Es noticia
Las dos bazas de Carlos Sainz para levantar la cartera a Renault y Racing Point
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SE ESPERA LLUVIA SÁBADO Y DOMINGO

Las dos bazas de Carlos Sainz para levantar la cartera a Renault y Racing Point

El trazado belga es una de las mejores pistas del año para los dos equipos rivales de McLaren, pero Sainz tendrá que jugar sus bazas como ya hiciera en el pasado GP de España

Foto: Carlos Sainz terminó octavo y noveno en las dos primeras sesiones del GP de Bélgica. (Reuters)
Carlos Sainz terminó octavo y noveno en las dos primeras sesiones del GP de Bélgica. (Reuters)

“¿Qué espera para este fin de semana?" "¡Esperamos lluvia!” Andreas Seidl respondía así ante las expectativas de McLaren para el GP de Bélgica. Parece que la lluvia llegará, y jugar quizás a favor de Carlos Sainz y McLaren para sortear a sus rivales directos. Porque Renault y Force India se moverán como pez en el agua en un Spa Francorchamps con asfalto seco. Pero en mojado, paradójicamente, la historia podría ser diferente.

Las simulaciones de McLaren previas al trazado belga invitaban a cierto optimismo, y las dos primeras sesiones así lo han confirmado. Cómo también se esperaba la velocidad de sus dos rivales este fin de semana tras el despeñamiento de Ferrari. La mejora del MCL35 respecto a 2019 y la habilidad del español en agua podrían compensar esas diferencias. De momento McLaren va bien, pero no tanto.

Entre los diez primeros

“Esperamos que con la mejora del coche respecto al año pasado, con las curvas medias y rápidas puede ser un circuito positivo para nosotros, veremos, porque el tiempo parece cambiante así que…” avisaba Sainz el día anterior. Efectivamente, el español se mostró satisfecho con la primera respuesta del MCL35. Pero Daniel Ricciardo se aupó a la segunda posición en la última tanda, a milésimas de Max Verstappen, y Checo Perez también superó a los dos monoplazas británicos. "Es una pista muy diferente, y el coche se está comportando de forma diferente con una configuración de menos carga, también se ven cosas que cambian alrededor, y Renault que parece muy rápido. Tiene buena pinta, estamos contentos con el resultado hoy, pero Renault y Force India parecen muy rápidos”

Sainz se mostraba satisfecho con la primera jornada a falta del estudio de datos nocturno, pero también realista ante la teórica desventaja con el equipo francés y el rosa. “Con Renault no estoy sorprendido, porque aquí y en Monza fueron muy rápidos el pasado año, en pista de baja configuración van realmente bien, sabíamos antes de venir que serian un rival serio. Pero tenemos que concentrarnos en ver por qué nuestro coche va bien con baja carga, pero no dónde debería estar. Aún así, estuvimos dentro de los diez primeros en las dos sesiones, así que no podemos quejarnos mucho”.

placeholder La lluvia que se espera sábado y domingo puede jugar a favor de McLaren frente a Renault y Force India (McLaren)
La lluvia que se espera sábado y domingo puede jugar a favor de McLaren frente a Renault y Force India (McLaren)

Sainz, Spa, y la lluvia

“Esperamos lluvia y es difícil de decir, si vemos el año pasado no fue nuestro mejor fin de semana, aquí en los entrenamientos no entramos entre los diez primeros, en ritmo de carrera tampoco fue el mejor a pesar de que Lando Iba quinto cuando abandonó en la vuelta final. Con el nuevo coche es difícil de decir, ahora, hemos traído evoluciones y habrá que ver cómo estamos en relación a los rivales”, explicaba Seidl antes de comenzar la jornada. En principio, el responsable de McLaren anticipaba la posibilidad de lluvia tanto el sábado como el domingo, por lo que dejaba abierta la puerta a cualquier resultado. McLaren también dedicó la primera sesión para probar el nuevo fondo del monoplaza de 2021 para chequear el nivel de carga de un elemento modificado por la FIA para reducirla la próxima temporada, y que sirve de punto de partida para la preparación de McLaren de cara a 2021, trabajo seguirá en otros grandes premios de 2020.

Andrea Stella, el director de operaciones en pista, reconocía como Sainz al terminar la jornada “que tenemos un buen punto de partida tanto con como sin combustible, pero sabemos que el tiempo puede afectar los entrenamientos clasificatorios, la carrera, o ambos a la vez”. A favor del español juega que siempre se ha mostrado competitivo en Spa en categorías inferiores, por ejemplo, cuando arrasó en 2014 las World Series en las dos carreras del trazado belga. Pero la lluvia puede jugar a favor de su habilidad en asfalto mojado, confirmada en otros momentos de su carrera y particularmente en el pasado Gran Premio de Stirya, donde logró la mejor clasificación en la Fórmula 1 al terminar tercero.

Al margen del trabajo nocturno de estudio de datos y puesta a punto de McLaren para el sábado, la pista para el piloto y la lluvia podrían mitigar la superioridad inicial de Renault y Racing Point, monoplazas muy rápidos con poca carga, que podrían ver reducida su ventaja en la lluvia. En el caso de este último, ha brillado particularmente en este trazado desde los tiempos de Jordan, no en vano el equipo británico logró en esta pista su primera victoria en 1998. Luego convertido en Force India, en 2009 logró la pole con Giancarlo Fisichella. Los monoplazas de sus diferentes encarnaciones como equipo siempre han rodado muy competitivamente en Spa. Este año, con un nivel global del RP20 incluso superior en todo tipo de pistas, no debería ser diferente. A no ser que la lluvia venga en ayuda de Carlos Sainz y McLaren.

“¿Qué espera para este fin de semana?" "¡Esperamos lluvia!” Andreas Seidl respondía así ante las expectativas de McLaren para el GP de Bélgica. Parece que la lluvia llegará, y jugar quizás a favor de Carlos Sainz y McLaren para sortear a sus rivales directos. Porque Renault y Force India se moverán como pez en el agua en un Spa Francorchamps con asfalto seco. Pero en mojado, paradójicamente, la historia podría ser diferente.

Fórmula 1 McLaren Lluvia Bélgica
El redactor recomienda