Es noticia
McLaren pierde terreno en la F1: el peligro del 'quien mucho abarca, poco aprieta'
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA EXPANSION Y EL RENDIMIENTO EN LA FÓRMULA 1

McLaren pierde terreno en la F1: el peligro del 'quien mucho abarca, poco aprieta'

La brillante reorganización de McLaren tras la era de Honda logró un gran impulso, pero en los dos últimos años ha perdido fuelle en paralelo con su expansión a otras disciplinas

Foto: Con Sainz, McLaren fue tercero en 2020. Desde entonces, sigue perdiendo terreno (McLaren)
Con Sainz, McLaren fue tercero en 2020. Desde entonces, sigue perdiendo terreno (McLaren)

2020. McLaren termina tercero en el Campeonato del Mundo. En 2021. Carlos Sainz se lleva a Ferrari los puntos que Daniel Ricciardo no consigue y el equipo italiano relega al cuarto puesto final a McLaren. 2022. El equipo británico es actualmente quinto en el campeonato, a 24 puntos de Alpine y con la diferencia aumentando en las últimas carreras.

Hace exactamente un año, Ricciardo logró la primera victoria de McLaren -doblete incluido- desde 2012. Hoy, Zak Brown y Andreas Seidl afrontan otro paisaje. De momento, han actuado con decisión quirúrgica para prescindir ese eslabón que les está lastrando en estas dos temporadas, ese piloto que les dio la victoria en Monza ahora hace un año, un afortunado pero fugaz espejismo. Porque McLaren sigue perdiendo terreno en 2022. Al menos, El fichaje de Oscar Piastri representa un golpe de moral para una organización que, paradójicamente, cuanto más crece fuera de la Fórmula 1, menos está rindiendo en ella. Justo, lo que pretendía evitar Zak Brown cuando decidió ampliar horizontes más allá de la Fórmula 1.

McLaren repite un esquema no desconocido en la Fórmula 1. El impulso inicial de una profunda reorganización se ha estrellado contra el muro que rodea al exclusivo grupo de elegidos capaces de luchar por la victoria. Desde que llegó, Zak Brown vivió en la Fórmula 1 un camino de rosas, ahora de espinas, mientras pisa a fondo en su proceso de expansión,

A más carreras, más negocio

“Cuando me uní a McLaren, uno de los temas que discutí con los accionistas fue el de expandir nuestro portfolio (de competición). Empezó con Fernando Alonso en 2017. ¡Y casi terminó con Fernando Alonso en 2019!”, bromeaba el americano el pasado año. Dentro de las organizaciones que operan en la Fórmula 1, McLaren es la única organización que ha emprendido el mayor plan de expansión más allá de sus horizontes.

A más carreras, más negocios. “Para nosotros supone una gran ventaja comercial, y sobre todo, para nuestros socios, ya que tenemos una amplia gama de oportunidades en competición que les permiten utilizar esta amplia plataforma de McLaren para hacer crecer sus negocios”. En otras palabras, McLaren ejercería como multinacional de las carreras con amplio alcance comercial más allá de la Fórmula 1.

¿La estrategia del proceso de expansión de McLaren? Autonomía de cada filial deportiva, a la que se destacan profesionales de la matriz británica, pero utilizadas todas ellas bajo el mismo paraguas comercial. “Podemos compartir recursos y experiencia técnica, equipamiento… muestran que nos sentimos cómodo cuando entramos en otras formas de deporte del motor, y nos aseguramos que pueden andar por su cuenta. Comercialmente, sin embargo, operamos como una familia”. Zak Brown está cumpliendo con brillantez su hoja de ruta. El batacazo con Alonso en las 500 Millas dejó sus secuelas y lecciones. “Lo que no te mata, te hace más fuerte. Y cuando compites, te estrellas, te limpias el polvo y vuelves al coche”.

Por todas partes

Para asentarse en el IndyCar americano tras el desastre con Alonso, Brown llegó a un acuerdo con Schmidt Peterson Motorsports, equipo que ahora controla totalmente. Miembros de McLaren fueron enviados a Estados Unidos en puestos de alta responsabilidad, como el responsable de aerodinámica, el español, Ivan Roldan. De momento, el programa está respondiendo a las expectativas. McLaren Arrow SP ya ha obtenido siete victorias.

En este campo, Brawn daba recientemente un golpe de mano con el fichaje de Alex Palou. Tanto que su actual equipo, Ganassi, ha entrado en el terreno legal para retener -o recibir compensación económica. El fichaje de Piastri salió bien. Parece que el del español sigue el mismo camino, aunque con posible compensación económica a su equipo actual, Chip Ganassi.

placeholder Con Zak Brown McLaren también ha desembarcado en el Extreme E de SUV eléctricos (Mclarenb)
Con Zak Brown McLaren también ha desembarcado en el Extreme E de SUV eléctricos (Mclarenb)

Para 2023, Zak Brawn y McLaren han dado otro golpe de mano. Esta vez, en la Fórmula E. La organización británica se hace cargo del equipo oficial de Mercedes, campeón de las dos últimas temporadas. Este mismo año también ha desembarcado en el Extreme E, el certamen de SUV eléctricos puesto en pie por Alejandro Agag, que tiene lugar en escenarios amenazados del planeta.

Dentro de un par de años, Zak Brown también se paseará por los paddocks del Mundial de Resistencia y las 24 Horas de La Mans. Para ello, utilizará la cabeza de puente de United Autosports, equipo del que es copartícipe y uno de los mejores equipos de la categoría LMP2, la base de los prototipos que usarán Porsche y otros fabricantes oficiales. Toyota, Ferrari, Peugeot, BMW, Cadillac y una amplia nómina de fabricantes oficiales serán rivales de McLaren.

Pero la F1 no pita

Zak Brown siempre condicionó esta estrategia de expansión a que no dispersara su organización del objetivo principal: volver a ganar en la Fórmula 1, un objetivo del que se ha alejado estos dos últimos años tras el tercer puesto de 2020. De momento, cuenta con el lastre de que aún no puede disponer de su túnel de viento, aún en construcción, y una de las condiciones de Andreas Seidl al fichar por el equipo británico.

Sin embargo, junto al lastre de rendimiento de Ricciardo, esta temporada, McLaren tampoco ha acertado con el MCL36, un monoplaza irregular en su rendimiento y dependiente del tipo de trazado. Algunos errores aerodinámicos y mecánicos (como el diseño de la suspensión) parece que solo podrán corregirse en 2023. El MCL36 sufre de falta de velocidad punta por su ‘drag’, en las curvas lentas, y a medida que sube la temperatura ambiental. Incluso el propio Lando Norris no se siente nada cómodo con la máquina de este año “¡De lo que quiero del coche, es lo contrario de lo que me está dando en este momento! El monoplaza que tengo ahora no es en absoluto lo que quiero para mi estilo de conducción, es muy inadecuado para mí” reconocía al anunciarse la despedida de Ricciardo.

El golpe de efecto con Oscar Piastri podría suponer una gran inversión de futuro si el australiano confirma su impresionante trayectoria deportiva en categorías inferiores. Zak Brown ha estado muy hábil, como en su día con Lando Norris. Cuajar el fichaje de Alex Palou representaría otro éxito. Su plataforma de acción comercial sigue creciendo. Sin embargo, ganar es otra historia. Que le pregunten a Daniel Ricciardo.

2020. McLaren termina tercero en el Campeonato del Mundo. En 2021. Carlos Sainz se lleva a Ferrari los puntos que Daniel Ricciardo no consigue y el equipo italiano relega al cuarto puesto final a McLaren. 2022. El equipo británico es actualmente quinto en el campeonato, a 24 puntos de Alpine y con la diferencia aumentando en las últimas carreras.

McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda