Sospechas entre los rivales durante los test

¿Trampas en la Fórmula 1? El misterioso movimiento del volante de Mercedes

La cámara 'onboard' de Hamilton en una de sus vueltas ha despertado la curiosidad de los aficionados en redes sociales y el mosqueo de los ingenieros de los equipos rivales

Foto: Lewis Hamilton, durante los test en Barcelona. (Reuters)
Lewis Hamilton, durante los test en Barcelona. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Lío en Mercedes. La cámara 'onboard' de Lewis Hamilton en una de sus vueltas durante el segundo día de entrenamientos ha despertado la curiosidad los aficionados en redes sociales y el mosqueo de los ingenieros de los equipos rivales. El volante del nuevo W11 hace un movimiento sospechoso y aparece la palabra 'marker'. La pregunta clave es: ¿legal, ilegal o alegal? James Allison, director técnico de Mercedes, confirmó su legalidad, el nombre del nuevo sistema y que la FIA conoce su existencia.

En el vídeo, se puede ver cómo Hamilton mueve el volante sobre su eje y realiza dos movimientos. En las rectas, el británico lo acerca a sí mismo, y cuando llega el momento de la frenada, lo devuelve a su posición original. A su vez, las ruedas se pliegan ligeramente hacia dentro en recta y se inclinan hacia afuera en las curvas, lo que ayudaría a la hora de ganar en aerodinámica y velocidad. Como detalle, cada vez que realiza ese movimiento, aparece la palabra 'marker' en la pantalla del volante.

James Allison confirmó la existencia del dispositivo: "Tenemos un nuevo sistema en el coche. Tiene un nombre, se llama DAS [dirección de doble eje]. Introduce otra dimensión para el volante del piloto", comentó. "Sabemos muy bien lo que dicen las reglas con el volante, son muy claras y sabemos lo que podemos hacer con la dirección. Estoy convencido de que la novedad traída aquí a Barcelona es totalmente legal. La usaremos durante el año, pero no revelaré nada más sobre cómo funciona''. A su vez, añadió: "Esto no es nuevo para la FIA. Estamos hablando con ellos desde hace un tiempo".

El propio Allison aprovechó para sacar pecho de la situación que se había creado. "Es divertido, pero quizás una de las cosas que no se aprecian mucho es que cada uno de los coches que traemos a la pista está adornado con innovación", dijo. "Simplemente, no es tan obvio con un sistema independiente como este cuando puedes verlo con tus propios ojos. Una de las cosas que me enorgullecen enormemente de trabajar con Mercedes es formar parte de un equipo que está trabajando siempre en cómo podemos trabajar lo suficientemente rápido como para llevar estas innovaciones y funciones. Esto es divertido, pero es solo la punta del iceberg".

Hamilton, por su parte, agregó que no es un sistema que le incomode."También es nuevo para mí, lo probé esta mañana y no tengo mucho que decir porque estoy tratando de entender cómo funciona. Estoy feliz de que mi equipo continúe innovando. Lo que puedo decir es que el nuevo sistema de dirección no es una fuente de distracción en absoluto, ni influye en mi estilo de conducción".

Con este sencillo movimiento, Mercedes podría cambiar algo de su configuración. Algunos ingenieros del gran circo apuntan a un tema del ángulo de caída de las suspensiones delanteras que puede ir variando según te encuentras en curva o en recta. El reglamento deja bien claro que “no se puede hacer ningún ajuste del sistema de suspensión mientras el monoplaza está en movimiento”, por lo que, por mínima que sea la ganancia, estaría incurriendo en una ilegalidad. Según Mark Hughes, se trataría de un dispositivo totalmente mecánico, probablemente utilizando el movimiento del volante para activar una palanca que actúa sobre los cubos de las ruedas y que serviría para recortar el equilibrio del monoplaza y cuidar los neumáticos.

"Hasta donde podemos ver en el vídeo, este dispositivo es parte de la dirección. Las reglas solo establecen que el piloto puede cambiar la posición de las ruedas delanteras con la dirección. Cómo y dónde, no se especifica exactamente", confesó Andy Green, director técnico de Racing Point, a 'Auto Motor und Sport'.

La otra hipótesis que se maneja entre los expertos es que el truco de Mercedes evita que los neumáticos se enfríen en las rectas largas. Por lo tanto, se trata más de generar calor que de obtener un beneficio aerodinámico. La polémica está servida y el tiempo dirá, pero la realidad es que Mercedes ha demostrado que no ha desaprovechado el parón de vacaciones precisamente.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios