Es noticia
"Nunca le hubiéramos dejado salir": Así pudo Carlos Sainz quedarse sin fichar por Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MCLAREN NECESITABA UNA OPCIÓN CONCRETA

"Nunca le hubiéramos dejado salir": Así pudo Carlos Sainz quedarse sin fichar por Ferrari

La magnífica relación de Sainz con Zak Brown facilitó su fichaje por Ferrari, pero si Ricciardo no hubiera accedido a dejar Renault quizás el español seguiría todavía en McLaren en 2021

Foto: La relación de Sainz con Brown y Seidl ha sido clave para su fichaje por Ferrari, pero McLaren necesitaba cubrirse la espaldas
La relación de Sainz con Brown y Seidl ha sido clave para su fichaje por Ferrari, pero McLaren necesitaba cubrirse la espaldas

Carlos Sainz pudo no haber fichado por Ferrari si Zak Brown y McLaren se hubieran negado, porque contaban con opciones para ello. Y si el equipo británico no hubiera accedido a una alternativa inesperada para muchos una vez conocido el interés de Ferrari en el español para sustuir a Sebastian Vettel. El tiempo ha confirmado que las buenas relaciones personales de Sainz con Brown desde su llegada al equipo han fortacelido su carrera, pero ¿Habría fichado Carlos Sainz por Ferrari si Daniel Ricciardo no hubiera aceptado la oferta de McLaren?

Según reconoce Zak Brown, McLaren disponía de herramientas contractuales para bloquear la marcha de Sainz a Ferrari. “Nunca hubiéramos dejado salir a Carlos si no hubiéramos sentido que podíamos tener a Daniel (Ricciardo), pero cuando pensamos que esa puerta estaba abierta nos dijimos, “explorémosla”. Establecimos una fecha en la que volveríamos a hablar, y resultó que podíamos conseguir a Daniel, y Ferrari quería a Carlos, así que dijimos: “adelante, hagámoslo” ¿Y si el australiano no hubiera querido salir de Renault con tan solo un año de contrato? Para Brawn, además, la resolución de su relación con el español ha sido esencial para el rendimiento de ambos en la presente temporada, a diferencia de otros equipos…

Un clavo saca a otro clavo

“Cuando sentí que había un interés de Ferrari por mí para 2021 fui directo a Zak y se lo dije”, explicaba Sainz para ilustrar la límpia dinámica de su fichaje por el equipo italiano, una “relación entre caballeros”, en las que ambas partes se mantenían informadas mutua y constantemente en beneficio de ambas. Porque si un clavo saca a otro clavo, la inesperada disponibilidad de Ricciardo benefició a Sainz. "La mayoría de los movimientos de los pilotos son el resultado de personas que se escabullen por la parte trasera de las autocaravanas tratando de tener citas secretas", comentaba el americano para explicar las negociaciones. No fue el caso de McLaren.

Brawn amplía el proceso en el podcast oficial de la Fórmula 1 “Beyond the Grid”, cuando se le preguntó si pudo haber retenido al piloto español, dada la satisfacción con su rendimiento y crecimiento como piloto. “Podíamos haberlo hecho, habernos quedado con él, teníamos un acuerdo, una opción”. Pero antes de ejecutarla y bloquear a Sainz, el americano se iluminó tan pronto conoció el interés de Ferrari. “Ya habíamos intentado captar a Ricciardo una primera vez hace un par de años, así que siempre ha estado arriba en nuestra lista, y cuando llegó Andreas nos pusimos en contacto con Daniel”.

¿Por qué, despues de solo un año?

¿Dejar Renault con solo un año cumplido de un contrato altamente lucrativo? Además, McLaren que querían superar con el sustituto de Sainz la cifra a pagar en 2021. Es decir, el sueldo de Ricciardo sería el mismo que el de español ¿Por qué entonces el australiano decidía no seguir incluso antes de empezar su segundo año? ¿No confiaba en el potencial de Renault? ¿Sintió los movimientos de la posible llegada de Fernando Alonso y no quería compartir equipo con el piloto español? Como se confirmaría meses más tarde, efectivamente, Alonso fichó por Renault. Resulta difícil imaginar que Ricciardo no estuviera al tanto de las maniobras en marcha.

Por las razones que fueren, Ricciardo se abrió a negociar y fichar por McLaren, lo que abrió la puerta de Ferrari a Sainz. “De modo que las conversaciones empezaron con Daniel”, explica Brown, “teníamos la sensación de que no estaba contento donde estaba, así que las estrellas se alinearon en que queríamos sondear a Daniel, Carlos quería explorar (hasta dónde llegaba) Ferrari. Podíamos haber dicho que no, pero pensamos “si podemos terminar con Daniel y Carlos lo hace en Ferrari, es un buen final para todos”.

placeholder Sainz se encontrará en Ferrari a un Charles Leclerc con larga experiencia en el seno de Maranello (EFE)
Sainz se encontrará en Ferrari a un Charles Leclerc con larga experiencia en el seno de Maranello (EFE)

El ejemplo de otros

El caso de Sainz es paralelo al de Sebastian Vettel, Checo Pérez o Daniel Ricciardo, con la presente temporada por completar. Por ejemplo, Checo Pérez denunciaba antes de comenzar el GP de Rusia sentirse ya técnicamente marginado en Racing Point, mientras que la tensión entre Ferrari y Vettel es palpable desde el anuncio de su salida, además en agrios términos. “La forma en la que nos estamos separando- porque nunca sabes cómo pueden las cosas dar la vuelta- es increíble, porque tenemos una armonía total en el garaje. Carlos está dando todo lo que tiene, y nosotros igual. Pero luego miras a cómo Vettel y Ferrari están conviviendo, Sergio en Racing Point e incluso Daniel y Renault, no hay mucha armonía allí. Así que estoy muy orgulloso porque las relaciones son muy importantes para nosotros, Carlos ha sido una persona extraordinaria con la que tratar, así que estoy muy contento de que todo haya funcionado y estemos en una situación en la que todos estamos contentos”.

Y a diferencia de Checo Pérez o Vettel, por ejemplo, McLaren no está marginando a Sainz en sus planes de evolución. “Por ahora, Carlos está totalmente involucrado en todo lo que estamos haciendo”, declaraba antes del GP de Toscana, “tenemos la filosofía de que es el camino adecuado para seguir adelante para sacar el máximo de Carlos. Al final, tenemos los mismos objetivos este año. El quiere lograr los mejores resultados y la máxima cantidad de puntos, y lo mismo ocurre por nuestra parte. Esto es bueno para el equipo. Y, para ser sinceros, creo que seguiremos así hasta el final de la temporada”.

Carlos Sainz pudo no haber fichado por Ferrari si Zak Brown y McLaren se hubieran negado, porque contaban con opciones para ello. Y si el equipo británico no hubiera accedido a una alternativa inesperada para muchos una vez conocido el interés de Ferrari en el español para sustuir a Sebastian Vettel. El tiempo ha confirmado que las buenas relaciones personales de Sainz con Brown desde su llegada al equipo han fortacelido su carrera, pero ¿Habría fichado Carlos Sainz por Ferrari si Daniel Ricciardo no hubiera aceptado la oferta de McLaren?

McLaren Sebastian Vettel Fernando Alonso
El redactor recomienda