EN EL ÚLTIMO TEST DE LA TEMPORADA

Por qué Fernando Alonso pilotará su Renault este año, por primera y última vez

Renault ha solicitado permiso a la FIA para que el español pilote este mismo año el Renault. Varias las razones lo aconsejan, y subiría por última vez al coche con el nombre de la marca

Foto: Alonso, en su museo, el día del anuncio de su retorno a Renault (EFE)
Alonso, en su museo, el día del anuncio de su retorno a Renault (EFE)

Fernando Alonso se subirá al Renault este mismo año. No será en un gran premio, pero el español no perderá la oportunidad de probar su próximo monoplaza antes de que termine el presente año. Porque esa oportunidad existe, aunque el equipo francés dependa del permiso de la FIA para rodar en el último test de la temporada. Un permiso que a buen seguro llegará.

“Estamos mirando la ocasión de hacerlo, pero de manera muy prudente, no hablamos de una sesión de libres porque, francamente, no lo necesita” explica Cyril Abiteboul, responsable de Renault, en una reciente entrevista en Autosport. Aunque el francés no da por confirmada su presencia, varios factores aconsejan que Alonso vuelva a pilotar un monoplaza exactamente dos años después de bajarse del McLaren por última vez.

"Tiene hambre de verdad"

¿Por qué Alonso no esperará a la pretemporada de 2021? En primer lugar, según el propio Abiteboul, porque está ansioso por subirse. “Inicialmente, el enfoque era “cuando pilote, vale”, pero ahora tengo la impresión de que está realmente entusiasta por hacerlo, incluso en el coche actual. Nos gustaría verle en el coche, porque tiene hambre de verdad”. Pero, si Alonso no va a participar en ninguna sesión de entrenamientos libres, ¿Cuándo tendría la oportunidad para ello? En los tests posteriores al último gran premio de la temporada, en Yas Marina. En principio, destinados para jóvenes pilotos y probar neumáticos de Pirelli. Pero finalmente dichos entrenamientos se han reducido a una jornada.Renault busca la autorización para que Alonso se convierta en un ‘joven piloto’ a pesar de ser el más veterano de la próxima parrilla.

¿Por qué Alonso querría rodar aunque tan solo fuera una jornada? Por varias razones. Una de ellas, según Abiteboul, sería la creciente motivación ante un monoplaza que ha ofrecido destellos de competitividad esta temporada. Tanto en Spa como en Mugello, Daniel Ricciardo ha estado muy cerca del podio. Alonso confía con su aportación dar alguna sorpresa en 2021. “Como ve que empezamos a tener interesantes peleas en la pista, quiere alimentar la sangre, de una forma positiva. Quiere ver que hay algo que poder atrapar”.

La última vez que Alonso piloto un monoplaza de Renault fue en 2009 (EFE)
La última vez que Alonso piloto un monoplaza de Renault fue en 2009 (EFE)

Cada vuelta es oro

Pero rodar este mismo año aporta gran valor añadido a la preparación de su retorno. Como conocer el actual monoplaza y poder comparar su evolución con el de 2021, ya que sufrirá algunos cambios, especialmente en la aerodinámica. La FIA pretende reducir su nivel de carga y con ello el estrés sobre los neumáticos actuales, que se mantienen la próxima temporada. De esta forma, Renault contaría con el ‘feedback’ de su piloto en las dos configuraciones. Por otro lado, el español también probaría cuanto antes la última especificación de los neumáticos Pirelli, ligeramente distinta a la de sus últimos años con McLaren. En 2019, el fabricante italiano redujo el número de compuestos frente a años anteriores, adaptando sus parámetros de funcionamiento en estos dos últimos años a gran superior carga aerodinámica que han ido generando esta generación de monoplazas.

Para Alonso, una única jornada de entrenamientos será vital tras dos años alejado de la Fórmula 1. Durante la pandemia, los equipos discutieron eliminar las sesiones de pretemporada en Montmeló ante la continuidad de los actuales monoplazas. El extenuante calendario de 2020 también contribuirá a dicha reducción por lo que, previsiblemente, en 2021 no se repetirán las seis jornadas de este año, con lo que Alonso dispondría de poco margen para preparar el futuro campeonato. Con casi 40 años en su retorno, cada vuelta en un monoplaza es oro.

Alonso se despedía de la F1 en 2018 en Yas Marina, el mismo circuito al que volvería con Renault este año (REUTERS)
Alonso se despedía de la F1 en 2018 en Yas Marina, el mismo circuito al que volvería con Renault este año (REUTERS)

Información, mejor cuanto antes

El valor de una sola jornada puede ser crucial para un piloto de su experiencia. Cuando se cambia de equipo, los nuevos anfitriones suelen pedir autorización al anterior para aprovechar los últimos entrenamientos de Yas Marina. Esa autorización no siempre se concede por la transferencia de información que supone para el rival. Carlos Sainz, por ejemplo, agradeció a Renault que le permitiera trabajar con McLaren en su despedida del equipo francés. Pero fue tras su única sesión en Yas Marina cuando comprendió el verdadero valor de unas horas al volante del monoplaza británico. Como reconocería después, la experiencia le permitió afrontar la siguiente pretemporada con McLaren con una ganancia de tiempo e información de la que solo fue consciente en los primeros meses de 2019.

Este año varios pilotos terminan contrato: Sebastian Vettel y Carlos Sainz. Entre McLaren, Ferrari y Aston Martin podría consensuarse ese cambio de cromos anticipado, aunque está por ver todavía qué piensan al respecto cada uno de ellos. Pero una jornada final de 2020 destinada a ‘jovenes pilotos’ con semejantes novedades no pasará desapercibida para la FIA. Sin embargo, Alonso no depende de ningún otro equipo, y solo del permiso de la Federación, para lo que posiblemente no existan obstáculos.

De Renault a Alpine

En estos momentos, Fernando Alonso disfruta de unas jornadas de descanso, pero a la vuelta intensificará su plan de preparación física para el nuevo desafío. "Queda muy poco para empezar mi trabajo con el equipo este 2020. Simulador, asistir a Grandes Premios, ayudar en lo que pueda, y preparar todo para la vuelta. Pilas cargadas. Vamos a por ello", publicaba en Instagram a primeros de septiembre, preparación que tendrá sin duda como objetivo subirse al Renault cuanto antes. En principio, y salvo cambios de última hora, se espera que su primera visita a la Fórmula 1 sea en Imola, a finales del mes de octubre.

Hace pocos días el director de marketing de Alpine, Bruce Pillard, le entregaba al español su nuevo A110. Si finalmente Fernando Alonso se sube al Renault, será la primera y la última vez. La próxima, su equipo tendrá un nuevo nombre, el mismo que el de su nuevo deportivo.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios