Es noticia
Por qué Audi cree que logrará en la F1 lo que no consiguieron Honda, BMW o Toyota
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ADAM BARKER, RESPONSABLE DE F1, EN MADRID

Por qué Audi cree que logrará en la F1 lo que no consiguieron Honda, BMW o Toyota

El responsable de Audi Formula GbmH, Adam Barker, estuvo en Madrid y explicó por primera vez desde el anuncio más detalles sobre el desembarco de la marca alemana en la F1

Foto: Los colores de Audi, en la maqueta de F1. (Audi)
Los colores de Audi, en la maqueta de F1. (Audi)

Durante décadas, el Grupo Volkswagen y la Fórmula 1 fueron como el agua y el aceite. Ferdinand Piech y Bernie Ecclestone no tenían la menor química y al primero no le gustaban los métodos del segundo. Sin embargo, el escenario ha cambiado con la llegada de Liberty, la evolución hacia tecnologías más sostenibles y el éxito global que está disfrutando la Fórmula 1.

En el pasado Gran Premio de Bélgica, Audi oficializó su entrada en la Fórmula 1 a partir de 2026. Pero no un desembarco cualquiera. La marca alemana disfruta de un impresionante historial deportivo, habitualmente saldado con éxitos en todas las aventuras que ha emprendido desde la década de los ochenta. Sin embargo, llegará con el 'paquete' completo. Es decir, chasis y unidad de potencia. Para ilustrar la dificultad de ganar en el pináculo del automovilismo solo cabe recordar a Toyota, Honda y BMW y su salida de la Fórmula 1 por la puerta de atrás la pasada década tras multimillonarias inversiones.

Tras la presentación de Spa, no hubo más actos oficiales de Audi sobre el proyecto de Fórmula 1. Sin embargo, Audi España consiguió traerse a Madrid filial a Adam Baker, el máximo responsable de Audi Formula Racing GmbH, la empresa expresamente creada por el fabricante alemán para afrontar el mayor desafío de su historia deportiva. En escena, el monoplaza estándar presentado por Liberty para ilustrar el nuevo reglamento el pasado año, aunque con los colores que distinguen a la marca en competición.

placeholder Adam Barker estuvo en Madrid para explicar el proyecto de Audi. (Audi)
Adam Barker estuvo en Madrid para explicar el proyecto de Audi. (Audi)

Palabras mayores

En 1980, Audi presentó su Quattro, el primer vehículo de tracción total que compitió y ganó títulos en el Mundial de Rallies. Las subidas a Pikes Peak en Estados Unidos, las 13 victorias en Le Mans (las primeras con propulsores de inyección directa, diésel e híbridos), el título en la Fórmula E, ahora el desafío en marcha con el Dakar y el RS Q e-tron.... Pero la Fórmula 1 son palabras mayores.

Baker, el responsable último del desembarco en la Fórmula 1, no tiene un perfil cualquiera. Ingeniero, mecánico y licenciado en derecho, cuenta con experiencia en el IndyCar americano, ha trabajado en el desarrollo del motorista Cosworth para varios equipos de Fórmula 1, en el equipo Minardi, en BMW, fue cinco años responsable de los programas de motor de la marca alemana y ha trabajado tres años en la FIA como responsable de seguridad. Su responsabilidad es enorme.

Audi entra por fin en la Fórmula 1 por varios factores: nuevas unidades de potencia con otro sistema híbrido diferente al actual, el uso de combustible sintéticos y topes presupuestarios. "El techo presupuestario es muy importante, permite conocer los costes a largo plazo en la Fórmula 1, y podremos reducir el coste de la participación. Es muy importante tener costes decrecientes, algo atractivo para el marketing y para un ciclo financieramente sostenible", explicaba Baker en la rueda de prensa.

placeholder Barker pilotará la primera participación de Audi en la F1. (Audi)
Barker pilotará la primera participación de Audi en la F1. (Audi)

"Somos conscientes del desafío"

Mercedes podría ser el espejo para Audi. Desde Renault, ningún otro fabricante ha ganado títulos con el paquete completo, chasis y motor. Aunque partió con la plataforma del equipo Brawn, que adquirió en 2009. Durante tres años no lograron grandes resultados con Michael Schumacher y Nico Rosberg, aunque anticiparon con gran margen temporal la nueva tecnología híbrida gracias a su privilegiada situación con la FIA. ¿Tendrá paciencia la cúpula del Grupo VW y Audi, dados los antecedentes de otros grandes fabricantes, para dedicar el tiempo necesario para ganar, si finalmente lo logra?

"De momento, quedan 42 meses para la primera carrera. Somos conscientes del gran desafío. Pero en el consejo de administración hay personas apasionadas por la Fórmula 1 y con mucha experiencia, como Markus Duesmann (CEO Audi). Tenemos tiempo suficiente para prepararnos, de momento queda mucho para la primera carrera". Para Baker, la clave de no empezar con desventaja sobre sus rivales es que "entraremos al comenzar un nuevo ciclo y los otros fabricantes (Toyota, BMW, Honda en el pasado) entraron a mitad de estos ciclos".

"Nos gustaría ganar en tres años"

Barker explicaba ese marco temporal que inspira confianza en Audi para no partir con desventaja en 2026. "Ya estamos desarrollando nuestra unidad de potencia (habrá una antes de final de año). La FIA está trabajando en las reglas del chasis, luego trabajaremos con nuestro socio ya existente (¿Alfa Romeo?) para desarrollar el monoplaza. Empezaremos los test en 2025, posiblemente en España, y la primera carrera será en 2026. Nos encantaría ser competitivos desde el primer momento, aunque hay que ser realistas, queremos poder ganar carreras en tres años. Con los cambios en las normas, todos trabajan también en los límites financieros. La situación es distinta a la del pasado, en la que algunos equipos podían disfrutar de una ventaja. En esta situación, tres años es un objetivo realista" afirma Baker

El primer F1 de Audi aparecerá bajo el nuevo reglamento de 2026. (Audi)

Audi debe afrontar en estos próximos años un ambicioso programa de inversión tanto técnico como humano, aunque se apoye en el equipo a adquirir ("se anunciará antes de final del año"). De momento, ya se cuenta con 130 personas (en la sede de Neuburg, en Alemania), "y llegaremos a los 300 trabajadores". Cabe recordar que los equipos más importantes de la Fórmula 1 rondaban entre 800 y 1000 personas antes de la entrada del tope presupuestario, al que Audi también se verá sometido desde el primer momento: "90 millones de dólares para 2023, 2024 y 2025, aunque estemos en fase de desarrollo, que se ampliará a 130 millones en 2026 para fabricar ya las unidades de potencia".

¿Pilotos? Demasiado pronto todavía. "Quedan tres años y medio, habrá muchos cambios en el mercado de pilotos, aunque contaremos con un programa de simulador y contaremos con pilotos de desarrollo, en 2025 o en 2023 y 2024. Ahora el piloto trabaja mucho con el simulador y nos gustaría contar con un piloto con experiencia". La pregunta era obvia: ¿Carlos Sainz? ¿Y Fernando Alonso? Para Baker, es demasiado temprano, pero la idea sería golosa. "¿Sainz? Sería fantástico, pero quedan muchos años todavía. ¿Fernando Alonso? Sería un 'dream team', pero es muy difícil de imaginar qué pasará dentro de tres años".

Durante décadas, el Grupo Volkswagen y la Fórmula 1 fueron como el agua y el aceite. Ferdinand Piech y Bernie Ecclestone no tenían la menor química y al primero no le gustaban los métodos del segundo. Sin embargo, el escenario ha cambiado con la llegada de Liberty, la evolución hacia tecnologías más sostenibles y el éxito global que está disfrutando la Fórmula 1.

Audi Bernie Ecclestone Fernando Alonso
El redactor recomienda