Es noticia
Carlos Sainz empieza a experimentar la suerte de haber fichado por Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
BUEN COMIENZO EN EL GP DE BAHREIN

Carlos Sainz empieza a experimentar la suerte de haber fichado por Ferrari

Ferrari pondrá a disposición del español un monoplaza de 2018, posiblemente en enero, y un amplio programa para acelerar su aclimatación al equipo antes de la pretemporada.

Foto: Carlos Sainz se mostraba optimista tras los primeros entrenamientos del GP de Báhrein (McLaren)
Carlos Sainz se mostraba optimista tras los primeros entrenamientos del GP de Báhrein (McLaren)

Carlos Sainz ya comienza a notar las diferencias de formar parte de uno de los grandes, sin haber entrado por la puerta de Maranello ni haber rodado aún con uno de sus monoplazas. Que pueda hacerlo antes de la pretemporada ya es señal de lo que significa Ferrari. Aunque se trate de un monoplaza de hace dos años. Porque otros no pueden decir lo mismo.

Para Sainz, el GP de Bahrein comenzaba con dos buenas noticias. Por un lado, el anuncio de Mattia Binotto sobre el programa que Ferrari está preparando para su más rápida aclimatación español al equipo y paliar así los raquíticos entrenamientos invernales de 2021. Por otro, las sensaciones iniciales a bordo del MCL35 en Shakir , aquellas que desprende en los fines de semana competitivos. Pero con un gran obstáculo: este será uno de los grandes premios más reñidos de 2020 entre la clase media que lucha por el tercer puesto final. “La igualdad es tremenda, estamos todos muy cerca, como esperábamos, pero incluso más todavía. Es increíble, AlphaTauri, Racing Pont, Ferrari Renault y nosotros… todos estamos en dos decimas. Es imposible saber que pasara mañana y en carrera".

Menos penas con un SFH71

El jueves, Sainz lamentaba no poder probar el SF1000 en los últimos entrenamientos de temporada, finalmente sujetos a los jóvenes pilotos. Explicaba también las consecuencias que para Alonso, Vettel, Ricciardo y él mismo tendrán en la primera parte de 2021. Pero las penas serán menos con un SFH71 (el monoplaza de hace dos años). Porque Mattia Binotto confirmaba el ambicioso plan del equipo para aclimatarle. Un equipo nuevo no significa solo un nuevo monoplaza.

De los cuatro protagonistas de fichajes, solo los dos españoles pueden rodar con coches veteranos. Ni Daniel Ricciardo, ni Sebastian Vettel. Las ventajas de disfrutar el potencial de un Ferrari, y de contar con las unidades de potencia de aquella temporada, a diferencia de otros equipos. “Un día y medio de temporada es muy poco tiempo”, explicaba el Binotto sobre el test de Sainz, “obviamente, estamos intentando organizar algo para Carlos, asegurarnos de que puede acelerar su integración en el equipo, con los ingenieros, con el coche, con nuestra forma de trabajar, nuestros procedimientos”.

Ni Ricciardo, ni Vettel

Para Fernando Alonso, el test a bordo del RS18 aporta más beneficios si cabe, ya que el asturiano no probó en casi dos años un F1. Solo la necesaria adaptación desde el punto de vista físico y mental a las prestaciones de un monoplaza ya justifican que Alonso ruede con una unidad un segundo más lenta que la actual y con un diferente comportamiento dinámico. Sainz, además de conocer el SF1000 -y su modificado sucesor- necesita integrarse en un entorno totalmente diferente al de McLaren. “El simulador será importante al respecto”, apuntaba Binotto, “ya que puede trabajar con su equipo de carrera, con sus ingenieros, sus técnicos. Estamos tratando de organizar, posiblemente en enero, un test con un coche antiguo, para asegurarnos que se acostumbra fundamentalmente a nuestro equipo y sus procedimientos, y para conocer a la gente”.

Ricciardo, sin embargo, no podrá rodar ni siquiera con un monoplaza de 2018, mientras que Sainz podría disponer de un kilometraje ilimitado a condición de utilizar un monoplaza de, al menos, dos años. “Desafortunadamente, no tenemos esta posibilidad debido a los recientes cambios en la unidad de potencia que tuvimos en McLaren. En el equipo tenemos ciertos recursos que son limitados, así que tendremos que decidir cómo queremos usar estos recursos para lograr el mejor resultado posible. Las reglas son las que son, así que no pierdo la energía pensando en lo mal que están las cosas, es el desafío que tenemos, y tenemos que asumirlo”. La misma situación aplica a Sebastian Vettel y Racing Point, como también reconocía el responsable del equipo, Otmar Szafanauer.

placeholder Sainz terminó cuarto en la primera sesión, y en la segunda no pudo completar la vuelta rápida con blandos (McLaren)
Sainz terminó cuarto en la primera sesión, y en la segunda no pudo completar la vuelta rápida con blandos (McLaren)

Igualdad espectacular

La segunda buena noticia para Sainz fue su esperanzador arranque en Shakir, dejando entrever las sensaciones de cuando se siente uno con su monoplaza a pesar de tratarse solo de la primera jornada. En la sesión inicial terminaba cuarto, a tan solo 18 milésimas del Racing Point de Sergio Pérez. En la segunda, el accidente de Alex Albon truncó su vuelta rápida con los neumáticos blandos. Pero no parecía importarle. “Desde los primeros libres ya me he sentido cómodo con el coche, y hemos podido ir evolucionando. Ha sido una jornada un poco extraña, pero al menos nos ha permitido comprender bien lo que debemos seguir haciendo", explicaba al terminar el día. "Hemos hecho todo lo que queríamos, no hemos sido muy afectados por las banderas rojas, así que estoy contento, ha sido una jornada positiva. Una pena no haber podido marcar una vuelta rápida con el blando, pero aún así estoy contento”, avisaba el español, quien sin embargo afronta un fin de semana que se antoja espectacular entre cinco equipos.

“Está terriblemente apretado todo, esperamos una pelea dura este fin de semana, porque hay cinco equipos en dos décimas. De momento es imposible predecir quién estará arriba”, avisaba el español. Al menos me he sentido a gusto con el coche, tenemos que seguir con esta dirección mañana. Serán los detalles los que marquen la diferencia, en la velocidad en recta, el uso del neumático. Está todo tan igualado que es imposible saber qué va a pasar". Que el GP de Bahrein se presenta muy prometedor lo avisa también Sainz tras las simulaciones del viernes. “Va a ser un fin de semana especial, porque no creo que nadie será capaz de hacer solo una parada el domingo, la norma en las carreras de esta temporada. Habrá muchas estrategias de compuestos, y en carrera serán neumáticos usados, así que va a ser muy interesante”.

Carlos Sainz ya comienza a notar las diferencias de formar parte de uno de los grandes, sin haber entrado por la puerta de Maranello ni haber rodado aún con uno de sus monoplazas. Que pueda hacerlo antes de la pretemporada ya es señal de lo que significa Ferrari. Aunque se trate de un monoplaza de hace dos años. Porque otros no pueden decir lo mismo.

Fórmula 1 Fernando Alonso Mattia Binotto Sebastian Vettel
El redactor recomienda