Es noticia
"Como abrazar a un elefante". El 'gatillazo' de la FIA que pone más presión sobre Red Bull
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
se demora el proceso de certificación

"Como abrazar a un elefante". El 'gatillazo' de la FIA que pone más presión sobre Red Bull

El equipo desmiente las insinuaciones de Ferrari y Mercedes sobre su cumplimiento del tope de gasto, pero la FIA ha demorado la resolución final de la certificación a las escuderías

Foto: Con Red Bull en el punto de mira, la FIA alarga el proceso de certificación de cumplir con el tope de gasto. (Red Bull Racing)
Con Red Bull en el punto de mira, la FIA alarga el proceso de certificación de cumplir con el tope de gasto. (Red Bull Racing)

11:00 de la mañana, hora española. "La FIA actualizará los plazos para el proceso de cumplimiento de las normas financieras en las próximas dos horas". Hoy vencía la fecha determinada por la FIA para entregar los certificados que avalan el cumplimiento del primer límite presupuestario en la historia de la Fórmula 1, establecido en 145 millones de dólares para 2022, además del porcentaje (3%) actualizado ante la inflación.

¿Dos horas más tarde? Aproximadamente a las 17:00 hora española, la institución emitía otro comunicado: "La FIA informa que la conclusión del análisis de las presentaciones financieras de 2021 de los equipos de Fórmula 1 y la posterior publicación de los Certificados de Cumplimiento del Reglamento Financiero no se llevarán a cabo el miércoles 5 de octubre. El análisis de las presentaciones financieras es un proceso largo y complejo que está en curso y concluirá para permitir la liberación de los certificados el lunes 10 de octubre".

placeholder El retraso de la FIA no remansa las aguas en torno a Red Bull, aunque el equipo niega cualquier infracción del techo de gasto (REUTERS Yves Herman)
El retraso de la FIA no remansa las aguas en torno a Red Bull, aunque el equipo niega cualquier infracción del techo de gasto (REUTERS Yves Herman)

El asunto no pasaría de un mero retraso formal de no ser por varios factores de gran calibre: por un lado, el contexto de acusaciones lanzadas por Mercedes y Ferrari contra Red Bull ("hay un equipo en infracción menor, que es más procedimental (Aston Martin, presumiblemente), y otro equipo que ha superado (el límite) enormemente", señalaba Toto Wolff en Marina Bay. Segundo, porque se trata de un tema crucial, ya que potenciales excesos podrían marcar diferencias importantes de rendimiento, además de desvirtuar el sistema de control de gasto para el futuro. Y tercero, porque la discreción y confidencialidad de la FIA en este proceso ha quedado en entredicho.

¿Qué problemas, obstáculos o dudas ha encontrado la FIA para no culminar un proceso con término concreto? ¿Está relacionado con Red Bull, señalado por Mercedes y Ferrari? Cristian Horner negó que su equipo hubiera excedido ese límite. De ser el caso, ¿Por qué no se ha entregado el certificado al equipo austríaco? Si el responsable de Red Bull denunciaba una campaña sin fundamento la pasada semana... ¿Por qué la FIA ha retrasado el proceso? ¿Hay otros equipos también señalados por incumplimiento?

placeholder Se supone que Wolff y Binotto debían tener información fundada para sus duras insinuaciones contra Red Bull ( REUTERS Hamad I Mohammed)
Se supone que Wolff y Binotto debían tener información fundada para sus duras insinuaciones contra Red Bull ( REUTERS Hamad I Mohammed)

El panel del Cost Cap Amnistration, formado por técnicos y auditores, recibe el balance de los gastos de cada equipo. Este organismo transmite sus conclusiones al denominado Cost Cap Adjudication Panel, comité que, a su vez, escucha las alegaciones de cada organización para justificar ese posible exceso y, en su caso, aplica la sanción que corresponda. En contra de lo previsto, el proceso se dilata hasta la semana que viene por razones que se conocerán en su momento.

Quizás se trate de cuestiones procedimentales o de interpretación de complejos temas contables, económicos y legales que se quieren cuajar ante el turbulento ambiente creando en torno a Red Bull. Hasta que no se clarifiquen las razones de este retraso, cabe también la posibilidad de la FIA haya querido mantener a buen recaudo información que podría devenir en más combustible en torno a la ya intensa polémica sobre el límite presupuestario (del que se excluye salarios de los pilotos, tres directivos principales y marketing).

Abrazar al elefante

La concreción del proceso de fiscalización del primer límite presupuestario es crucial como precedente y 'jurisprudencia' para futuros ejercicios, como bien se encargaron de recordar numerosos jefes de equipo en Singapur. La Formula 1 está regida por un estricto Reglamento Deportivo y Técnico gestionado por la FIA. También está en vigor el denominado 'Restricted Wind Tunnel Testing' que limita el uso de los túneles de viento según una escala determinada por la clasificación del campeonato. Igualmente, se limita el número de horas de uso de herramientas de simulación.

placeholder Para Liberty, el techo de gasto era crucial en la Fórmula 1, y la FIA asume el difícil papel de controlarlo (REUTERS Ciro De Luca)
Para Liberty, el techo de gasto era crucial en la Fórmula 1, y la FIA asume el difícil papel de controlarlo (REUTERS Ciro De Luca)

Sin embargo, un exceso de inversiones en capital humano y técnico explotaría esos reglamentos con ventaja sobre los competidores que respeten el límite acordado. De aquí, que desde 2021 la Fórmula 1 también se convierte en un campeonato de contables, financieros y auditores. "Hay tantos esquemas diferentes de empresas, negocios, filiales, que para la FIA es como abrazar a un elefante", ilustraba Horner sobre la complejidad de auditar el límite presupuestario, pero, también por lo mismo, ante la importancia de una correcta base común para el futuro.

Información confidencial que deja de serlo

Laurent Mekies y Mattia Binotto ilustraban en Singapur el impacto de un incumplimiento legalmente considerado como 'menor' (por debajo del 5&), aunque de gran impacto en el rendimiento de un monoplaza en términos de ingenieros disponibles y décimas logradas en pista. "Si hay una diferencia, diría que tenemos que asegurarnos de que estamos informados: si hubiera lagunas, lo que creemos que son lagunas, que todos las entiendan", explicaba Gunther Steiner sobre la importancia de los precedentes que creará la primera certificación del límite presupuestario."Además, mirando al futuro, sabemos con lo que hay que lidiar, y debemos asegurarnos de no diluir el límite presupuestario para el futuro. Eso, creo, es lo más importante". Es decir, que no se convierta en papel mojado ante la articulación del mismo por parte de según qué equipos si superan ese límite.

Toto Wolff y otros responsables de equipo ponían el dedo en la llaga... ¿Y si compensara exceder ese límite y pagar una multa o asumir una sanción, ante los beneficios competitivos que aporta un mayor gasto? Tanto el austríaco como Laurent Mekies, uno de los portavoces de Ferrari en Marina Bay, insinuaban el peligro de que un exceso 'menor' y su sanción correspondiente podrían asumirse ante los beneficios deportivos y técnicos disfrutados en la campaña 2021, que también se extenderían al monoplaza de 2022 y 2023, bajo un nuevo reglamento.

De momento, la FIA no sale bien parada en el proceso, aunque justifique después las razones del retraso en un contexto cargado de tensión y polémica. La polémica no amainará en el Gran Premio de Japón. Y 'excusatio non petita...', el último párrafo de su comunicado señalaba "las especulaciones y conjeturas significativas y sin fundamento", en referencia al controvertido debate de Marina Bay. "La FIA reitera que hasta que no se finalice (el proceso) no se proporcionará más información. La FIA también reitera que cualquier sugerencia de que su personal haya revelado información confidencial es igualmente infundada". Éxito en la confidencialidad, desde luego, no han tenido.

11:00 de la mañana, hora española. "La FIA actualizará los plazos para el proceso de cumplimiento de las normas financieras en las próximas dos horas". Hoy vencía la fecha determinada por la FIA para entregar los certificados que avalan el cumplimiento del primer límite presupuestario en la historia de la Fórmula 1, establecido en 145 millones de dólares para 2022, además del porcentaje (3%) actualizado ante la inflación.

Red Bull Fórmula 1 Toto Wolff
El redactor recomienda