Es noticia
Por qué los que conocen bien a Fernando Alonso desaconsejan su fichaje por Renault
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Varios expilotos no ven su fichaje

Por qué los que conocen bien a Fernando Alonso desaconsejan su fichaje por Renault

Alonso está como loco por volver al gran circo, pero varios expilotos han dado su punto de vista y todos van por el mismo camino: no debe fichar por Renault

Foto: Fernando Alonso quiere volver a la F1 pero el futuro de Renault no es muy esperanzador. (Reuters)
Fernando Alonso quiere volver a la F1 pero el futuro de Renault no es muy esperanzador. (Reuters)

“Arruinará su imagen”, “es un equipo de segunda”. Estas han sido algunas de las reacciones al rumor que está circulando estas semanas en la Fórmula 1. ¿Volverá Fernando Alonso a Renault? El asiento que ha dejado libre la escudería francesa tiene varios nombres en la lista de futuribles y uno de ellos es el del asturiano. Alonso está como loco por volver al gran circo pero, ¿le sale rentable regresar a cualquier precio? Varios expilotos han dado su punto de vista y todos van por el mismo camino. Alonso no debe fichar por Renault.

La principal razón de los compañeros de 'paddock' para desaconsejar su fichaje pasa por la situación actual del equipo. Renault ni está ni se le espera. Los de Enstone se encuentran en una crisis económica tremenda, con problemas deportivos e internos. Un escenario convulso del que Ricciardo salió corriendo. Una pista clara de lo que se cuece en el equipo.

Uno de los primeros en hablar sobre esta posibilidad fue su antiguo jefe en McLaren, Zak Brown: "Hablé con él el otro día y creo que está indeciso. Desde la perspectiva de Renault es un poco obvio. Pero si Fernando quiere volver a hacer 22 carreras, con un coche que no parece capaz de ganar todavía... Creo que, dado el estatus de Fernando, lo que le llevaría a volver es creer que puede estar en lo más alto del podio. No sé si Fernando tiene el apetito de estar en un proyecto de tres años”.

Foto: Carlos Sainz entrará en la órbita de la apasionada y emotiva afición italiana. (Reuters)

“Solo volverá con un coche ganador"

La realidad es que está opción parecía imposible. En los últimos meses el piloto español siempre ha dejado claro su interés en volver al gran circo, pero siempre añadiendo una letra pequeña a su contrato. Primero esperaría al gran cambio de reglamentación de 2022 y segundo, solo volvería para ganar carreras. ¿Qué ha podido ocurrir ahora para que eso cambie?

Cada vez más rumores apuntan a su llegada a Renault. Aún así, los que conocen al asturiano no creen en el fichaje. Muchos de ellos han secundado la reflexión inicial de Zak Brown sobre la situación de Alonso y su futuro. No estará en un coche ganador y la escudería francesa no tiene un futuro muy alentador por delante. Un campeón de Fórmula 1 como Damon Hill también está convencido de que Alonso solo regresaría al campeonato con un monoplaza capaz de luchar por victorias. Por eso duda de sus opciones de volver con Renault, porque el equipo está muy lejos de ese objetivo. "¿Hacia dónde va Renault? Esa es la pregunta. ¿Por qué Ricciardo dejaría Renault? Creo que Fernando Alonso no es alguien que quiera volver a la Fórmula 1 para pelear de nuevo con un coche que no sea competitivo. Se fue porque no podía tener uno. Estos chicos no quieren un equipo de segunda, quieren lo mejor", reflexionó Hill en Sky.

Para Mark Webber, uno de sus mejores amigos en la F1, tampoco es realista. El australiano defiende que no ve a Alonso de vuelta. "Ya tuvo su oportunidad", opinó. "Las puertas de los mejores equipos están cerradas. Si no es para pelear en la cima de la Fórmula 1, es mejor que haga otra cosa y mantenga su imagen de gran piloto versátil, de lo contrario la arruinaría", aconsejó por su parte Giancarlo Minardi, fundador del equipo con el que Alonso debutó en Fórmula 1.

placeholder Fernando Alonso durante su exitosa primera etapa en Renault.
Fernando Alonso durante su exitosa primera etapa en Renault.

El oscuro futuro de Renault

El propio Minardi también quiso mandar un aviso al ovetense sobre las pocas garantías que ofrece Renault a día de hoy. El italiano cree que un proyecto así no encaja con las aspiraciones del español: "Pienso que apostar por Renault para 2022 sería demasiado arriesgado. Alonso tiene 38 años, ganó dos campeonatos mundiales y perdió tres más por un puñado de puntos y no creo que sea por él, pero ya ha tomado las decisiones equivocadas, como marcharse a McLaren y dejar Ferrari". Malas decisiones que siempre le han perseguido en su carrera. Por otro lado, justo este lunes Alonso aseguró que su plan era correr en una categoría máxima los dos, tres o cuatro próximos años. Un tiempo que Renault le podría dar, pero la gran duda es si en ese tiempo los de Enstone podrían volver a lo más alto de la Fórmula 1.

"Seamos claros, para mí Alonso sigue siendo uno de los tres pilotos más fuertes ahora mismo, pero no sé cuántas oportunidades puede ofrecerle un Renault que hoy no puede ganar y además hay rumores de un adiós", expresó Minardi. "No se sabe cuántos años seguirán, no tienen un gran presupuesto y desde un punto de vista técnico no están en la cima, no he visto un gran desarrollo. Creo que Fernando sólo puede servir como imagen. Estaría en el Top 10, pero no sé si esto le cuadraría al español", indicó.

Di Resta, compañero de Hill en Sky, siguió la misma línea que Minardi. Duda incluso del proyecto que les puede ofrecer Renault ante la crisis económica en la que está sumida la marca. "Fernando viene con pasión. Tengo que estar de acuerdo con Damon, pero tienes que tener la habilidad de remontar en parrilla y no veo ninguna luz al final del túnel de Renault", subrayó el escocés.

Incluso antes de pronunciarse sobre su idea de volver, ya su excompañero Jenson Button dudaba de las posibilidades de que Fernando fichara por Renault, ya que cree que conseguir que el equipo luche por victorias llevará más de cuatro años, un tiempo que no está seguro que el español tenga. “Va a ser un proceso más largo", dijo Button. "Será de más de cuatro años y él no tiene ese tiempo y no creo que quiera destinarlo a eso". Por el momento Fernando Alonso,en cierta medida, guarda silencio y hace oídos sordos. Se limita a ver el paisaje que se le queda de cara a un 2021 que, como él dice, ya tiene cerrado.

“Arruinará su imagen”, “es un equipo de segunda”. Estas han sido algunas de las reacciones al rumor que está circulando estas semanas en la Fórmula 1. ¿Volverá Fernando Alonso a Renault? El asiento que ha dejado libre la escudería francesa tiene varios nombres en la lista de futuribles y uno de ellos es el del asturiano. Alonso está como loco por volver al gran circo pero, ¿le sale rentable regresar a cualquier precio? Varios expilotos han dado su punto de vista y todos van por el mismo camino. Alonso no debe fichar por Renault.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda