Una renovación estancada

Las críticas ocultas de Ferrari a Sebastian Vettel o por qué se tiran piedras a su tejado

El futuro de Vettel en Ferrari es uno de los temas más candentes y, cuando todo parece listo para cerrarse, la situación se vuelve a enfriar hasta un punto que puede perjudicar al piloto este 2020

Foto: Sebastian Vettel y Ferrari siguen sin llegar a un acuerdo. (Reuters)
Sebastian Vettel y Ferrari siguen sin llegar a un acuerdo. (Reuters)

La Fórmula 1 tendría que haber disputado ya su tercer gran premio de la temporada 2020 este domingo. En cambio, debido a la pandemia del coronavirus, ningún ruido de motor se escucha y, con este parón algunos problemas en las escuderías tienden a detenerse, pero otros siguen cocinándose a fuego lento El futuro de Sebastian Vettel en Ferrari es uno de los temas más candentes y, cuando todo parece listo para cerrarse, la situación se vuelve a enfriar hasta un punto que puede perjudicar mentalmente a un piloto como el alemán que ha demostrado sufrir en momentos de presión.

El jefe del equipo Mattia Binotto reveló en una entrevista a la Fórmula 1 que las negociaciones ya habían comenzado y lo ideal para ambas partes sería que se cerrase antes de comenzar la acción, pero eso parece que no va a suceder. "No es algo que dejáramos abierto hasta el final de la temporada. Es importante para él y para nosotros tener claridad lo antes posible, pero él sabe que tiene que cumplir este año".

Las críticas ocultas

"Vettel está en buena forma", dice Binotto, y "concentrado", pero no es un precisamente un cumplido sino unas declaraciones que suenan más a amenaza. "Él sabe que tiene que cumplir. Está una fase clave en su carrera, porque este año sabe que es crucial como lo hará en las primeras carreras para la renovación de su contrato. Está en sus propias manos". La realidad es que una vez más Binotto vuelve a tirarse piedras contra su propio tejado con la gestión de uno de sus pilotos.

Varias fuentes en Italia indicaron que Ferrari ofreció a Vettel un contrato con un salario mucho menor al actual. Si esto es cierto, por supuesto, no sería nada halagador desde el punto de vista de Vettel, especialmente porque Ferrari meses antes ataba a su compañero de equipo Charles Leclerc hasta finales de 2024 con un notorio aumento de salario. Quien desde la calma de tener cerrado su futuro se ha dado el gusto de comentar su preferencia respecto al futuro de Vettel. "Estoy muy bien con él a mi lado, pero respetaría la decisión de Ferrari en caso de que quieran cambiar", confesó. "El año pasado hubo algunos momentos difíciles, pero nuestra relación se mantuvo igual. Creo que es algo bueno que ambos seamos lo suficientemente maduros como para separar entre lo que sucede dentro y fuera de la pista".

"El desempeño de Charles", cree Binotto que sorprendió a Vettel en 2019. "Pero ese ya no puede ser el caso. Él conoce todo y sabe qué hacer. Por lo tanto, creo que se ha preparado bien durante el invierno. Ha pasado mucho tiempo lidiando con lo que salió mal el año pasado y quiere asegurarse de que las cosas vayan mejor este año". Esto vuelve a dejar a Vettel con un papel muy comprometido este 2020. Una presión brutal que no ayuda sino todo lo contrario.

Vettel observa con calma

Vettel, sin embargo, prefiere observar la especulación sobre su futuro con calma. Nunca ocultó el hecho de que le gustaría convertirse en campeón mundial con Ferrari. Sin embargo, su amigo Bernie Ecclestone le recomendaba recientemente que fichara por McLaren o retirarse.

Por otro lado Vettel no está particularmente impresionado de que haya quedado por detrás de Leclerc dentro del equipo y haya perdido su estado de número 1. "No importa si tiene cinco puntos más o yo", dice en una entrevista con 'Motorsport-Total' y enfatizaba: "Lo más importante es que nosotros como equipo vayamos en la dirección correcta", confesaba. "Las preguntas son diferentes después de cada resultado. En lo que respecta a eso, el tiempo simplemente se ha acortado", dijo Vettel. "Si has tenido un mal día, todo será catastrófico hasta la próxima carrera. Y si has tenido un buen día, serás el más grande durante semanas. Siempre ha sido así, pero los cambios se han vuelto más rápidos".

Sea como fuere: 2020 es un año importante para el futuro de Vettel en la Fórmula 1. El Ferrari de 2019 no cumplió con su estilo de conducción, argumentó una y otra vez. Una excusa que Vettel ya no tendrá en un 2020 que no tendrá grandes novedades respecto a la temporada pasada. Binotto confesaba que los primeros pasos del alemán con el Ferrari en los test de Barcelona fueron buenos y el monoplaza se adapta mejor a su estilo de conducción. Pero incluso en este tema, el jefe del equipo Ferrari no puede evitar hacer una declaración que vuelve a sonar a amenaza: "Al mismo tiempo, una de las mejores habilidades que tienen los mejores pilotos es confiar en el monoplaza que tienen disponible. Trabajar y sacar lo mejor de él". Algo que el alemán no logró en 2019.

Sebastian Vettel durante los test en Barcelona. (EFE)
Sebastian Vettel durante los test en Barcelona. (EFE)

Para el alemán no está tan claro

Aun así, Vettel tampoco ha cerrado la puerta a dejar el gran circo. Ya dejó mensajes inequívocos durante 2019 de que su retirada iba a ser más pronto que tarde, a veces más serio, a veces con tono de broma.

Sin embargo, Vettel tiene muy claro una cosa: hay vida más allá de la Fórmula 1. El alemán ha asegurado que ya tiene algunas ideas en su cabeza una vez esto acabe, por lo que los aficionados del piloto alemán, aún podrán seguir disfrutando de él, aunque no sea en la Fórmula 1.

“Estoy en una posición muy afortunada. Creo que puedo intentar hacer muchas cosas una vez haya decidido de competir en Fórmula 1. Tal vez correr otra cosa, hacer algo diferente en el automovilismo o incluso intentar algo completamente diferente. Tengo algunas ideas, pero aún no lo he decidido. No es algo que me preocupe ahora”, afirmó. El tiempo dirá, pero la realidad es que Ferrari no está ayudando a acabar con esta situación de la mejor manera para ambas partes.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios