Raikkonen continuará en 2021

Los viejos soldados nunca mueren: el más 'pasota' de la F1 seguirá destrozando récords

El finlandés tiene decidido quedarse en la F1 una temporada más. La noticia llega antes de su 323ª salida en F1, lo que le dará el récord absoluto de grandes premios disputados

Foto: Raikkonen durante el GP de Bélgica de 2009. (EFE)
Raikkonen durante el GP de Bélgica de 2009. (EFE)

Kimi Raikkonen ha decidido quedarse en la Fórmula 1 una temporada más y permanecerá en el equipo Alfa Romeo en 2021. El campeón del mundo de 2007 se unió a Alfa en 2019 con un contrato de dos años después de perder su asiento en Ferrari. Ahora ampliará su contrato un año más. La noticia llega antes de su 323ª salida en F1, lo que le dará el récord absoluto de grandes premios disputados superando a Rubens Barrichello. Cuando se le preguntó si le importaba entrar en los libros de historia del gran circo, dijo: “No, en realidad no. Si alguien me pregunta el número, no tengo ni idea. Realmente nunca he mirado cuántas carreras he hecho o cuántas han disputado otros", dijo. “Obviamente la gente habla de eso, pero para mí no importa. Creo que la mayoría de los récords se romperán en el futuro. No estoy aquí porque quiera hacer 'tantas' carreras. Mientras disfrute, estoy feliz de hacerlo". Así es Raikkonen. ¿Alguien se podía imaginar que el piloto más pasota y extravagante de la F1 aguantaría hasta los 42 años?

La experiencia de Raikkonen lo ha ayudado a contribuir a los esfuerzos del equipo a pesar de una temporada 2020 difícil. El jefe de Alfa, Frederic Vasseur, dijo en septiembre que las decisiones de los pilotos del equipo estaban restringidas hasta que Raikkonen decida "qué quiere hacer y qué queremos hacer con él". “Si todos estamos interesados en colaborar y la colaboración es buena, tendrá sentido continuar”, dijo Vasseur. Dirigiéndose a los medios en Nurburgring, Raikkonen dijo que aún no había firmado ningún acuerdo para 2021. “No se ha decidido nada hasta ahora. Seguro que empezó porque no tenía suficiente experiencia para estar en la F1 y ahora me estoy volviendo demasiado mayor y quieren deshacerse de mí. Obviamente hemos tenido algunas conversaciones con el equipo. Pero no he firmado nada, no firmé la semana pasada ni hace un mes ni ayer ni hoy, así que ya veremos” concluyó.

Kimi Raikkonen durante la rueda de prensa en Nurburgring. (EFE)
Kimi Raikkonen durante la rueda de prensa en Nurburgring. (EFE)

Un loco enamorado de la F1... y el alcohol

Quien iba a pensar que el piloto que se comía un helado en pleno GP de Malasia 2009 y se iba a un yate en plena carrera en Mónaco iba a aguantar tanto tiempo. El piloto del equipo Alfa Romeo siempre se ha caracterizado por ser un piloto de lo más polémico, especialmente en su forma de ser. Una personalidad un tanto complicada, muy independiente y alejado de lo que suele ser la línea habitual de los pilotos en la actualidad. Pocos conocen el lado íntimo de Raikkonen, pero la realidad es que es un enamorado de la Fórmula 1 y que sorprendentemente mantiene el hambre que tenía hace 19 años. “Disfruto compitiendo. Aunque no diría que esta es la única razón. Quiero estar en F1 siempre que ese hambre de competitividad continué estando ahí”.

Pero lejos de su imagen como piloto tiene otra que lo han hecho querido por cualquier aficionado. Raikkonen siempre ha defendido una idea que ha llevado a cabo en su carrera. Siempre ha indicado que el poder ser él mismo le ha ayudado a ser más fuerte mentalmente y, de hecho, anima a que cada uno se exprese tal y como es y trate de hacer lo que le gusta en cada momento. Hace unos años confesaba que el alcohol era su fiel acompañante entre grandes premios, y no le funcionaba mal del todo...

En Finlandia se publicó hace un par de años una biografía autorizada sobre el piloto, titulada 'El desconocido Kimi Raikkonen'. En ella, Raikkonen admitía que beber le ayuda a controlar el estrés. De hecho reconocía que en 2012 se pasó 16 días de fiesta y cuando llegó al Gran Premio de España acabó tercero. En una entrevista posterior, esta anécdota acompañó a otras en una charla donde se descubre ese otro lado de Kimi que se desconoce tanto. “No sé si lo hacía en las reuniones. Creo que no, pero no estoy seguro. A lo mejor sí. Fumaba cuando era más joven. Ya ha pasado mucho de eso. No recuerdo la última vez. Supongo que lo hacía en el hospitality, en la terraza, con mi jefe...”, admitía.

También recordó cómo se presentó en la gala de premios de la FIA en San Petersburgo, algo 'tocado'… “¡Mira, era demasiado aburrido! Decidí que era mejor hacer una broma. Sí, todo está tranquilo. Mi mujer ha pasado por muchas cosas conmigo. No recibí ninguna llamada de la FIA. ¿Por qué? Ellos me invitaron, no fue culpa mía”, contestó con sorna. "No sé si mi cuerpo aguantaría tanto ahora", dijo recientemente en referencia a su pasado, pero la realidad es que esa tendencia le ha ayudado a ser mejor piloto.

Raikkonen fumando en una celebración. Instagram: @kimimatiasraikkonen)
Raikkonen fumando en una celebración. Instagram: @kimimatiasraikkonen)

El mejor padrino para Schumacher

Ya más centrado y maduro a sus casi 41 años, se espera que su continuidad sea anunciada en breve dejando a su compañero Antonio Giovinazzi contra las cuerdas ante la aparición de Mick Schumacher. El líder del campeonato de Fórmula 2 e hijo de Michael Schumacher debutará en los entrenamientos libres de este fin de semana en Nurburgring. Ferrari tiene el control del asiento Alfa que actualmente ocupa Giovinazzi. Como Schumacher es un protegido de Ferrari Driver Academy, la decisión sobre el compañero de equipo de Raikkonen parece depender de si Ferrari cree que Giovinazzi merece un tercer año en la F1 después de un 2020 decepcionante.

Precisamente, Raikkonen elogió a Mick en la rueda de prensa previa al GP de Eifel. "No le conozco tan bien como a su padre, pero he visto lo suficiente al líder del campeonato de F2 como para reconocer las similitudes con su padre. Ya hablamos hace algunos años y es un gran chico", señaló Kimi. "Es una copia de su padre en muchos sentidos y es genial verlo aquí. Creo que es bueno que esté en el coche". Además tanto Alfa como Ferrari ven a Raikkonen como un buen padrino para el debut de Schumacher antes que juntar a dos pilotos jóvenes en una escudería que está sufriendo un mal momento en cuanto a resultados.

El motor de poca potencia de Ferrari ha dejado a Alfa luchando en la cola durante la mayor parte del año, aunque Raikkonen encabezó un pequeño resurgir desde Silverstone. A pesar de estar firmando un año decepcionante, llegó a la Q2 en tres ocasiones y anotó sus primeros puntos del año en el Gran Premio de Toscana, donde terminó noveno. Raikkonen dijo que Alfa estaba progresando "en la dirección correcta poco a poco" y parece haber estado convencido de que vale la pena continuar en lo que será su 19ª temporada en la F1. "Son todas las áreas, todos sabemos que el motor no está donde nosotros o Ferrari queremos que esté", dijo en Sochi. "Pero eso está fuera de las manos de nadie en este momento. Tenemos que concentrarnos en las cosas que podemos cambiar y, obviamente, se trata del chasis y la aerodinámica. La aerodinámica es siempre una de las partes más importantes del coche de F1. Lo hemos estado mejorando, pero todavía hay margen para mejorar ", finalizó.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios