Es noticia
"¡Ole y Ole!" El Carlos Sainz más torero tras su tercer puesto en la 'qualy' de Austria
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
tercer puesto, su mejor clasificación en F1

"¡Ole y Ole!" El Carlos Sainz más torero tras su tercer puesto en la 'qualy' de Austria

Sainz terminó por detrás de Hamilton y Verstappen en una sesión "muy estresante" por las condiciones cambiantes de la lluvia y del asfalto, en la que corrió "muchos riesgos"

Foto: En su última vuelta del Q3 Carlos Sainz consiguió mejorar sus cronos para terminar tercero. (Reuters)
En su última vuelta del Q3 Carlos Sainz consiguió mejorar sus cronos para terminar tercero. (Reuters)

“¡Ole! ¡Oolé! ¡Olé! ¡Olé! ¡Olé!” Carlos Sainz celebró de una forma muy española cuando su ingeniero le confirmaba por la radio el tercer puesto en la parrilla del Gran Premio de Estiria. Igual que ese torero que, tras una gran tanda de pases, se vuelve andando hacia el tendido sacando pecho y con la cabeza alta. No solo había cuajado su mejor clasificación en la Fórmula 1. Se trataba también de un día singular, sobre agua, en un momento clave de su carrera, tan reciente su fichaje por Ferrari.

La lluvia acompañó durante toda la sesión clasificatoria y sin interrupciones, algo inusual ya en la Fórmula 1 moderna. Las condiciones cambiaban constantemente al ritmo de la intensidad del aguacero. El aquaplaning era totalmente impredecible. Era una esas jornadas donde los pilotos confirman esas manos que no siempre relucen. A Sainz siempre se le dio bien la lluvia, pero no se consigue todos los días terminar por detrás de Lewis Hamilton y Max Verstappen, por delante de un Mercedes y un Red Bull. Con los Ferrari ahogados en el Red Bull Ring. Reciente su fichaje, la tanda de naturales del madrileño no habrá pasado precisamente desapercibida en Italia.

"Disfruté, pero tengo que decir que ha sido muy estresante. Sería muy bueno que pudierais ver lo que pasamos dentro de un Fórmula 1”, explicaba al término de la jornada. "Al final del Q3 con la cortina de agua no se veía nada. Se trataba de mantener el pie a fondo y confiar en que el coche se agarrara, esperando en que pudieras juntar la vuelta arriesgándolo todo…”, contaba.

"Más riesgos de lo que podáis imaginar"

"Sentí que tenía una buena última vuelta, sin errores, aunque en agua siempre piensas que puedes encontrar más tiempo en algunas curvas, pero me quedé muy contento cuando terminé la vuelta, ya que sabía que había corrido muchos riesgos, y que las cosas podían haber ido mal en las rectas porque había mucho aquaplaning”, argumentaba Sainz. "No solo Lewis había mejorado su tiempo, había muchos otros pilotos. Competía contra otros muchos que estaban mejorando en estas condiciones. Así que estoy muy contento de una vuelta tan buena, sorprendido por los riesgos que todos tomaron en esa última vuelta porque la pista era más lenta que la vuelta anterior, y que la anterior, y así todo el rato", discernía en referencia a las condiciones en las que transcurrió la sesión.

Sainz también ampliaba detalles sobre la dificultad de la sesión y sus condiciones cambiantes. “Era muy difícil juzgar las condiciones, el aquaplaning. Todo es puro instinto y sensaciones, improvisación…Siempre he disfrutado con estas condicione, y he superado mi mejor resultado en clasificación, fue con Renault en Hungría 2018, así que mejorar hasta un tercer puesto me hace feliz y orgulloso. Pero a la vez se corren muchos riesgos, mucho más de lo que podéis imaginar. Hacemos aquaplanig a 300 km/h en las rectas, sin saber lo que hay por delante, o por detrás de nosotros. Así que mucho respeto por mis compañeros, porque te puedes imaginar lo que se pasa dentro (del coche). Es divertido, hay mucha adrenalina, pero a la vez hay mucho estrés y riesgo”, aseguraba.

placeholder Sainz, en la rueda de prensa oficial de entrenamientos (McLaren)
Sainz, en la rueda de prensa oficial de entrenamientos (McLaren)

"Me quito el sombrero"

“Estoy impresionado”, declaraba Andreas Seidl nada más terminar la sesión. "Primero de todo, quiero decir que me quito el sombrero, y un enorme respeto con lo que los pilotos y el equipo han logrado hoy”. Escuchar en semejantes términos a un veterano de su nivel y experiencia confirmaba las dificultades de la sesión clasificatoria. No ahorró elogios: “La vuelta que hizo Carlos al final fue impresionante, ese tercer puesto es una gran recompensa por todo el trabajo que han hecho todos”. Después, ampliaba su análisis: “Ha sido una sesión muy difícil en estas condiciones de agua, pero los resultados confirman que tenemos un gran plantel de pilotos, un gran equipo y hemos dado un importante paso adelante con el coche”.

Seidl se reafirmaba en su teoría de que, ante la gran igualdad con varios equipos este 2020, los pilotos marcarán la diferencia. “Los pilotos en agua la marcan al final, Carlos y Lando han mantenido el coche en la pista. El equipo ha trabajado muy bien también preparando los neumáticos, la posición en pista... ha habido mucha comunicación en paralelo con los ingenierosmporque hay implicados muchos cambios con la puesta a punto. En estas condiciones tan malas y con esta visibilidad, tengo mucho respeto con lo que estos chicos han hecho en la pista. No puedo estar más contento, sabemos que tenemos unos muy buenos pilotos, pero no son noticias nuevas, lo sabemos desde el año pasado. Simplemente lo han confirmado”, expresaba.

"Más cerca de Mercedes y Red Bull

Ya de cara a la carrera, Sainz recordaba que si se tiene lugar en asfalto seco “sabemos cuál es nuestra lucha”, en referencia a los monoplazas más rápidos que tiene por detrás (Albon y Bottas). "Pero otro podio quizás sea cada vez más posible en función de las circunstancias de carrera. Aún creo que vamos a necesitar la ayuda de otros si queremos conseguir otro podio. Albon y Bottas están por detrás, pero si surge la oportunidad la cogeremos. Me encantaría dar otro podio al equipo, aunque para eso necesitamos que ocurran cosas en la carrera".

Para Sainz ya son varias pruebas en las que McLaren puede capitalizar los problemas de otros, señal de la evolución del monoplaza y el equipo: "Con el coche que tenemos, cuando surgen y se presentan las oportunidades hemos estado ahí para aprovecharlas, porque probablemente el coche está más cerca de donde queremos, más cerca de Mercedes y Red Bull. Aún están lejos, pero esto te permite ser el primero en la fila para aprovechar las oportunidades. El equipo es muy bueno estratégicamente. Hemos ejecutado las carreras y las sesiones como esta y otras muy bien. Es una combinación de muchos factores: el ritmo del coche, muy buenas estrategias, muy buenos ingenieros tomando decisiones adecuadas en el box y pilotos decentes”.

“¡Ole! ¡Oolé! ¡Olé! ¡Olé! ¡Olé!” Carlos Sainz celebró de una forma muy española cuando su ingeniero le confirmaba por la radio el tercer puesto en la parrilla del Gran Premio de Estiria. Igual que ese torero que, tras una gran tanda de pases, se vuelve andando hacia el tendido sacando pecho y con la cabeza alta. No solo había cuajado su mejor clasificación en la Fórmula 1. Se trataba también de un día singular, sobre agua, en un momento clave de su carrera, tan reciente su fichaje por Ferrari.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Max Verstappen Lluvia
El redactor recomienda