Es noticia
Los nuevos escenarios de la F1: ¿valora Fernando Alonso volver con Renault en 2021?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL CORONAVIRUS Y LOS CAMBIOS EN EL MERCADO

Los nuevos escenarios de la F1: ¿valora Fernando Alonso volver con Renault en 2021?

Con Daniel Ricciardo camino de McLaren, quizá Renault abra una ventana para el retorno a la Fórmula 1 de Alonso, que anuncia que ya conoce sus planes para la próxima temporada

Foto: El coronavirus y las evoluciones del mercado quizás abran una oportunidad para la vuelta de Alonso a la F1 en 2021.
El coronavirus y las evoluciones del mercado quizás abran una oportunidad para la vuelta de Alonso a la F1 en 2021.

“Trabajaron muy bien juntos para ayudar a construir un espíritu de equipo, pero Fernando Alonso en la parrilla me confirmó que quiere volver a la Fórmula 1 para 2021, lo más probable es que con Renault, pensaría”. Martin Brundle, comentarista británico de Sky Sports F1 y ex piloto del 'Gran Circo', se descolgaba el pasado mes de diciembre con semejante mensaje en las redes sociales. Pero lo que entonces parecía un avance aislado quizás adquiera otro sentido en estos días revueltos de rumores y especulaciones tras la salida de Sebastian Vettel de Ferrari.

Tras el próximo fichaje de Carlos Sainz por Ferrari, Daniel Ricciardo se habría comprometido con McLaren, según la información recogida por El Confidencial. La marcha del australiano dejaría así una vacante en Renault. ¿Qué piloto de élite podría liderar a uno de los fabricantes oficiales presentes en el campeonato? El pasado martes, el propio Brundle se descolgaba con otro mensaje en Twitter: “Me llevaré una patada por esto. Sainz a Ferrari, Ricciardo a McLaren. Vettel o Alonso a Renault…”. Mark Hughes, otro de los periodistas más reconocidos, avalaba las palabras de Brundle con sucesivos “tick, tick, tick, tick…”. ¿Volverá Fernando Alonso con el equipo de sus títulos? ¿Es una posibilidad real fruto de la cascada de factores que inciden en la Fórmula, y la precipitada marcha —o posible retirada— de Sebastian Vettel?

placeholder El Renault R26 con el que Fernando Alonso fue bicampeón del mundo. (Imago)
El Renault R26 con el que Fernando Alonso fue bicampeón del mundo. (Imago)

El paquete completo de Sainz

Dos reconocidos ‘insiders’ no descartan la posibilidad de que ambos campeones puedan aspirar al volante de Renault. Quizás los periodistas solo se muevan entre la deducción y la intuición, pero la evolución del mercado y los últimos acontecimientos abren nuevos escenarios. Daniel Ricciardo emigrará a McLaren después de que su candidatura a Ferrari fuera descartada en beneficio de Carlos Sainz, la primera opción del equipo italiano entre las varias que sus responsables tenían sobre la mesa. Alguna, verdaderamente sorprendente.

Ferrari ha valorado de forma muy detenida el paquete completo que significa Carlos Sainz. Desde su perfil profesional al personal, a una posición que se considera complementaria a la de Charles Leclerc también por edad y estatus, además de la confianza en que el español puede meter presión al monegasco en la pista, objetivo que también busca Maranello. Algunas de las casillas no eran cubiertas por Ricciardo a pesar de su magnífica posición en la Fórmula 1. Pero sorprende también que el australiano se haya decantado tan rápidamente por el equipo británico.

placeholder Carlos Sainz conduce por delante del Ferrari de Leclerc la temporada pasada. (EFE)
Carlos Sainz conduce por delante del Ferrari de Leclerc la temporada pasada. (EFE)

"Sé lo que haré en 2021"

Renault perdería su primer espada con la marcha de Ricciardo, por lo que necesitaría una figura de primer nivel, ¿por qué el australiano habría dejado entonces el equipo francés? Quizás ante una posible retirada de Renault, o por una sustancial reducción de sus elevadas condiciones económicas alcanzadas para dejar Red Bull. Quizás porque confíe más en el potencial futuro de McLaren, condiciones monetarias al margen. O quizás porque desde Renault se baraja una opción mejor. Desde hace meses Vettel comenzó a sondear el mercado y Alonso desea volver a la Fórmula 1. El problema es cuándo o dónde.

“Sé más o menos lo que voy a hacer en 2021, espero que lo sepáis pronto, pero no puedo decir más”, comentó el español la pasada semana. “Siempre dije que con nuevas reglas era posible que volviera a la Fórmula 1 porque quizás los coches estén más equilibrados, y tenga hambre de probarme de nuevo”, afirmaba también. Sobre el papel, la próxima temporada no encajaría atendiendo a pasados mensajes lanzados por el protagonista. Pero el coronavirus ha cambiado el panorama y forzado a la congelación de los actuales monoplazas el próximo año. Poco invita a pensar con la lógica de este deporte que Renault pueda luchar con los tres principales de la Fórmula 1 en 2021. Ante el contexto y las posiciones manifestadas hasta ahora por el propio Alonso, Renault no sería la más indicada para volver. Entonces ¿Puede ser la F1 y no el WEC su plan para 2021?

Subir antes al tren

En la Fórmula 1 no se puede afirmar que nunca es nunca jamás, como tantos episodios del pasado han confirmado. En sus planteamientos de retorno, Fernando Alonso quizás reaccione al escenario inesperado creado por el coronavirus, además de los recientes movimientos del mercado. Ante este panorama, con Carlos Sainz en Ferrari, ¿aprovecharía el español la oportunidad del equipo francés para 2021 para subirse al tren este próximo año como rampa de lanzamiento para 2022?

Serán juegos para la galería... Hace una semana, el propio Alonso lanzaba una encuesta a los aficionados para que votaran su destino favorito para el próximo año: más del 80% elegía la Fórmula 1. El mismo miércoles Renault disfrutaba echando leña al fuego con un tuit recordando el aniversario de... un segundo puesto de Fernando Alonso en el Gran Premio de Francia de 2004.

“Trabajaron muy bien juntos para ayudar a construir un espíritu de equipo, pero Fernando Alonso en la parrilla me confirmó que quiere volver a la Fórmula 1 para 2021, lo más probable es que con Renault, pensaría”. Martin Brundle, comentarista británico de Sky Sports F1 y ex piloto del 'Gran Circo', se descolgaba el pasado mes de diciembre con semejante mensaje en las redes sociales. Pero lo que entonces parecía un avance aislado quizás adquiera otro sentido en estos días revueltos de rumores y especulaciones tras la salida de Sebastian Vettel de Ferrari.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Sebastian Vettel
El redactor recomienda