Es noticia
Aston Martin busca un líder para su vuelta a la F1: ¿será Alonso o Vettel?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Una nueva opción para el piloto español

Aston Martin busca un líder para su vuelta a la F1: ¿será Alonso o Vettel?

Aston Martin y Lawrence Stroll preparan su vuelta al gran circo y la posibilidad de traer a un verdadero líder en la pista estaría encima de la mesa del millonario canadiense

Foto: Aston Martin buscaría un nuevo piloto que lidere su ambicioso proyecto. (EFE)
Aston Martin buscaría un nuevo piloto que lidere su ambicioso proyecto. (EFE)

La vuelta de Aston Martin a la Fórmula 1 bajo la mano de Lawrence Stroll es un soplo de aire fresco para la competición y para la propia marca. Aston Martin no se encuentra en su mejor momento financiero, pero el millonario canadiense ha sido capaz de cambiar la dirección del fabricante de coches de lujo para que mire directamente a la Fórmula 1. Todo con un ambicioso proyecto en el que le faltaría un verdadero líder en la pista para liderar el camino a la cima. Y, por ahora, dos campeones del mundo son los pilotos más cotizados del mercado de cara a 2021: Fernando Alonso y Sebastian Vettel.

El piloto español ya ha revoloteado por varias escuderías con el objetivo de estar presente el próximo año en la F1, sus contactos con Renault son de sobra conocidos y habría solicitado garantías técnicas al equipo francés. Unas garantías que quizá Lawrence Stroll le pueda facilitar. El canadiense no quiere desperdiciar un filón tremendo para la marca Aston Martin como es volver con un piloto de la talla de Fernando Alonso. Incluso en Italia aseguran que el asturiano ya ha estado negociando con el canadiense. “Fernando está motivado. Un año sin Fórmula 1 le ha sentado bien. Se ha desintoxicado y le veo más sereno, listo para volver”. Las palabras de Flavio Briatore de hace un mes se antojaban como una verdadera declaración de intenciones en nombre del piloto español para su vuelta en 2021.

En esas garantías, Stroll ya fichó al CEO de Mercedes-AMG, Tobias Moers, para reemplazar a Andy Palmer, el director ejecutivo de Aston Martin desde octubre de 2014. Y Toto Wolff ya aportó su granito de arena al equipo. Además Mercedes jugará un papel fundamental en la evolución del proyecto. La compañía matriz de Mercedes, Daimler, tiene una pequeña participación en Aston Martin y suministra motores para sus monoplazas. Zak Brown, jefe de McLaren, ya reconoció que el Racing Point de este año era un copia exacta del Mercedes campeón en 2019. "Parece ser el Mercedes de 2019".

Foto: La exgimansta Aly Raisman es una de las afectadas (Reuters)

¿Un asiento imposible?

En el caso de Vettel, también hay muchas dudas. El alemán no tiene tan claro continuar en el gran circo y no vería con malos ojos una retirada si el proyecto ofrecido no es ganador desde un primer instante. Con las puertas de Mercedes y Red Bull cerradas, sus opciones no son muy alentadoras. Aunque la experiencia y talento de Sebastian Vettel es justo lo que necesita un equipo como Aston Martin para dar el salto cualitativo que prometen desde la llegada del dinero de Stroll tanto dentro como fuera de la pista.

¿Realmente es factible una llegada de Vettel o Alonso a Aston Martin? Un reemplazo por Sergio Pérez parece difícil por el presupuesto de 15 millones que aporta al mexicano al equipo con sus patrocinadores. Una suma de dinero que le da cierta seguridad en el equipo, además de su contrato hasta 2022. El otro asiento es de Lance Stroll. ¿Despediría un padre a un hijo para dar paso a un campeón del mundo?

En Italia apuntaban a esta posibilidad señalando al propio Vettel como sustituto de un Stroll, que, a pesar de lograr un podio en Bakú, ha mostrado carencias en su pilotaje en los tres años que lleva en el gran circo. En el caso de la salida del canadiense, Vettel aceptaría un contrato notablemente inferior al de su etapa en Ferrari, pero se guardaría un as bajo la manga. Querría un puesto en la junta de inversores del equipo. Lo que está claro es que el mercado no está cerrado y todo el mundo busca lo mejor para sus intereses, y en el caso de Aston Martin conseguir un líder de prestigio es la mejor forma de comenzar por todo lo alto un proyecto ganador en lo deportivo y que resulte también positivo económicamente.

placeholder El RP20 de Racing Point fue una de las sensaciones de la pretemporada. (Racing Point)
El RP20 de Racing Point fue una de las sensaciones de la pretemporada. (Racing Point)

Una vuelta a lo grande

Lo que no es de extrañar es que Stroll quiera volver por la puerta grande. Por ello echa ese vistazo a lo que hay en el mercado y se encuentra a dos campeones del mundo con ganas de un proyecto atractivo. No cuesta nada preguntar pensaría el multimillonario a la hora de poner encima de la mesa los planes de Aston Martin en su futuro en la F1. Unos planes que llevan a la marca británica a estar entre los grandes. "Probablemente sea un plan de tres años para nosotros. La fábrica necesitará un par de años, y contratar a las personas adecuadas lleva ese tiempo. Durante esa fase de transición, no estaremos en el lugar que deseamos, tendremos que trabajar juntos", comentaba Szafnauer para el portal web oficial de la F1. "Cada año deberíamos estar mejorando, nunca deberíamos dar un paso atrás. Nuestro objetivo es estar entre los tres primeros, ser competitivos y tener la oportunidad de ganar carreras o acabar regularmente en el podio", remarcaba. "Incluso si no estamos entre los tres primeros, por lo menos competir en el nivel donde los tres primeros están actualmente. Eso sería un éxito para nosotros".

Lawrence Stroll ya reiteró también la importancia del proyecto F1 para el plan de recuperación de Aston Martin al anunciar los preocupantes números del primer trimestre de la compañía. "A partir del año que viene también tendremos el gran beneficio de nuestro propio equipo de Fórmula 1 que nos dará una plataforma de marketing global significativa para fortalecer aún más nuestra marca e interactuar con nuestros clientes y socios en todo el mundo", dijo Stroll. Una estrategia de marketing que se vería enormemente reforzada con la llegada de un piloto como Fernando Alonso. El asturiano también es el deseo de la propia FOM porque saben que es un valor inmenso para la competición tenerlo en parrilla sea en el equipo que sea. Los hilos se siguen moviendo y todo puede pasar de cara a 2021.

La vuelta de Aston Martin a la Fórmula 1 bajo la mano de Lawrence Stroll es un soplo de aire fresco para la competición y para la propia marca. Aston Martin no se encuentra en su mejor momento financiero, pero el millonario canadiense ha sido capaz de cambiar la dirección del fabricante de coches de lujo para que mire directamente a la Fórmula 1. Todo con un ambicioso proyecto en el que le faltaría un verdadero líder en la pista para liderar el camino a la cima. Y, por ahora, dos campeones del mundo son los pilotos más cotizados del mercado de cara a 2021: Fernando Alonso y Sebastian Vettel.

Fórmula 1 Fernando Alonso Sebastian Vettel Sergio Pérez
El redactor recomienda