La FIA confirma su legalidad

Red Bull intenta sin éxito torpedear el DAS, el revolucionario invento de Mercedes

Red Bull quería acabar de una vez por todas con el famoso DAS que tanto revuelo causó en pretemporada y así presentó su reclamación a la FIA, pero finalmente ha sido rechazada

Foto: El sistema DAS que causó sensación en pretemporada vuelve a estar en el centro de la polémica. (REUTERS)
El sistema DAS que causó sensación en pretemporada vuelve a estar en el centro de la polémica. (REUTERS)

La primera jornada de entrenamientos del mundial volvió a dejar claro que la Fórmula 1 está bajo dominio de un equipo, Mercedes. Ni Red Bull ni Ferrari son capaces de encontrar un truco para poder acabar con la superioridad de las flechas plateadas, insuperables desde 2014. Por ello buscan los resquicios mínimos para recortar terreno ya sea dentro o fuera de la pista. Ahora la escudería de bebidas energéticas quería acabar de una vez por todas con el famoso DAS que tanto revuelo causó en pretemporada y así presentó su reclamación a la FIA, pero finalmente ha sido rechazada. El DAS es legal. Se considera parte de la dirección y no de la suspensión que decía Red Bull.

Mercedes empezó realmente fuerte y demostrando que quiere repetir el inicio que tuvo en el mundial de 2019. Por ello en los entrenamientos libres no ha dejado lugar a la especulación y firmó dos dobletes en las dos sesiones dejando a sus rivales a más de medio segundo. ¿Diferencia real o alguien se guarda algo? Eso se sabrá este sábado, pero Red Bull quiso acudir a los despachos para poner la primera piedra con el objetivo de acabar con su superioridad. Christian Horner, jefe de Red Bull, confirmó en Sky Sports durante los Libres 1 que pediría una aclaración de la FIA sobre el uso del DAS. "Es un sistema complejo, un sistema inteligente. Estamos buscando algunas aclaraciones de la FIA y hemos comenzado a plantear algunas preguntas sobre ello", dijo después de que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas lo usaran en la sesión, aunque solo en sus vueltas de calentamiento. "Presuntas infracciones contra el Artículo 3.8 y 10.2.3". 3.8 (toda parte del coche con influencia aerodinámica debe ser rígida) y 10.2.3 (no se puede ajustar nada de la suspensión con el coche en marcha).

En Mercedes ya se mostraron tranquilos ante esta decisión y confíaban en retener su sistema revolucionario toda la temporada. "Respeto la postura de Christian. Las aclaraciones siempre están bien. Creemos que hemos hecho lo correcto. Hubo muchas conversaciones e intercambios con la FIA. Por eso tenemos el sistema en el coche, así que ambos vamos a presentar nuestros argumentos y veremos", comentó en Austria. "La polémica y los juicios diferentes sobre innovaciones en ingeniería siempre han sido parte de la Fórmula 1 y eso es lo que uno espera y es parte del riesgo”, remarca. “Estamos en la primera carrera y por un lado, es justo buscar una aclaración, pero por otro somos conscientes de que no queremos acabar con un gran debate el domingo", finalizó Wolff para zanjar el tema.

Mercedes vuelve a estar bajo la lupa de la FIA. (Reuters)
Mercedes vuelve a estar bajo la lupa de la FIA. (Reuters)

Es legal

En febrero, en Barcelona, no se hablaba de otra cosa. El DAS. El nuevo sistema revolucionario de Mercedes que causaba sensación en la Fórmula 1. Para quien no se acuerde, el DAS permite que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas puedan ajustar el ángulo de movimiento de las ruedas delanteras del Mercedes desde el volante para mejorar la carga aerodinámica. Facilita la entrada del coche en la curva haciéndolo menos nervioso y más predecible. La imagen del británico en pretemporada dejó anonadados a los técnicos rivales y público en general cuando movía su volante hacia adelante y hacia atrás en la recta de Montmeló y al llegar a la frenada. Todo el mundo presente destacaba la extraordinaria carga aerodinámica, estabilidad y paso por curva del W10 de Mercedes.

Pero el nuevo sistema también provocó auténticos quebraderos de la cabeza. En primer lugar, para la F1, que ya tiene claro prohibirlo para 2021, y en segundo lugar para los equipos, quienes han trabajado y estudiado para saber si son capaces de implementarlo en su monoplaza esta temporada. En Red Bull parece que no lo han conseguido y por ello presentaron una reclamación a la FIA para eliminarlo este 2020 justo cuando han visto el potencial de Mercedes.

Al igual que con cualquier idea innovadora que surjan a los ingenieros de F1, existe un proceso de comunicación con la FIA para verificar su legalidad. El órgano rector nunca dirá "sí, no hay problema, totalmente legal" y solo le dará su opinión. Básicamente, el ingeniero deja en papel de qué se tratan sus ideas, al mismo tiempo que intenta ocultar su beneficio real. Y aquí es donde suele venir el riesgo. Si la FIA termina aceptando el sistema, entonces es el equipo quien toma su propia decisión sobre si desea usarlo. Pero cuando van a competir, si algún otro equipo no lo ve como legal, entonces depende de ellos encontrar una razón por la cual no es así y presentar una protesta.

Los artículos

En este caso Red Bull defendía que es un dispositivo aerodinámico móvil y que constituye un ajuste ilegal a la suspensión mientras el coche está en movimiento incumpliendo así los artículos 3.8 y 10.2.3 de los reglamentos técnicos. Ambos artículos son claros. El 3.8 determina que toda parte del coche con influencia aerodinámica debe ser rígida y el 10.2.3 cita que no se puede ajustar nada de la suspensión con el coche en marcha. Artículos que estaría evitando Mercedes con el DAS y su movimiento de volante.

Por ello, el sistema fue juzgado durante la tarde-noche por los comisarios de la FIA. Escucharon los argumentos de ambas partes, consultaron con el departamento técnico de la FIA para asegurarse de que el razonamiento del usuario estuviera en línea con lo que se propuso y tomar una decisión. Mercedes debía satisfacer a la FIA de que los otros cambios que suceden cuando se usa son insignificantes para el rendimiento general del coche y lo han conseguido. La FIA ha dictado sentencia y ha acabado así con una polémica que coleaba desde febrero.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios