EL GRAN PREMIO MÁS INCIERTO DEL AÑO

La 'travesura' de Carlos Sainz en el mítico Nurburgring: "Que me quiten lo 'bailao"

Sainz decidió probar el mítico Nordschleife en un coche de alquiler como aperitivo para el gran premio con mayor incertidumbre de la presente temporada por las circunstancias

Foto: Carlos Sainz afronta con McLaren este fin de semana un gran premio de concidiones invernales. La F1 viaja a países en verano (REUTERS)
Carlos Sainz afronta con McLaren este fin de semana un gran premio de concidiones invernales. "La F1 viaja a países en verano" (REUTERS)

Carlos Sainz estuvo sembrado. La Fórmula 1 llega por primera vez en muchos años a Nurburgring. Pero junto al trazado del próximo gran premio está el Nordschleife, el mítico, legendario y peligroso circuito de más 26 kilómetros. Lógicamente, quiso rodar en tan singular pista. Lo hizo con un Audi A6 de alquiler, algo que reconoció públicamente en la rueda de prensa y que luego lamentó entre bromas con la prensa española. “Me he dado cuenta en la entrevista anterior (la oficial de la Fórmula 1) de que cuando es coche de alquiler tiene algún tipo de seguro para el Nordschleife. De hecho, me contaban alguna vez que en los aeropuertos de Frankfurt y demás, los coches de alquiler están asegurados para el Nordschleife, y te hacen pagar más. Luego, cuando me había metido con el A6 de alquiler en el circuito y con ruedas de contacto... Me he dado cuenta de que igual la he liado. Pero qué se le va a hacer, las tres vueltas me las he dado, me lo he pasado pipa, y que me quiten lo bailado”. Cómo habrá quedado el Audi y sus ruedas…

Bromas aparte, el Gran Premio de Alemania se antoja una de las carreras más singulares de la actual temporada, y con amplio margen para la incertidumbre. “Será un fin de semana interesante para la Fórmula 1 en general al tener temperaturas de invierno”, explica Sainz a modo de prólogo, “la Fórmula 1 siempre estaba acostumbrada a ir países en verano y con buen tiempo, así que este será un fin de semana especial, diferente, que puede traer un poco más de incertidumbre y cosas diferentes a lo que estamos acostumbrados”. Y particularmente en su caso, Sainz quiere quitarse de encima las dos últimas carreras con sendos accidentes que le dejaron inédito en ambas. “Son cuatro años de Fórmula 1 sin cometer errores graves en la primera vuelta, por tanto, por un error que cometa en la primera vuelta no voy a cambiar mi enfoque, porque me ha dado siempre resultado. Así que voy a seguir igual, con la prudencia que siempre tengo, pero con las ganas y agresividad que tiene que tener un piloto de F1”.

"Ni idea qué puede pasar..."

¿Le pesa a Carlos Sainz empezar este gran premio con el lastre de estas dos últimas carreras? ¿Mostrará otra actitud en la salida para lograr esa regularidad de resultados que tanto le está costando en 2021? “Ya sé que soy muy agresivo en las primeras vueltas, pero siempre me ha funcionado en la Fórmula 1 en los últimos años. Si hay algo que consigo hacer bien y me ha dado muchos puntos en mi carrera son las salidas, las primeras vueltas. También creo que el accidente de Rusia fue un error que no me gustaría repetir, pero era en una curva muy especial y muy rara, y creo que es el primer error grave que cometo en mucho tiempo, desde Canadá 2017".

Para Sainz, Norris y McLaren, Nurburgring representa toda una incertidumbre. El monoplaza británico descubre la pista, en unas condiciones particulares de viento y lluvia. Un escenario inédito en la presente temporada. ¿Qué esperan del MCL35, sensible a determinadas curvas y circunstancias ambientales? “Digamos que es un circuito con todo tipo de curvas, es muy completo, como los circuitos clásicos, con peraltes, curva lenta, alguna recta larga, curva media… No puedo decir ahora mismo si nos va a beneficiar o no, aquí necesitas un coche que vaya bien en todos lados”. ¿Y la lluvia? Porque adepto a condiciones de agua, Sainz no ha disfrutado con la actual saga de McLaren. “En el pasado no ha ido muy bien agua, pero en Austria pude hacer una buena ‘cuali’. Igual que el año pasado el agua no me gustaba en el McLaren, cómo iba el coche, en 2020 ha ido bastante bien en la única sesión, en Austria. Pero habrá que esperar a ver”.

El viento -sobre todo de cola- es otro de los enemigos del MCL35, y precisamente no va a faltar en este fin de semana desapacible. “Está soplando fuerte estos días, veremos si la intensidad baja para el fin de semana. Sabemos que esto no nos beneficia, pero hay que darle al coche carga aerodinámica. Al margen de que le gusta o no el viento, lo que hay que hacer es que el coche gane agarre en curva, sobre todo con el paso delante de Racing Point y Renault, y si queremos seguir en la lucha tenemos que mejorar el coche. Quizás no sea el mejor fin de semana para entender las mejoras, porque va a ser complicado entender si el coche va mejor o peor, pero hay que traerlas y probarlas”.

"McLaren no me oculta nada"

Porque en Nurburgring le toca a Sainz probar las novedades en el MCL35, junto con el nuevo frontal y alerón montado en los dos grandes premios anteriores. “Pero tenemos que entenderlo bien, tenemos que asegurar que el alerón funciona y nos da un extra de rendimiento, y que en Rusia vimos muy poco. El morro, y luego hay más cosas que probaremos este fin de semana, cosas que entender, adaptar y desarrollar para asegurarme de que van en la dirección correcta”. Sainz, explica, sigue trabajando en McLaren como toda la temporada, sin que el equipo empiece a reservarle información técnica a pesar de su marcha a Ferrari en 2021.

“La verdad es que de momento no noto nada diferente ni nada extraño, o que me estén ocultando o dejar de contar”, responde a la pregunta sobre la actitud del equipo, “por beneficio de todos, ahora estamos trayendo unas mejoras al coche para el año y el que viene y que mañana llevo yo para desarrollarlas. Estoy al tanto sobre qué pretenden con estas partes nuevas, que seguramente van con mucha intención para el año que viene, porque se congela el reglamento. Estoy viviendo una situación bastante normal, no creo que se me esté ocultando nada ni me estén escondiendo cosas mutuamente. En beneficio mío y del equipo, si puedo ayudar todo lo que pueda echaré una mano. También es por mi bien, quedan siete carreras, casi un tercio del campeonato, así que hay que asegurarse que nos mantenemos unidos y vamos en la misma dirección”.

Por último, se le preguntaba a Sainz su opinión por la marcha de Honda y su impacto para el futuro de la fórmula 1.No es una buena noticia, de hecho es todo lo contrario, es mala noticia. De todos modos, la razón por la que se va y la idea de electrificarse en que quieren centrarse no me sirve para la idea de cómo y hacia donde tiene que ir la F1. Sé que gastamos mucho dinero en motores híbridos, estamos todos alucinados con la tecnología, les ha costado mucho dinero a los fabricantes, y no sé si la F1 y el mundo está para gastar tanto dinero para desarrollar estos motores. Hay que dar un pasito hacia atrás, mirar la situación en la que está el mundo en general, y ver qué merece la pena desarrollar o no. Sería una conversación muy larga, con varios puntos de vista que son muy válidos”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios