El inesperado sorpaso final de Ferrari que Carlos Sainz debe frenar con McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
las opciones para terminar tercero en 2020

El inesperado sorpaso final de Ferrari que Carlos Sainz debe frenar con McLaren

La remontada de Ferrari en las últimas carreras y el rendimiento del SF1000 ha colocado al equipo italiano en condiciones de lograr el tercer puesto en la recta final del campeonato

Foto: Ferrari esta a solo 24 puntos del tercer puesto a falta de tres carreras, al que también aspira McLaren (Reuters)
Ferrari esta a solo 24 puntos del tercer puesto a falta de tres carreras, al que también aspira McLaren (Reuters)

“Será raro no verle aquí, pero usará todas las tecnologías de comunicación para que su voz y aportación se oiga alto y claro dentro y fuera del equipo”. Efectivamente. Laurent Mekies, responsable de Ferrari en Estambul, acertó. “Basta Charles. Vuelve a boxes…”. Mattia Binotto intervino personalmente desde Maranello para zanjar el el flagelo que Charles Leclerc se propinaba al terminar el GP de Turquía. Había fallado a tres curvas del final y devolvía involuntariamente a Sergio Pérez la segunda posición que defendía a pocos metros de la meta. Tampoco pensaría en ese momento hasta qué punto ese error ayudaba a Racing Point en la reñida pugna por el tercer puesto final en 2020 y perjudicaba a su propio equipo.

El podio de Sebastian Vettel y el cuarto puesto de Leclerc dejan a Ferrari a solo 24 puntos de Racing Point. La menor diferencia de la temporada, y margen recuperable dada su evolución en esta recta final del campeonato. Porque el equipo italiano aun puede superar a Racing Point, Renault y McLaren. Y uno de los que debe impedirlo es Carlos Sainz, de rojo en pocos meses. ¿Puede realmente Ferrari ser tercero tras su aciaga temporada? Porque el prestigio está en juego, pero también mucho dinero.

El salto desde Sochi

Ferrari erró flagrantemente en 2020. "Nos equivocamos con el proyecto y elegimos una vía de desarrollo que se demostró equivocada”, recordaba recientemente Mattia Binotto para resumir el pastel, "luego llegó el Covid, paró el trabajo en el coche, y nos ha penalizado toda la temporada. Tuvimos que cumplir las medidas que implicaron nueve semanas de parón, y justo después se decidió congelar el proyecto de 2020”. El ‘tajo’ en su unidad de potencia tras el acuerdo secreto con la FIA afectó aerodinamicamente al SF1000. Solo a partir el GP de Rusia, Ferrari comenzó a introducir en sucesivas fases una serie de evoluciones que han mejorado su rendimiento.

Desde entonces ha sumado más puntos en la Clasificación de Constructores que sus rivales. Desde Sochi, Ferrari acumula 68 puntos, por 62 de Racing Point, 53 de Renault y 43 de McLaren. Diferencia superior sin el error de Leclerc en Estambul y la tercera posición estaría a solo 18 puntos a falta de tres carreras. Pero Ferrari está a solo 6 puntos de Renault, 19 de McLaren, y 24 de Racing Point.

placeholder Ferrari necesita confirmar la recuperación de Vettel para aspirar al tercer puesto
Ferrari necesita confirmar la recuperación de Vettel para aspirar al tercer puesto

El 'factor Vettel'

Para terminar tercero sus pilotos deberían sumar 8 puntos más de media en cada una de las restantes pruebas. Como en Estambul, donde el equipo italiano logró la mejor cosecha de la temporada. Pero mantener semejante promedio no será fácil. Entre otros factores, ante el diferencial de rendimiento entre Leclerc y Vettel. Al llegar a Turquía el monegasco sumaba 85 puntos por solo 17 del piloto alemán, la mayor entre los pilotos de los equipos aspirantes al tercer puesto.

De hecho, Vettel sumó en Estambul casi tantos puntos como el resto de la temporada ¿Fue una salva al aire puntual, o está mejorando la relación del alemán con su monoplaza para este bucle final ? La excepcionalidad de la prueba turca deja en el aire la respuesta, aunque tanto Vettel como Mattia Binotto lanzan otras señales sobre el mejor acoplamiento del alemán con el SF1000. “Ha sido una difícil temporada para él, aunque creo que ha empezado, al menos ahora en el final de la temporada, a sentirse más cómodo con el coche y rinde mejor”, confirmaba el jefe tras el podio del alemán, quien incluso fue elegido “Driver of the Day” tras la prueba.

placeholder La combinación Ricciardo/Renault era la más fuerte de la clase media en las carreras anteriores al GP de Turquía
La combinación Ricciardo/Renault era la más fuerte de la clase media en las carreras anteriores al GP de Turquía

"Soy realista": Los rivales de Ferrari

Sobre el papel, Racing Point figura como gran favorito, con un RP20 que es reconocido unánimemente como el tercer monoplaza de la parrilla por sus rivales. De no ser por el positivo de Pérez en dos pruebas y otro de Stroll, la menor consistencia del canadiense mantienen el equipo todavía a tiro de sus rivales. McLaren se agarra con el gancho a la cuarta posición en las últimas cuatro carreras gracias a la consistencia de sus dos pilotos, superior a la de sus rivales. Sobre todo Carlos Sainz, que ha logrado tantos puntos (34) como Pérez en las cuatro últimas carreras. “Un gran activo que tenemos en el equipo es el de dos pilotos fuertes que siempre sacan resultados”, repetía Andreas Seidl tras salvar la afortunada cita turca, “tenemos un gran historial de llevar los dos coches a la meta y entrar en el Q3 en la mayoría de las carreras, y lo que hacen estos chicos el domingo es sobresaliente para traer a casa los resultados que están sobre la mesa. Son un gran activo para la lucha por el tercer puesto”

Sainz salva el domingo el inferior rendimiento del MCL35 los sábados, el peor monoplaza de los aspirantes en este apartado. Su papel puede resultar crucial en esta recta final incluso en detrimento de su futuro equipo. El español también ha superado a Daniel Ricciardo en estas últimas cuatro pruebas (33 del australiano). Desde Bélgica, el RS20 ha progresado hasta rivalizar con Racing Point el sábado, confirmado con dos podios en tres carreras para Ricciardo. La singular carrera turca fue un excepcional paréntesis en su tendencia desde el verano, ya que era el equipo que más puntos cosechó en las cuatro citas anteriores: 52, por los 42 de Racing Point, 37 de Ferrari y 28 de McLaren.

Pero la remontada de Ferrari es evidente. Charles Leclerc ha sumado 40 puntos en las cuatro últimas carreras (más que cualquiera de sus rivales) con un SF1000 que parece oxigenado desde Sochi. Y si Vettel se sumara a su compañero.... “No estoy preocupado, solo soy realista”, avisaba Andreas Seidl sobre Ferrari tras la última carrera, “sé lo que puede hacer un equipo como Ferrari, con todos sus recursos, y no es una sorpresa que remonten al final de año. Nunca subestimamos el poder que Ferrari tiene…”.

McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda