Es noticia
Zak Brown habla sobre Fernando Alonso y Carlos Sainz: "Nunca he visto esa reputación"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EN UNA ENTREVISTA AL RESPONSABLE DE MCLAREN

Zak Brown habla sobre Fernando Alonso y Carlos Sainz: "Nunca he visto esa reputación"

El responsable de McLaren habla de su experiencia con Fernando Alonso para desmentir ideas preconcebidas según su experiencia personal, y sobre Sainz en el pasado GP de Italia

Foto: Fernando alonso y Carlos Sainz compartieron en 2019 un test posterior al GP de Bahrein
Fernando alonso y Carlos Sainz compartieron en 2019 un test posterior al GP de Bahrein

Entre 50 y 55 millones de euros podría costar a un patrocinador que McLaren cambiara el color papaya por sus propios colores corporativos. Pero Zak Brawn no está por la labor. Prefiere un amplio abanico de empresas patrocinadoras de diferente tamaño. Aunque también con cinco millones de euros se puede tener presencia en la carrocería de los monoplazas británicos. Era una de las curiosidades que contaba el responsable de McLaren en una reciente entrevista en la que también hablaba de Fernando Alonso y Carlos Sainz

Porque Brown es el único ‘boss’ que ha trabajado con los dos españoles. Ambos serán sus rivales el próximo año en diferentes equipos. En el caso del primero, el americano ofrecía una opinión que difiere con algunas ideas extendidas en el paddock. Sobre el segundo, Brown respondía a la duda que se le planteaba sobre si Daniel Ricciardo, su próximo piloto, hubiera actuado de otra manera que Sainz en los compases finales del GP de Italia, en el que el español terminó en segundo por detrás de Pierre Gasly.

placeholder La llegada de Brown a McLaren permitió a Fernando Alonso afrontar proyectos impensables en la F1
La llegada de Brown a McLaren permitió a Fernando Alonso afrontar proyectos impensables en la F1

"Ha sido fácil trabajar con él"

Zak Brown llegó a McLaren para reconstruir al equipo, tanto dentro como fuera de la pista. Pronto comprendió que uno de sus principales activos sería el propio Alonso. Al principio, el rendimiento de Honda se interponía en el camino de los resultados. El americano logró el divorcio y el acuerdo posterior con Renault. También emprendió una política inusual para un jefe de equipo con uno de sus pilotos. Bajo esa experiencia juzga su relación directa con el español. “He disfrutado mucho competir con él, tenemos una relación extraordinaria”, explica Brown en una entrevista en You Tube para el canal del veterano periodista Peter Windsor, “y eso que hemos tenido más malos momentos juntos en la pista que buenos, desafortunadamente. Pero Fernando puede tener una reputación que yo nunca he visto cuando he trabajado con él. Que es difícil de gestionar y esas cosas, pero yo he encontrado bastante fácil el trabajar con él. No sé si es porque tengo un poco mentalidad de piloto y trabajo con los pilotos de una forma diferente, no lo sé”.

Brown destaca que bajo su dirección Alonso ha vivió momentos duros que podrían haber justificado esa fama de personalidad difícil, pero fue al contrario. “Considerando que hemos tenido algunos años horrorosos, nunca hemos tenido grandes incidentes. Fernando siempre ha dado todo lo que tiene, en cada vuelta, cada semana, ya fuera luchando por la séptima posición o por la decimoséptima. Es un profesional absoluto”. Brown también recuerda los hitos que ambos lograron juntos, como la aventura en las 500 Millas de Indianápolis que rompió los esquemas de la Fórmula 1. “Lo de Indianápolis fue increíble, sorprendimos al mundo con esa decisión. Lideró veinte vueltas (2017), aquel fue un gran momento que acabó en lágrimas cuando se rompió el motor. 2019 fue un desastre total, pero se mostró como un auténtico profesional. Y le dejamos ir a Le Mans, que ganó, también hicimos Daytona juntos (con el equipo United Autosports). Tengo un tremendo respeto por Fernando, por su ética de trabajo y por su inteligencia, que son insuperables. Creo que posiblemente es el piloto más completo con el que he trabajado en mi corto espacio en la Fórmula 1, y va a ser muy duro de batir en la pista el año que viene con Renault".

placeholder McLaren ha sido herramienta instrumental para la presencia de Alonso en las 500 Millas, aunque con suerte dispar
McLaren ha sido herramienta instrumental para la presencia de Alonso en las 500 Millas, aunque con suerte dispar

"Ricciardo no hubiera hecho más"

Lógicamente, Daniel Ricciardo también aparecía en la entrevista, y de una u otra forma relacionado con los dos pilotos españoles. ¿Quién es más rápido de los dos a una vuelta? Brown se muestra diplomático. “Bueno, Fernando creo que se ha puntuado en nueve sobre diez en todo. Daniel es increíble a una vuelta, y en distancia de carrera. He visto mucha agresividad en Daniel. Pero a no ser que sentemos a los dos en el mismo coche y la vez, nunca lo sabremos. No creo que haya nadie mas rápido que Daniel por ahora, así que diría que podría ser un empate, pero mejor esperar”.

A Brawn se le planteaba también su opinion sobre qué habría ocurrido si Ricciardo hubiera estado al volante en vez de Sainz en los instantes finales del GP de Italia, donde el español terminó tras Pierre Gasly. “Carlos es un ‘racer’”, contestaba el americano, “él y Lando salen muy bien, Carlos es realmente el mejor de la parrilla en este aspecto, y siempre remonta en carrera. No creo que nadie hubiera podido hacer nada más, salvo tirarse por el interior (arriesgando). Pero nosotros les pedimos a Carlos y a Lando que corran teniendo en cuenta al equipo, así que aunque cualquiera hubiera podido lanzarse y esperar a lo que saliera, hubiera sido muy decepcionante salir con un cero cuando el segundo puesto estaba ahí”.

placeholder Para Brown, Sainz hizo lo que debía en Monza. 'Les pedimos a Carlos y Lando que corran para el equipo'
Para Brown, Sainz hizo lo que debía en Monza. 'Les pedimos a Carlos y Lando que corran para el equipo'

"Una sensación agridulce"

¿Y cómo se sintió Brown al casi lograr su primera victoria desde que llegó a McLaren, cuando se abrió aquel día una inesperada ventaja de oportunidad? “La victoria se quedó solo a falta de una vuelta más si ves el ritmo con el que Carlos alcanzó a Gasly. Fue una carrera extraña. Sin quitarle el mérito que merecía, Gasly tuvo una ventaja significativa gracias a su parada en boxes, al igual que un par de pilotos. Pero Carlos era segundo por ritmo tan pronto la carrera recibió bandera verde. Pero sin los problemas de Mercedes habríamos quedado segundos, y hubiera sido más fácil de digerir el terminar tras Lewis. Pero Carlos pilotó magníficamente. Para mí hubiera tenido un sabor agridulce, porque me perdí su primer podio en Brasil. Y aunque seguí la carrera desde el Mission Control (el centro de seguimiento de carrera en la sede de Woking), me hubiera quedado enormemente decepcionado si hubiera ganado y no hubiera podido estar allí”.

Brown también hacía balance hasta el presente de la temporada en curso, en la que McLaren todavía aspira al tercer puesto, que mejoraría el resultado final del año pasado. “Año tras año queremos avanzar en la clasificación, así después de terminar cuartos el año pasado, no pensaba que el tercero estuviera en juego ante la falta de rendimiento de Ferrari. Así que nuestro objetivo realista era ser cuartos, y estar más cerca de Mercedes. Somos cuartos (justo antes del Gp de Turquía), empatados con Racing Point, pero estamos más cerca de Mercedes desde el punto de vista estadístico. Hemos reducidos diferencias, aunque aún sean grandes. En este sentido, está siendo un año sólido a falta de cuatro carreras. Así que terminar terceros sería un algo significativo que no pensábamos que podríamos conseguir. Pero a la vez, terminar quintos parecería una cierta decepción, así que estamos entre un año más que aceptable, una gran celebración, o una gran depresión. La realidad es que tenemos que ver que hemos avanzado y reducido diferencias, y estamos por delante de Ferrari, así que hasta ahora ha sido una buena temporada”.

Entre 50 y 55 millones de euros podría costar a un patrocinador que McLaren cambiara el color papaya por sus propios colores corporativos. Pero Zak Brawn no está por la labor. Prefiere un amplio abanico de empresas patrocinadoras de diferente tamaño. Aunque también con cinco millones de euros se puede tener presencia en la carrocería de los monoplazas británicos. Era una de las curiosidades que contaba el responsable de McLaren en una reciente entrevista en la que también hablaba de Fernando Alonso y Carlos Sainz

McLaren Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda