Es noticia
Por qué Mercedes no debe complicarse la vida con el fichaje de Sebastian Vettel
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿Llegará una dupla Hamilton - Vettel?

Por qué Mercedes no debe complicarse la vida con el fichaje de Sebastian Vettel

La 'silly season' de la Fórmula 1 dejó a Vettel sin asiento, pero al final el alemán puede salir ganando con el baile de pilotos. Mercedes puede ser su mejor salvavidas

Foto: ¿Podría ser Vettel la mejor opción de Mercedes para 2021? (EFE)
¿Podría ser Vettel la mejor opción de Mercedes para 2021? (EFE)

La ‘silly season’ de la Fórmula 1 sigue dando juego. Los equipos se mueven entre llamadas para buscar cerrar sus duplas de cara a 2021. Los fichajes de Carlos Sainz y Daniel Ricciardo aceleraron todo y dejaron a un Sebastian Vettel sin asiento. Pero al final el alemán puede salir ganando con el baile de pilotos. Mercedes puede ser su salvavidas. Quizás quienes deben pensarse bien el fichaje son los de Brackley. Son el mejor equipo, tienen el mejor piloto y no hay prácticamente problemas internos. ¿Merece la pena tocar lo que ya funciona?

Valtteri Bottas sería la llave. En el último acuerdo sólo le garantizaron la temporada 2020, por lo que ahora tendrá que renegociar con su jefe Toto Wolff si quiere seguir en la escudería alemana. A ese asiento optan varios pilotos: George Russell, actualmente en Williams, pero piloto de la cantera alemana, y también Vettel que su posición en el mercado le convierte en serio candidato. La gran duda: ¿Apostar por la continuidad, por la promesa o por un campeón con experiencia?

Foto: El tenis podrá practicarse en la Fase 1 de la desescalada. (EFE)

Dos gallos en el mismo corral

Lo que Toto Wolff tiene claro es que no quiere un nuevo episodio como el que se vivió con Nico Rosberg en 2016. El problema es que desde más arriba tienen otra visión de futuro. En Alemania se dice que Daimler, empresa matriz de Mercedes, estaría presionando mucho para intentar fichar a Vettel en 2021. La marca dirigida por Ola Kallenius, estaría muy interesada en contar con un piloto alemán por las repercusiones que podría tener para la marca en el país en cuestión de marketing.

Realmente las opciones que hay sobre la mesa pueden ser atractivas, pero una parece más necesaria que otra para los de Brackley. El equipo plateado ya cuenta con un verdadero campeón como es Lewis Hamilton y parece un plaza complicada para torear para un Vettel que llega de fracasar en Ferrari y sufrir contra un Charles Leclerc que debutaba en la Scuderia. "No creo que Lewis esté preocupado y sé que a 'Seb' le encantaría tener la oportunidad de correr contra él", dijo Bernie Ecclestone, uno de los mejores amigos de Vettel en el gran circo, en una entrevista a la 'RTL' alemana.

Aún así, al final y al cabo, serían dos gallos en el mismo corral. Una situación a la que Mercedes no tiene porque arriesgarse. Tienen el mejor coche, el mejor piloto y un segundo que, en cierta medida, cumple. Lo mismo se podría pensar de una hipotética llegada de Fernando Alonso. En el caso de que fuera Hamilton, quien todavía no ha renovado, el que se fuera de Mercedes, Vettel podría ser una opción más factible ante la necesidad de un líder en el equipo.

placeholder Mercedes se podría arriesgar y unir a Vettel y Hamilton en Mercedes. (Reuters)
Mercedes se podría arriesgar y unir a Vettel y Hamilton en Mercedes. (Reuters)

Mercedes o retirada

Por otro lado, son muchos los que quieren que Vettel continue en el gran circo porque es uno de los grandes talentos de parrilla. Entre ellos está Ecclestone quien aseguró que sería una gran noticia para todos que Vettel compitiera junto a Hamilton en el mismo equipo. "Me gustaría verle en Mercedes. Sería bueno para la Fórmula 1, sería un superequipo", comentó.

Otro de los que mejor conoce a Vettel, Helmut Marko, también apoya este fichaje y entiende que es la única posibilidad para que el alemán continúe en la Fórmula 1. "Pienso que para la F1 sería un proyecto sensacional. Dos estrellas en un mismo equipo y si tuvieran la misma superioridad que han tenido en el pasado, eso debería terminar siempre en dobletes. No sería muy bueno para el deporte, pero la lucha entre Vettel y Hamilton movilizaría de nuevo a muchos aficionados y espectadores". Aunque esa lucha interna podría favorecer a un tercero como Max Verstappen, pero eso el astuto Marko no lo menciona.

"Un cuatro veces campeón del mundo que ha logrado mucho en este deporte, que está en una buena posición económica, antes de acabar en un equipo de media tabla, pararía. Yo diría que eso encaja con el carácter de Seb, con su estilo", finalizó Marko.

¿Qué pasa con Bottas y Russell?

Los grandes perjudicados de la llegada del alemán serían Valtteri Bottas y George Russell. Toto Wolff como gran líder del equipo tiene confianza en Bottas, pero más si cabe en su apuesta de futuro, Russell. El británico es uno de los grandes talentos emergentes del gran circo y ya ha dejado caer en el alguna ocasión que espera con ansias esa oportunidad. El principal problema es que la paciencia se agota y si apuestan por Vettel ahora, el futuro que en estos momentos tienen controlado, se les puede escapar de las manos.

La situación de Russell es clara. En cambio Bottas tiene otra papeleta. El finlandés ya duda de su continuidad por sentirse en un segundo plano y no ser capaz de batir a Hamilton. Desde hace tiempo tiene colgado el papel de escudero y quizá por ello esté peinando el mercado en busca de un proyecto donde sentirse importante. Según publica Motorsport-Total.com, el agente de Bottas, Didier Coton, ya se habría reunido con Cyril Abiteboul, jefe de la escuadra francesa, para tantear la situación. Aquí el que no corre, vuela. La pregunta es ¿Vettel sería la mejor opción para trabajar codo con codo con Hamilton o mejor evitar problemas y apostar por el futuro?

La ‘silly season’ de la Fórmula 1 sigue dando juego. Los equipos se mueven entre llamadas para buscar cerrar sus duplas de cara a 2021. Los fichajes de Carlos Sainz y Daniel Ricciardo aceleraron todo y dejaron a un Sebastian Vettel sin asiento. Pero al final el alemán puede salir ganando con el baile de pilotos. Mercedes puede ser su salvavidas. Quizás quienes deben pensarse bien el fichaje son los de Brackley. Son el mejor equipo, tienen el mejor piloto y no hay prácticamente problemas internos. ¿Merece la pena tocar lo que ya funciona?

Fórmula 1 Sebastian Vettel Lewis Hamilton
El redactor recomienda