MCLAREN SALVA UN DIFíCIL FIN DE SEMANA

Así remontó Carlos Sainz en Turquía: "Hay una razón por la que Ferrari ha ido a por él"

Quinto desde la decimoquinta posición, Sainz protagonizó la remontada del GP de Turquía en condiciones complicadas, y Andreas Seidl explicaba las razones que laten en su perfil como piloto

Foto: Con su remontada en el GP de Turquía, Carlos Sainz también ha superado a Lando Norris en la general. (McLaren)
Con su remontada en el GP de Turquía, Carlos Sainz también ha superado a Lando Norris en la general. (McLaren)

Tras la debacle del sábado, los hombres de McLaren y sus pilotos no sabían por dónde les venía el viento. “Uno de los peores fines de semana en mucho tiempo”, reconocía Andreas Seidl, su responsable. El desconcierto se palpaba en su lenguaje corporal. Fuera del Q3 los dos monoplazas, decimosexto el español, vapuleados por Racing Point y Renault… Pero Sainz terminó con el aliento en el cogote de los Ferrari, quinto y a pocos metros de la segunda posición ¿Cómo Sainz y el equipo británico salvaron un fin de semana que olía a pólvora para mantener sus aspiraciones al tercer puesto en el campeonato 2020?

Sainz cuajó en Estambul una de sus actuaciones más completas en la Fórmula 1. El Confidencial le pedía al propio Andreas Seidl al terminar la carrera su análisis sobre el perfil de Sainz que le permite actuaciones como las del GP de Turquía. “Es un gran piloto, hay razones por las que Ferrari ha ido a por él”. Vamos a ellas.

Cómo activar esa tecla mágica

Once posiciones de remontada final. El piloto que más terreno recuperó en el gran premio turco. Seis adelantamientos solo en la salida, cuando el problema con la temperatura de neumáticos ya sufrido por el sábado más podía incidir. "No sabía muy bien qué pensar después de todo el fin de semana que llevábamos, pero en cuanto hemos hecho trabajar las ruedas yo siempre me siento cómodo en estas condiciones, por fin me he reencontrado conmigo mismo, y he podido hacer la remontada que hemos hecho", resumía el español recién terminada la carrera.

Andreas Seild ha dirigido Porsche en el Mundial de Resistencia. Ingeniero también, gestionó una amplia nómina de pilotos. Al analizar el GP de Turquía iba desgranando las claves actuales de Sainz como piloto para lograr ese quinto puesto. Para empezar, ¿cómo activaron ese interruptor del que hablaba el mismo Sainz con unos neumáticos que el día anterior eran trozos de piedra? Seidl explicaba que el español había trabajado hasta muy tarde el sábado con su equipo para dar con esa esquiva tecla. “Todo es muy complejo, hay muchos factores que juegan para ello. Los reglajes que usó en el coche, cómo juegas con los neumáticos desde el principio del relevo, la carga que pones en los neumáticos en las primeras vueltas con la velocidad, sobre todo en las primeras vueltas y especialmente en curvas como la 8, donde puedes dañar fácilmente los neumáticos y te encuentras en una situación de 'graining”. En definitiva, piloto e ingenieros hicieron sus deberes. Encontraron cómo tocar esa tecla, “esas ganancias marginales con estos coches tan complejos. En estas condiciones, se conectan los neumáticos y de repente el coche se transforma en una ventaja completamente diferente” Fue lo que logró Sainz. Luego, se trataba de ejecutar la faena ya bien armado.

"Talento para asumir riesgos"

Raikkonen, Ricciardo (la estocada al australiano fue hábil) Stroll… Quién se ponía a tiro caía gracias a un ritmo dosificado para hacer durar los compuestos de agua y luego intermedios. Atacar demasiado podía fundirlos antes de tiempo, pendientes del riesgo amenazante de lluvia que el equipo preveía al final de la prueba, con miedo a que el monoplaza y su piloto se convirtieran en pasajeros impotentes con el neumático en las lonas. Era una actuación cerebral y medida. En su día emparejados y comparados, Sainz y Verstappen mostraban en Estambul sus diferentes personalidades en pista. El único error del español fue quizás entrar un poco largo en una de sus paradas en boxes y un latigazo a final de carrera, ya justo de gomas. Seidl no dejaba de lamentar lo que pudo haber sido de no haber partido desde casi el gallinero.

Seidl precisaba otros rasgos del actual Carlos Sainz para explicar su carrera “a la Prost” y ese magnífico ritmo que le llevaba hasta el grupo de cabeza. “Tener a Carlos proporciona el gran beneficio de que trabaja muy bien con sus ingenieros, porque en condiciones como las de hoy tenemos mucha comunicación entre los pilotos y el muro de boxes. Carlos tiene mucha experiencia, es importante ser breve en la radio, es calmado, pero sabiendo lo que pasa en la pista para poder así contrastar los datos que tenemos. Y al final, para poder tomar así las decisiones correctas en el momento adecuado”.

Trabajo de preparación previa, habilidad para el asfalto mojado manteniendo aguda visión estratégica… "La carrera de hoy confirma la calidad que Carlos tiene, sabemos por carreras anteriores que le gustan las condiciones complicadas, y rinde muy bien en ellas. Tiene talento para asumir los riesgos, consigue tener el coche en la pista, mientras que progresa en carrera y logra los adelantamientos como hoy", resumía Andreas Seidl al terminar el GP de Turquía. “Me gusta su forma de enfocar estas situaciones, es un piloto muy determinado, muy motivacional para todo el equipo. Y es una clave para los resultados que estamos logrando hasta el momento”.

Bola de partido salvada

Ni siquiera en McLaren esperaban el rendimiento del MCL35 en carrera ni el resultado de Sainz tras la debacle del sábado. Al final, incluso supo a poco. “Quizás fue una oportunidad perdida con el ritmo que teníamos en el coche, con lo que cerca que estaba Ferrari. Si hubiéramos apretado en el equipo junto con Carlos podíamos haber logrado más puntos, pero a la vez era una decisión complicada por la vida del neumático”. Aquel recuerdo de Silverstone en la penúltima vuelta. “Puedes acabar con cero puntos. Pero creo que fue una carrera bien gestionada, estamos contento con el resultado”.

McLaren salvó en Estambul una gran bola de partido considerando la debacle del sábado y la goleada de puntos que pudo haberle caído. Tras la cita turca sigue cuarto, a seis puntos de Racing Point. Andreas Seidl reconocía una y otra vez el mérito de sus dos pilotos para la posición actual de McLaren, "cuando no tenemos ni el tercer ni cuarto coche más rápido", insistía “se ha confirmado lo buenos que son, lo hicieron todo bien, estuvieron tranquilos y calmados, y han sacado un resultado sensacional con todo el equipo. Con Carlos, estamos deseando hacer las tres próximas carreras (en la lucha por el tercer puesto). Y luego, ganarle el año que viene, en Ferrari”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios