice": la profunda conversación con Alonso que late en el nuevo Daniel Ricciardo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL RETORNO DEL AUSTRALIANO CON ALPHATAURI

"De lo mejor que hice": la profunda conversación con Alonso que late en el nuevo Daniel Ricciardo

El australiano volvió a la Fórmula 1 tras un proceso de reencuentro consigo mismo y su talento, y con el objetivo de intentar volver a Red Bull. ¿Es un nuevo Daniel Ricciardo?

Foto: Daniel Ricciardo, de vuelta tras coger distancia. (EFE/EPA/Zoltan Balogh)
Daniel Ricciardo, de vuelta tras coger distancia. (EFE/EPA/Zoltan Balogh)

El jueves anterior al Gran Premio de Hungria, Daniel Ricciardo debía sentirse en una nube. Literalmente, porque estaba rodeado de periodistas que esperaban sus primeras palabras en el motorhome de AlphaTauri. Luego, en la rueda de prensa oficial, su lenguaje corporal era llamativo. Extendido en el sillón con las piernas abiertas, los brazos a ambos lados del respaldo, la viva imagen de la satisfacción. Volvía a los focos tras la oscuridad y la duda. Meses después de su descorazonadora salida de McLaren con el peso del fracaso en la mochila, el australiano abría un nuevo capítulo de un libro poco común para un piloto de Fórmula 1.

"Recuerdo haber tenido una conversación hace dos años con Fernando (Alonso) y pensaba en tomarme un respiro", recordaba este fin de semana el australiano para ilustrar su necesidad de parar. "Era solo una conversación, creo en un vuelo, o algo así, y me dijo que la pausa para él había sido una de las mejores cosas que había hecho. Aquello me hizo pensar si era lo que necesitaba, no tenerle miedo. Y viendo el año que estaba teniendo, aquello me dio confianza". Su rendimiento en el Gran Premio de Hungría le ha dado la fuerza y, quizás, también la razón. Con el objetivo, paradójicamente, de volver al equipo y junto al piloto del que huyó en su día: Red Bull y Max Verstappen.

Pero mientras Alonso dejaba la Fórmula 1 en sus propios términos, Ricciardo era expulsado por amargas circunstancias, incluso insólitas para un piloto de su calibre. El español eligió sus condiciones para volver, mientras el retorno del australiano ha sido producto de un cúmulo de circunstancias, algunas de ellas fuera de su control. Por el camino, eso sí, se dedicó a su propia reconstrucción personal y como piloto.

El ego ganador de un piloto destruido

De ocho victorias, rival encarnizado en Red Bull de Max Verstappen, fama de piloto aguerrido en pista, personalidad carismática, fichado como gran estrella por McLaren con un sueldo millonario… a salir por la puerta de atrás con la brújula perdida y su autoestima por los suelos. Como Alonso ha reconocido desde su retorno, nada como perder algo o vivirlo desde la distancia para valorar el privilegio que supone ser un piloto de Fórmula 1. Más si cabe cuando se han experimentado los infiernos.

En 2021, Lando Norris le sacó 45 puntos y fue dos décimas más rápido de media los sábados e, incluso, le dobló en Mónaco, uno de los peores momentos de su carrera. Ganó en Monza, pero en 2022 también se le atragantó el monoplaza británico. A mitad de temporada, Zak Brown y Andreas Seidl ya habían decidido su destino. Su segundo año incluso empeoró el primero. Tras deconstruir su estilo natural de pilotaje, Ricciardo se perdió por el camino y también su pasión por la Fórmula 1. Su caso resultaba sorprendente. Fue como si hubiera olvidado el pilotaje de élite. La autoestima y confianza que alimentan un ego ganador, vital en la armadura de un piloto de Fórmula 1, se fueron por el desagüe.

Todos los peores hábitos imaginables

Ricciardo comenzó entonces un humilde proceso de rehabilitación. "Todo comenzó en una habitación de hotel en México el año pasado. Tuve una conversación con Daniel y estaba claro que sus opciones eran limitadas, parecía roto. Le pregunté por qué no volvía a Red Bull durante 12 meses", contaba Christian Horner recientemente en el podcast oficial de la Fórmula 1. Aceptó como un piloto del Junior Team. "Cuando llegó por primera vez después de Abu Dabi el año pasado, fue un poco impactante porque no reconocíamos al piloto que nos había dejado unos años antes". Horner hablaba de que Ricciardo era un "completo desastre, tenía todos los peores hábitos imaginables".

"Esas primeras sesiones en el simulador... Probablemente, me llevó algo de tiempo deshacerme de algunas cosas y tratar de encontrar a mi antiguo yo de nuevo. Creo que lo que ayudó mucho fue trabajar con Simon Rennie, mi ingeniero en Red Bull cuando corría allí. Así que creo que también, al familiarizarme un poco, trabajar con él, rápidamente recuperé mi confianza", explicaba el pasado fin de semana sobre aquellos tiempos anónimos para volver a recuperar su instinto natural.

Mientras tanto, Ricciardo aprovechó para coger distancia. "Eran pequeños lujos, como tener un poco más de tiempo para no estar en un avión cada pocos días. Pero también, es divertido acostumbrarte a ello, por lo que fue agradable pasar un poco más de tiempo en casa o hacer algunas cosas con los amigos: fui a la despedida de soltero de un amigo, que no creo que lo haya hecho nunca. Fue genial. También estaba en un pequeño lugar llamado Las Vegas".

En definitiva, salir de la vorágine para coger perspectiva y volver sentir, o no, la pasión. “Siempre dije que si vuelvo al deporte, quiero hacer las cosas un poco diferentes. También quería encontrar esa automotivación y asegurarme de que… quería que viniera de mí. El entrenamiento, todo, la mentalidad, quería volver al deporte, porque realmente sale de mí y de lo que mi corazón desea. Así que lo he estado haciendo yo mismo este año, y obtuve las respuestas que quería”.

"He vuelto a ser yo mismo"

La progresión de Daniel Ricciardo de puertas para adentro contrastaba con el rendimiento de Nick de Vries en AlphaTauri. "Solo faltaba la casilla de volver al coche de verdad", explicaba Ricciardo en Hungaroring. En el más genuino estilo Red Bull, Helmut Marko esperaba la llamada de Christian Horner después del reciente test del australiano en Silverstone con Pirelli. Cuando este le informó de su rendimiento, "extremadamente impresionante", el austríaco llamó a De Vries a continuación. El resto, ya es historia conocida.

placeholder Ricciardo terminó decimotercero en su primer Gran Premio con AlphaTauri. (AlphaTauri)
Ricciardo terminó decimotercero en su primer Gran Premio con AlphaTauri. (AlphaTauri)

En su debut con AlphaTauri, Ricciardo pasó a la Q2, a diferencia de Tsunoda. Se clasificó decimotercero. El japonés solo había superado esa posición en tres ocasiones durante 2023. En la salida, Zhou Guanyu provocó un incidente múltiple que involucró al australiano. Tras superar a varios rivales después de caer en la clasificación, terminó también decimotercero.

"Debes de ser realista en algún momento y decirte: 'Si quiero volver, digamos, a un Red Bull, llevará un proceso y un camino, y este para mí es el mejor camino en este momento'. Hace seis meses no estaba en un lugar para aprovechar una oportunidad como esta. Con el lujo del tiempo, ahora tengo mucho más. Me he enamorado de nuevo y he vuelto a ser yo mismo, probablemente de vuelta en un entorno que me da mucha nostalgia". Si es el Daniel de siempre, o un nuevo Ricciardo, el tiempo lo dirá. De momento, tiene diez Grandes Premios por delante.

El jueves anterior al Gran Premio de Hungria, Daniel Ricciardo debía sentirse en una nube. Literalmente, porque estaba rodeado de periodistas que esperaban sus primeras palabras en el motorhome de AlphaTauri. Luego, en la rueda de prensa oficial, su lenguaje corporal era llamativo. Extendido en el sillón con las piernas abiertas, los brazos a ambos lados del respaldo, la viva imagen de la satisfacción. Volvía a los focos tras la oscuridad y la duda. Meses después de su descorazonadora salida de McLaren con el peso del fracaso en la mochila, el australiano abría un nuevo capítulo de un libro poco común para un piloto de Fórmula 1.

Fernando Alonso
El redactor recomienda