Es noticia
Fernando Alonso empieza a oler sangre con el gran salto de calidad de Renault
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Cada carrera dan un paso adelante

Fernando Alonso empieza a oler sangre con el gran salto de calidad de Renault

El piloto español ya ha podido ver el crecimiento de Renault del inicio de temporada hasta ahora y desde el equipo ya buscan tener el tercer mejor coche de la parrilla

Foto: Daniel Ricciardo durante el GP de Rusia. (Reuters)
Daniel Ricciardo durante el GP de Rusia. (Reuters)

"Nos gustaría verle en el coche porque puedo sentir que tiene hambre de ello", explicaba Cyril Abiteboul sobre la posibilidad de que Fernando Alonso se suba al Renault en la prueba de jóvenes que se celebrará en Abu Dabi este año. Y es que el asturiano empieza a oler sangre de cara a 2021. Ha podido ver como Renault ha dado un salto de calidad tremendo del inicio de temporada hasta ahora y en el equipo ya se ven preparados para tener el tercer mejor coche de la parrilla y acabar tras Mercedes y Red Bull en el mundial de constructores.

El crecimiento de la escudería de Enstone es palpable, sus propios pilotos se deshacen en elogios por la máquina que tienen entre sus manos y Alonso lo sabe. Por ello el asturiano está ilusionado, con ganas y con mucha esperanza de que su vuelta a la Fórmula 1 sea satisfactoria. En un año donde no se esperan grandes cambios en los monoplazas, pero en la que Renault sí tendrá una reestructuración clave con su paso a Alpine. Con las expectativas muy altas, ya se ha puesto manos a la obra y ha regresado, de manera presencial, a la fábrica de Enstone, el lugar desde el que deben salir todas las mejores que reciban los monoplazas para aumentar su rendimiento décima a décima en carrera. Ha querido dejar todo para estar centrado 100% en preparar la próxima temporada en la Fórmula 1. "Ahora que ha terminado con sus cosas de IndyCar, sigue los fines de semana de cerca. El teléfono suena bastante durante los fines de semana, así que está bien sentir un apoyo extra”, comentaba el director deportivo del equipo, Alan Permane.

Permane también reveló que Alonso trabajó en el simulador después de guardar 14 días de cuarentena. "Se fue a algún sitio 14 días, para poder venir a Reino Unido al simulador en concreto por las reglas de cuarentena. Se lo explicamos todo y dijo 'vale, no hay problema, iré a Italia 14 días antes, y vendré y lo haré'. No creo que sea difícil ir a algún sitio que esté bien en Italia durante dos semanas, pero eso te da una idea de lo centrado que está y de lo en serio que se lo está tomando".

placeholder Fernando Alonso cuando anunció su fichaje por Renault. (EFE)
Fernando Alonso cuando anunció su fichaje por Renault. (EFE)

Un buen coche para cualquier pista

Renault está en pleno crecimiento y la gran prueba de ello es la felicidad de sus pilotos actuales y sus resultados. En las últimas cuatro carreras Daniel Ricciardo terminó cuarto en Spa, sexto en Monza, quinto en Mugello y cuarto de nuevo en Sochi, a pesar de una penalización. En tres ocasiones, su compañero de equipo, Esteban Ocon, también entró en los puntos. El año pasado sufrían más de lo esperado tanto en fiabilidad como en rendimiento en la pista hasta el punto de acabar a 54 puntos de McLaren y al nivel de Toro Rosso. Pero esta temporada, sin contar a Racing Point, es el equipo que más ha progresado en competitividad, a pesar de un inicio que dejó algunas dudas.

“Mugello es una de las mejores carreras que recuerdo, y el coche funcionaba. Tomamos todas las decisiones correctas", dijo Permane de un GP en el que Ricciardo llegó a colocarse segundo tras una gran salida. "Pasó a Valtteri, es uno de los puntos fuertes de nuestro coche, que sale bien. Pero no tiene tanta carga aerodinámica como Mercedes y en esta pista, con curvas de alta velocidad sin bajar de la cuarta marcha... pero el coche estaba funcionando, lo que dijo Ricciardo sobre haber encontrado los puntos fuertes es real", comentó Permane tras la carrera. Los circuitos de alta carga son los que más ha sufrido el equipo a comienzos de temporada.

La última semana de gran premio se confirmaron esas mejoras. Ricciardo dijo que el resultado de Sochi fue un estímulo para la confianza porque Rusia no había sido una lugar particularmente bueno para el equipo y demostró que son capaces de luchar en cualquier tipo de circuito. "Después de este fin de semana puedo tener más confianza para seguir adelante", dijo. "Tener un buen coche aquí, realmente desde los Libres 1, creo que dice mucho. Me da confianza creo que para cualquier pista a la que vayamos”, confesó. El de Perth llegó a rodar en ritmos de carrera muy similares a los de Lewis Hamilton en el último tramo de carrera, lo que se traduce en un gran aliciente para que Alpine y Fernando Alonso entren con buen pie en la Fórmula 1.

"Ha sido muy positivo el nivel del monoplaza en las últimas cuatro carreras, el peor resultado fue un sexto, así que estoy muy contento con eso", comentó. “La fiabilidad ha sido buena. Estamos en un buen lugar. He cometido algunos errores, pero aun así estoy contento con el resultado". Esteban Ocon coincidió en que el equipo de Enstone está progresando. "Va en la dirección correcta", dijo el francés. "Vemos que el ritmo es fuerte. Para las futuras carreras es positivo, estamos alcanzando a los de delante, que es el principal objetivo en el campeonato de constructores, y yo fui cuarto en algún momento. Significa que estamos llegando".

placeholder Ocon y Ricciardo durante el GP de Rusia. (EFE)
Ocon y Ricciardo durante el GP de Rusia. (EFE)

¿El tercer mejor coche?

El australiano es uno de los que más ha alabado el monoplaza, siempre con algo de recelo, ya que no estará en el equipo el año que viene. “No me arrepiento de haber fichado por McLaren", sostiene. Aunque la realidad es que con más de medio mundial disputado Renault tiene claro el objetivo. Acabar como terceros en el campeonato del mundo, y vistas las últimas semanas son los que más papeletas tienen para conseguirlo. Pero la pregunta es: ¿Realmente tienen el tercer mejor coche de la parrilla?

“Si es un coche de los cinco primeros, no lo sé, pero creo que podemos aspirar a la Q3 en cualquier circuito, sin importar el trazado", decía Ricciardo. “Corremos contra Racing Point, McLaren y Ferrari, les hemos derrotado en las últimas cuatro carreras, y eso es lo más importante", expresaba Permane ante una situación magnífica. Sin Ferrari en esa lucha, la batalla es con McLaren y Racing Point, pero uno de los equipos ya ha declarado que no se encuentran en esa posición. "Siempre hemos sido realistas. En promedio, desde el comienzo del año, el Racing Point, y no es una sorpresa, por la forma en que se creó este coche, es claramente el monoplaza más rápido en esta batalla... Y creo que también por bastante margen", explicaba Andreas Seidl, Director de McLaren.

En estos momentos los de Woking son terceros en el mundial de constructores con 106 puntos por los 104 de Racing Point (hay que recordar los 15 de sanción) y los 99 de los franceses. Aún así Seidl no se ve en esa situación y sitúa su MCL35 como el quinto mejor monoplaza de la parrilla. "¿Por qué tenemos 106 puntos? Porque pudimos arreglárnoslas con las grandes actuaciones de nuestros dos pilotos. No obstante, nuestro coche es probablemente el cuarto o quinto más rápido en sumar puntos. Tenemos que seguir desarrollando el coche para acercarnos o seguir luchando".Así que esa batalla con los de Woking será la que tendrá que lidiar un Fernando Alonso hambiento por volver a la F1 y lograr grandes resultados que no consigue desde su estancia en Ferrari.

"Nos gustaría verle en el coche porque puedo sentir que tiene hambre de ello", explicaba Cyril Abiteboul sobre la posibilidad de que Fernando Alonso se suba al Renault en la prueba de jóvenes que se celebrará en Abu Dabi este año. Y es que el asturiano empieza a oler sangre de cara a 2021. Ha podido ver como Renault ha dado un salto de calidad tremendo del inicio de temporada hasta ahora y en el equipo ya se ven preparados para tener el tercer mejor coche de la parrilla y acabar tras Mercedes y Red Bull en el mundial de constructores.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda