VARIAS FIGURAS OPINAN úLTIMAMENTE AL RESPECTO

Las razones de que Lewis Hamilton no sea escogido como el mejor de todos los tiempos

Al igualar el récord de victorias de Michael Schumacher y a punto de igualar sus títulos, el debate sobre el mejor piloto de todos los tiempos volvía al primer plano con Lewis Hamilton

Foto: Lewis Hamilton recibía de manos del hijo de Michel Schumacher uno de sus cascos tras igualar sus victorias. (Reuters)
Lewis Hamilton recibía de manos del hijo de Michel Schumacher uno de sus cascos tras igualar sus victorias. (Reuters)

Puede que Lewis Hamilton esté a punto de hacer historia, pero no todo el mundo se lo reconoce por igual. Y escuece. Igualado el récord de victorias de Michael Schumacher y a la par en títulos este mismo año, ahora como nunca resulta inevitable ese tradicional debate —para muchos, estéril— que señale al mejor de todos los tiempos. Pero no parece que el británico sea el nominado, a pesar de sus fenomenales estadísticas.

Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Jackie Stewart, Bernie Ecclestone… Varias figuras han emitido su opinión al respecto en estos últimos tiempos. Cada uno con sus propios argumentos. Quizás el tiempo ubique en su verdadero valor los logros del británico, pero no son pocos los que atribuyen sus éxitos a la superioridad de su actual equipo estos años, con el que ha conseguido un alto porcentaje de victorias en su carrera.

Tanto, que hasta el propio Toto Wolff ha salido en defensa de su piloto, lanzando dardos entre líneas. “Lo he leído y, en mi opinión, no es justo. Ganar carreras y campeonatos en este deporte siempre es un ejercicio de equipo, pero tienes que ponerte en la situación de tener el mejor coche”, contraataca el austríaco. “No quiero admitir que estas voces digan, 'como pilota un Mercedes, resulta obvio que gane tantas carreras'. Los pilotos que dicen eso deberían analizar por qué no han encontrado ese camino hacia Mercedes. Puedes ver muchos pilotos con gran talento que tomaron decisiones equivocadas, o no fueron bien aconsejados…” ¿Señalando a alguien en particular?

Ese 'algo' de Michael Schumacher

Alonso era preguntado al respecto en una reciente entrevista. Son épocas distintas. Michael y Lewis han pilotado coches con distinto nivel de rendimiento, recuerdo a Michael como un piloto muy difícil de superar, como el que más talento tenía. Tenía ese ‘algo’, aunque Lewis es muy bueno y el mejor de su generación”, explicaba Alonso para delimitar el territorio entre los dos pilotos a los que la estadística iguala en estos momentos.

Pero el español también incidía en el valor del momento y el lugar adecuados para un piloto. “Lewis está al frente porque ahora mismo es el mejor, es un poco mejor que los demás. Es cierto que el Mercedes es el mejor coche, pero no es su culpa. Entiendo los comentarios, les pasa a todos los pilotos del mundo. Sé que si hubiera estado en otro coche, tal vez no hubiera podido ganar”, explicaba Alonso acogiéndose a su reciente experiencia con Toyota en Le Mans. “Lewis sabe que si está en otro coche, no podrá ganar. Ambos entendemos que necesitamos una máquina competitiva”. Pero Alonso dejaba caer su pequeña pulla. "Durante varios años en McLaren, Lewis fue compañero de equipo de Jenson [Button], también fue compañero de Rosberg, y no ganó el campeonato esos años. Sabe que también necesitas el mejor conjunto. Entiendo a los aficionados, siempre buscan al mejor piloto, y la Fórmula 1 es un deporte muy difícil porque cada coche es diferente. Tienes que averiguar cuál es el mejor conjunto, y ellos, Mercedes y Hamilton, son los mejores".

Sebastian Vettel también señalaba a su compatriota. “Creo que Michael tenía algo que no he visto en otro piloto”, reconocía recientemente Sebastian Vettel, “creo que es mejor que nadie a quien haya visto hasta el momento, tenía un talento natural difícil de explicar, si le veías en los karts… No le vi de niño, pero sí en la Carrera de Campeones, y en su habilidad y control del coche tenía una habilidad natural, que no he visto a nadie”. Vettel también admiraba "su ética de trabajo: para mí, es la combinación de ambas cosas, y no he visto a nadie que lo haya igualado".

Para Sebastian Vettel, Schumacher era un ídolo de la infancia, y reconoce que aún no ha visto a nadie con su talento natural. (Reuters)
Para Sebastian Vettel, Schumacher era un ídolo de la infancia, y reconoce que aún no ha visto a nadie con su talento natural. (Reuters)

Fangio, el mejor de todos

Pero quizá las recientes y argumentadas palabras de Jackie Stewart adquirían especial relevancia ante la mayor perspectiva y veteranía del tricampeón escocés. “He visto carreras desde que era un crío, y he visto a los mejores pilotos del mundo. Es difícil decirlo adecuadamente, pero sería difícil justificar el decir que Lewis es el mejor de todos los tiempos hablando del puro talento respecto a lo que los demás hicieron…”. Según Stewart, los números son relativos, mientras valora el peligro y circunstancias de otros pilotos del pasado que no contaban con la ventaja de Hamilton desde 2014, lo que relativiza el debate.

“Para mí, Juan Manuel Fangio es el mejor piloto que ha vivido nunca, con Jim Clark como el segundo mejor, incluso por delante de Ayrton Senna”, sentenciaba el escocés, quien recordaba que los pilotos actuales compiten en “20 o 22 carreras por año en la Fórmula 1”, mientras que en aquellos tiempos competían en más categorías. “La presión es hoy más relajada. Por supuesto, van a la fábrica y al simulador. Pero no es lo mismo, es un mundo diferente”.

Stewart incidía particularmente en la superioridad del material, esas 70 victorias de 91 logradas por Hamilton con un mismo equipo. “Lewis pilota extremadamente bien, no se me malinterprete. No disminuyo de ninguna manera su talento, pero no es lo mismo. Fangio pilotaba de una manera extraordinaria. Elegía Ferrari, al año siguiente Maserati, y nunca hacía contratos de más de un año. Ganó dos títulos con Mercedes porque era el mejor coche del momento. Lewis tomó una gran decisión cuando dejó McLaren, una gran decisión pero, francamente, el motor y el coche son tan superiores ahora que es casi injusto para el resto”. Para Stewart, esa diferencia de material no supone “el mismo respeto, si quieres, de hacerlo con el que no sea el mejor coche. Y esta es la diferencia entre los muy, muy grandes y los que han tenido éxito”.

"Soy único a mi manera"

El propio Hamilton es consciente pero también comprensivo con esas reticencias, como reconocía en la rueda de prensa posterior al GP de Alemania y en referencia indirecta a Jackie Stewart. “Me golpean muchas personas, especialmente los pilotos veteranos. Creo que todavía tienen algo, no sé por qué. Quizás algún día lo superen”, explicaba el británico sin señal de rencor, “pero respeto mucho a las leyendas pasadas, incluso aquellas que continúan hablando negativamente de mí todo el tiempo. Todavía los tengo en alta estima porque sé que fue muy difícil, en un momento diferente de la historia, fue increíblemente difícil para ellos. Y siguen siendo las leyendas de quienes estaban allí entonces”.

Para Hamilton, el valor de sus éxitos "es el viaje, es lo que hemos hecho a lo largo del camino. Son los obstáculos que afronto. Todos tienen un viaje diferente y una forma diferente de hacer las cosas, y no creo que deba cuestionar a nadie por la forma en que hace las cosas. En 20 años, sea lo que sea, cuando mire hacia atrás, puedo prometer que no voy a hablar mal de ningún piloto joven que esté llegando y teniendo éxito. Me imagino que todos quieren ser recordados por ser un buen ser humano, y alguien que realmente se preocupa por el mundo e hizo lo que hizo con grandes intenciones. Y eso es todo. No pienso de otra forma. No es lo más importante para mí ser recordado como el mejor o el más grande, porque tengo mucho respeto por esos pilotos en el pasado y no siento que deba compararme con ellos, porque soy diferente. Todos somos diferentes y yo soy único a mi manera".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios