El DAS: un sistema perseguido por la FIA

El doloroso DAS, el sistema revolucionario de Mercedes que ha sido prohibido para 2021

El nuevo sistema revolucionario de Mercedes que ha causado sensación en la Fórmula 1. Pero también auténticos quebraderos de la cabeza tanto a la FIA como a los rivales

Foto: El nuevo W11 ha sido la sensación en la primera semana de pretemporada. (Reuters)
El nuevo W11 ha sido la sensación en la primera semana de pretemporada. (Reuters)

En los últimos días no se habla de otra cosa. El DAS. El nuevo sistema revolucionario de Mercedes que ha causado sensación en la Fórmula 1. Pero también auténticos quebraderos de la cabeza. En primer lugar, para la F1, que ya tiene claro prohibirlo para 2021, y en segundo lugar para los equipos, quienes trabajan y estudian para saber si son capaces de implementarlo en su monoplaza esta temporada.

La realidad es que Mercedes es el equipo que ha vuelto a ganar la partida al resto en esta pretemporada. Aun así, la FIA, en busca de evitar más desigualdad, ya se ha puesto manos a la obra para evitar que este nuevo sistema esté presente la próxima temporada, a pesar de confirmar en los últimos días que el DAS es completamente seguro.

No permitido en 2021

El director general de la Fórmula 1, Ross Brawn, aseguró que otro de los aspectos en los que habían trabajado consistía en hacer más difícil que los equipos aprovecharan los vacíos legales de las reglas. Aun así Mercedes ha vuelto a burlar el reglamento. Un hecho que ha provocado que la FIA actúe para evitar de cara a 2021 estos vacíos legales.

"Si un equipo toma ventaja con una solución que nunca se había concebido o imaginado y destruye el principio de igualdad que se pretende lograr, con el apoyo de los equipos necesarios, el Gobierno podría detenerlo", describió recientemente Brawn. Las reglas de 2021 son claras. Cualquier cambio en el ángulo del neumático solo se puede hacer mediante el giro del volante de una manera determinada, según el nuevo artículo 10.5 del reglamento técnico.

¿Es legal este año?

Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha sido el más claro para dudar de la legalidad del DAS. El austriaco considera que el sistema funciona de forma similar a la suspensión activa, algo prohibido en el reglamento. "Si cambiamos activamente la curvatura de los neumáticos cuando pilotamos, la superficie de contacto de los neumáticos cambia y con eso cambia la distancia del coche respecto al suelo. Eso está prohibido porque el sistema corresponde con el funcionamiento de una suspensión activa prohibida", explicó Marko en declaraciones para 'Auto Bild'.

A pesar de las explosivas declaraciones de Marko, en Mercedes la legalidad del sistema no preocupa. "No nos preocupa. Es algo de lo que hemos hablado con la FIA. La normativa es bastante clara sobre lo que se permite en los sistemas de dirección y confiamos en que el DAS cumple con todos sus requisitos", comentó James Allison, ingeniero de los de Brackley. El director técnico de Racing Point, Andrew Green, como equipo cliente, apoya a las flechas plateadas y cree que se trata de un sistema legal. "Por lo que podemos ver en el vídeo, el dispositivo es parte de la dirección. El reglamento solo establece que el piloto puede cambiar la posición de las ruedas delanteras con la dirección", apuntó Green.

Ante el vacío legal que ha encontrado Mercedes, varios equipos ya piensan en estudiar a fondo este invento e incorporarlo a sus monoplazas. Entre ellos, Ferrari y el propio Racing Point. "Incluso en un año como este, si supone una gran diferencia, deberíamos montarlo, un sistema como este puede transferirse al año 2021. Las limitaciones para 2021, en su mayoría son aerodinámicas, pero si encuentras un sistema mecánico inteligente entonces vale la pena tenerlo", confesó Otmar Szafnauer, jefe de Racing Point.

Otros como McLaren han descartado la idea ante la complejidad de implementarlo. "Antes de nada, me quito el sombrero ante Mercedes por este invento que es genial ver en la Fórmula 1", comentó Andreas Seidl, director de la escudería británica. "Creo que nosotros como equipo, nos encontramos en una situación en la que hay que centrarse en otras áreas en las que podemos dar pasos más grandes que copiando un sistema de Mercedes"

Así se gestó el DAS

Aun así, su implementación en el monoplaza no parece lo más sencillo y es un proceso que conllevará bastante tiempo. Valtteri Bottas reveló, este viernes, que comenzó a escuchar a hablar e ello hace casi un año. "Soy consciente del concepto desde hace bastante tiempo. No se trata de un proyecto rápido. Creo que la primera vez que escuché algo sobre él fue casi hace un año o algo así", comentó el finlandés.

Estos días la 'Gazzetta dello Sport' apuntaba que la idea del DAS la desarrollaron entre un grupo muy reducido de personas de Brackley. El equipo tenía el objetivo de conseguir un nuevo sistema con el ganar aerodinámica y potencia en recta. Lo más curioso de la historia es que el jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, no estaba del todo convencido del funcionamiento del DAS. El propio Wolff lo probó por sí mismo en el simulador antes que los pilotos para comprobar que funcionaba a la perfección y era seguro para los pilotos.

"Mi primera reacción fue: "Nunca funcionará". Como piloto, nunca quieres tirar, empujar y manejar el volante al mismo tiempo", manifestó en declaraciones para 'Auto Motor und Sport'. "Aun así, quedé sorprendido por lo fácil que era usarlo. Es un movimiento antinatural, pero es un movimiento corto que solo hay que hacer en plena recta", explicó. Ahora, un año después de comenzar este proyecto, Mercedes se vuelve a convertir en el ejemplo a seguir por el resto de equipos y provocan el dolor de cabeza a la FIA por su legalidad y a los rivales por saber si son capaces de copiar el mismo sistema para esta temporada.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios