Es noticia
Carlos Sainz, con el corazón 'partío': "Para mí es una faena no poder probar con Ferrari"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
COMIENZA EL ULTIMO ASALTO DE 2020 EN BAHREIN

Carlos Sainz, con el corazón 'partío': "Para mí es una faena no poder probar con Ferrari"

Sainz afronta la lucha por el tercer puesto con McLaren en estas tres carreras finales, sabiendo que el comienzo de 2021 estará comprometido por su falta de tiempo con Ferrari

Foto: Carlos Sainz ya sabe que no podrá probar el Ferrari en 2020, con lo que supone para su preparación (EFE)
Carlos Sainz ya sabe que no podrá probar el Ferrari en 2020, con lo que supone para su preparación (EFE)

Carlos Sainz vive con el corazón ‘partío’ antes de arrancar el bucle final de 2020 en Bahrein. Por un lado, para defender a McLaren en pugna por el tercer puesto final. Por otro, ante su cercano futuro con Ferrari y la imposibilidad de probar el SF1000 en los entrenamientos finales de Abu Dábi, lo que complica sustancialmente el arranque con Ferrari la próxima temporada.El test para mí era fundamental, y por eso digo que para mí va a ser una faena no poder probar este año con Ferrari, porque te daría una ventaja muy grande de cara al año siguiente”. Ventaja que se convierte en gran hándicap, como luego explicará el madrileño.

¿Pudo haber terminado Sainz tercero en Estambul con una estrategia más arriesgada por parte del equipo? ¿Corre el español con las manos atadas por McLaren para asegurar el resultado final y los puntos, cruciales para la situación actual del equipo? El primer acto de la recta final de 2020 llega a Bahrein, un trazado donde McLaren funcionó bien el pasado año. Así que escuchemos a Carlos Sainz.

placeholder McLaren llega a Bahrein con la esperanza de mantener el nivel de 2019 en esta pista (Carlos Sainz)
McLaren llega a Bahrein con la esperanza de mantener el nivel de 2019 en esta pista (Carlos Sainz)

"Te cambia todo"

McLaren ha anunciado que no estará presente en el test final de 2020, ni siquiera con jóvenes pilotos. Finalmente, esa prueba no se convertirá en un test convencional como pretendían algunos equipos, y quienes han fichado otro para 2021 solo tendrán día y medio de pretemporada para preparar el próximo campeonato. Sainz no ocultaba su desazón. “Ha habido alguna batalla donde los equipos han preferido que no sea el test para pilotos normales. Claramente Ferrari no me va a llevar a mí”, recordaba el español, tras anunciar el equipo italiano aquellos que participarán en la prueba. “Es lo que hay, nos complica la vida a Fernando, a Ricciardo, a Vettel, y todos los equipos con pilotos nuevos el año que viene. Nos hará la primera mitad de año un poco más complicada, porque un día y medio para preparar una temporada en un coche nuevo no es suficiente con la cantidad de botones que tenemos, lo complejos que son los coches de hoy en día. Llegaremos un poco verdes en ese coche nuevo que estemos pilotando”.

Sainz avanzaba la posibilidad de probar un Ferrari de hace dos años, como Alonso, pero no será lo mismo porque ¿qué se gana y se avanza durante el invierno por poder dar cien vueltas en el último test del año?. “Te cambia todo”, afirmaba tajante el español, que desgranaba muchas de las facetas a trabajar. “Vas al invierno sabiendo tu posición de asiento, cómo funciona el volante, cómo se siente, como va el set up que has probado en esas cien vueltas… Has trabajado con tu ingeniero, sabes lo que tienes que trabajar, las comunicaciones, qué te gusta más que te diga o menos… Conoces a la gente con la que trabajas al año que viene, puedes ir al simulador sabiendo cómo va el coche en pista, lo que cambia toda la preparación. El invierno será mas difícil, no hay ninguna duda, porque todos los otros inviernos, o conocía el coche, o eran más días de test”.

"Si hubiera apretado más..."

Mientras tanto, con McLaren llega la recta final de 2020 en pugna con Racing Point, Renault, y también Ferrari. Dos de ellos terminaron por delante en Estambul, una carrera en la que Sainz pudo, quizás, haber mejorado el quinto puesto final de haber rodado con una estrategia más ambiciosa. “Sí, pero es fácil decirlo después de la carrera. Sabiendo lo que sabemos ahora se podía haber corrido bastante más en las últimas diez vueltas, sobre todo sabiendo que el neumático no iba a desfallecer viendo lo que hizo Hamilton o Pérez toda la carrera. Mi equipo pensó que había que tirar hacia ser conservador, proteger bastante el neumático, y llegar en quinta posición, que casi fue cuarto o tercero. Pero está claro que si hubiese apretado más hubiera acabado más cerca del podio”.

En una reciente entrevista, Zak Brown explicaba que “pedimos a los pilotos que corran pesando en el equipo” en relación con el podio de Monza, y priorizando el valor de los puntos y su impacto económico para McLaren, debilitado económicamente por la pandemia. ¿Hasta qué punto corre Sainz con el freno de mano echado? “Primero de todo, siempre que corres contra tu compañero de equipo vas a atado corto, Lando y yo estamos cerca, y aquí priorizas el equipo por delante de todo lo demás”, explicaba Sainz. “Luego sí que es verdad que los equipos tienden a calmar al piloto, pocas veces verás al ingeniero pedirle que corra o apriete más porque el instinto del piloto, al menos el mío, es mirar siempre hacia adelante, querer sacar más del neumático y de la carrera que haces”.

"A veces hago caso, y otras no"

Sainz también se refería a su respuesta personal a esos mensajes desde el muro de boxes. “Lo natural del equipo es hacer un poco lo contrario, de un ingeniero más calmante, de asegurarse de que traes el coche a casa. Si te digo la verdad, yo a veces hago caso, y otras no. Voy controlando lo que hago, y sé perfectamente a cuánto estoy del límite del coche, y aunque el equipo piense que voy tirando, no es tanto como ellos se creen. En Monza no estaba poniendo el coche es un riesgo estúpido, y no hago caso y se lo digo a mi ingeniero y lo entiende. Sí que es verdad que como piloto nunca viene mal oír al abogado del diablo por la radio diciéndote las cosas malas que hay, porque con lo competitivo que soy se te nubla un poco la mente y te olvidas. En estas carreras es lo de siempre, iré con mi ‘feeling’, pensando en lo que nos jugamos, pero siempre mirando hacia delante, como me gusta correr a mí, que es como se tienen que correr las carreras”.

El pasado año, Bahrein fue uno de los mejores circuitos de la temporada para McLaren. ¿Puede repetirse ese rendimiento en 2020, más crucial si cabe por el momento del campeonato? "Tanto como en el podio no sé, no creo, pero ojalá este circuito nos venga bien como equipo. En circuitos normales con asfaltos normales, no como el de Turquía ahora, hay varios equipos que tenemos por delante, e incluso Ferrari nos pueden ganar. Por lo tanto, creo que es buena noticia ir a un circuito que nos fue bien el año pasado, y ojalá esa tendencia se siga viendo este año. Pero creo que para el podio ahora hay otros coches con otras opciones".

Carlos Sainz vive con el corazón ‘partío’ antes de arrancar el bucle final de 2020 en Bahrein. Por un lado, para defender a McLaren en pugna por el tercer puesto final. Por otro, ante su cercano futuro con Ferrari y la imposibilidad de probar el SF1000 en los entrenamientos finales de Abu Dábi, lo que complica sustancialmente el arranque con Ferrari la próxima temporada.El test para mí era fundamental, y por eso digo que para mí va a ser una faena no poder probar este año con Ferrari, porque te daría una ventaja muy grande de cara al año siguiente”. Ventaja que se convierte en gran hándicap, como luego explicará el madrileño.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda