Es noticia
Cómo entrará Carlos Sainz en la formidable maquinaria de 'merchandising' de Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el futuro de Estrella Galicia en el equipo

Cómo entrará Carlos Sainz en la formidable maquinaria de 'merchandising' de Ferrari

Carlos Sainz llegará a Ferrari con un patrocinador personal desde 2013, pero deberá integrarse en la plataforma global de la marca italiana, una de las más icónicas del mundo

Foto: Carlos Sainz, durante un evento de Estrella Galicia, principal patrocinador personal
Carlos Sainz, durante un evento de Estrella Galicia, principal patrocinador personal

Entrar en la órbita de Ferrari significa manejar sus monoplazas en la pista, y también integrarse en el equipo con mayor proyección mediática de la Fórmula 1 y una de las marcas más icónicas del planeta. Con todas la responsabilidades y obligaciones que se derivan. Un terreno donde Carlos Sainz afrontará una nueva realidad.

Obligaciones con patrocinadores, ‘merchandising’, esponsors personales… Es este un complejo y exigente apartado en las relaciones con un equipo, más si cabe en Ferrari. Cómo integrará Sainz en la Scuderia a su patrocinador personal desde 2013, Estrella Galicia, que desea seguir su carrera deportiva sea cual sea su destino. O cómo gestionar la llegada de otros patrocinadores personales al calor de la fama mediática derivada de su presencia en la firma italiana. ¿Cómo, en definitiva, se integrará el piloto español en una de las más fenomenales maquinarias de ‘merchandising’ del Mundo?

La Estrella, ahora en Ferrari

Estrella Galicia es patrocinador personal de Carlos Sainz tiempo antes de llegar a la Fórmula 1. Actualmente, también lo es del equipo McLaren. Se trata de dos contratos diferentes, afectados actualmente por la suspensión de la Fórmula 1. La cervecera española ha perdido por la pandemia el 85% de su negocio, centrado fundamentalmente en la hostelería. A pesar de ello, sus responsables han acordado continuar esta temporada con McLaren para, tras analizar su desarrollo y la recuperación de su mercado, decidir o no un posible ajuste a final de año. En cuanto al vínculo con el piloto, Estrella Galicia quiere seguir a Sainz, por lo que se pretende mantener el compromiso a nivel personal.

Foto: Carlos Sainz jr. (Reuters)

¿Cómo ha articulado Sainz las negociaciones con Ferrari para integrar su patrocinio personal? El español se ha reservado algunos espacios en el mono aún pendientes por definir y también se estudian otros elementos adicionales como polo o gorra para entrevistas personales. Igualmente, sigue en estudio el posicionamiento del logo en el casco. Son las tres áreas con margen de maniobra para un piloto. Estampadas contractualmente, como es lógico, hasta el mínimo detalle. Pero si la cervecera gallega llegara a un acuerdo directo con Ferrari, se reevaluarán todos los espacios. Por ejemplo, la estrella de su logo siempre ha ocupado el mentón del casco de Sainz. Tras firmarse el acuerdo de patrocinio de Estrella de Galicia con McLaren también se incorporó el logo en el mismo lugar del casco de Lando Norris.

placeholder El Mclaren de Carlos Sainz, con el logo de Estrella Galicia estampado en el coche. (EFE)
El Mclaren de Carlos Sainz, con el logo de Estrella Galicia estampado en el coche. (EFE)

El sello de Ferrari

Pero, ¿y si otra empresa española o extranjera quisiera vincularse a título personal con Sainz al calor de su presencia en Ferrari? La costumbre general en otros equipos rige también con el italiano. Para empezar, ese hipotético nuevo patrocinador personal debe recibir el visto bueno del equipo para no entrar en conflictos de interés con los propios o con posibles clientes futuros. En definitiva, no se puede firmar ningún contrato personal sin consultarlo con Ferrari, como también ha sucedido en Red Bull, Renault o McLaren.

En caso de Estrella Galicia o con otro futuro patrocinador personal, los de Ferrari siempre disfrutan de prioridad sobre los personales. El contrato determinará cuántos días al año debe estar el piloto disponible para eventos y acciones promocionales de los patrocinadores del equipo. A partir de esta férrea base se negocian los días para los personales, que suelen controlarse para que el calendario no se desmadre para el piloto y siempre tengan prioridad los patrocinadores del equipo.

placeholder Sainz y su equipo celebran el podio del español brindando con la cervecera española. (EFE)
Sainz y su equipo celebran el podio del español brindando con la cervecera española. (EFE)

Ferrari y su gran 'merchandising'

Pero Carlos Sainz también entra dentro de la formidable maquinaria del ‘merchandising’ de Ferrari, una de las más potentes y lucrativas del mundo. En general, no gusta a los equipos de Fórmula 1 que sus pilotos se desmarquen en este apartado, pero en la Scuderia la situación se eleva a la enésima potencia. En la última década, la marca ha potenciado extraordinariamente su línea de distribución global, cuyos productos vende al margen de victorias y resultados, y suponen una extraordinaria fuente de ingresos.

Foto: Imagen: EC.

En este apartado, Ferrari establece unas clausulas extremadamente específicadas y protectoras de sus derechos, sin margen de negociación en este área ni tampoco opciones para una línea personal de los pilotos. También será el caso para Carlos Sainz, cuyas opciones quedan totalmente limitadas por la política de la marca. Por ejemplo, aunque de momento esté paralizada por la pandemia, en 2020 el español acordaba con McLaren una línea de merchandising personal con dos modelos de camisetas, una de ellas personalizada por el equipo del español, pero que se venderá integrada en la línea de distribución de McLaren, una suerte de línea híbrida entre ambos. En Ferrari, posibilidades como está, ni soñarlo, por supuesto.

Entrar en la órbita de Ferrari significa manejar sus monoplazas en la pista, y también integrarse en el equipo con mayor proyección mediática de la Fórmula 1 y una de las marcas más icónicas del planeta. Con todas la responsabilidades y obligaciones que se derivan. Un terreno donde Carlos Sainz afrontará una nueva realidad.

Fórmula 1 McLaren Estrella Galicia Marketing
El redactor recomienda