Sorprende por la crisis de la marca británica

El ambicioso proyecto de Aston Martin para colarse entre los mejores de la Fórmula 1

Lawrence Stroll ha elaborado un plan para que Aston Martin invierta 223 millones de euros en el equipo de Fórmula 1 a lo largo de los próximos cinco años

Foto: Lawrence Stroll lidera el proyecto en la F1 con su hijo Lance en uno de los monoplazas. (Reuters)
Lawrence Stroll lidera el proyecto en la F1 con su hijo Lance en uno de los monoplazas. (Reuters)

Lawrence Stroll ha elaborado un plan para que Aston Martin invierta unos 223 millones de euros en el equipo de Fórmula 1 a lo largo de los próximos cinco años. El magnate canadiense, padre del piloto Lance Stroll, sigue trabajando a destajo para que Aston Martin pueda permitirse esta inversión multimillonaria en el equipo de F1 con un claro plan: estar entre los mejores en tres años. Aston Martin asumirá el nombre y la imagen de Racing Point y volverá a la parrilla de la F1 en 2021 después de la inversión realizada por el propio Stroll y su consorcio, que aprovechó el mal momento que atravesaba la marca en bolsa (sus acciones se desplomaron en 2019).

Cabe recordar que el consorcio liderado por Stroll se hizo a finales de enero con un porcentaje de las acciones de Aston Martin a cambio de casi 223 millones de euros, en una operación que prácticamente salvó a la compañía de la quiebra. Además, ayudó a recaudar casi 600 millones de euros para Aston Martin Lagonda y ha asumido una participación que ha aumentado al 25%. En dicho pacto, incluyó un 'acuerdo de patrocinio' hasta 2025 que podría extenderse por cinco años más con una inversión financiera que puede ser de hasta 223 millones de euros. Un salto importante a sus intenciones en el gran circo, pero que choca con la situación actual de la marca.

¿Una inversión permitida?

Las cifras siguen sin cuadrar en la firma británica, pues el ejercicio anterior supuso una pérdida de 116 millones de euros. Y solo en los tres primeros meses de 2020 las pérdidas ascendieron a 133 millones de euros. Por supuesto, la crisis del coronavirus ha jugado un papel importante en los números de este año. Aston Martin tuvo que tomar acciones para estabilizar su situación económica, después de que surgieran preocupaciones de la falta de capital. "Teniendo en cuenta los procedimientos de aumento de capital, la compañía opina que el grupo no tiene suficiente capital de trabajo para cumplir los requisitos en los próximos 12 meses. Esto se debe al aumento de la influencia del covid-19 y a la continua e incontable incertidumbre que ha creado y seguirá creando".

Realmente por la situación de la marca todo hacía indicar que sería más el nombre que la inversión lo que podría llegar a la escudería. Pero en el acuerdo de Stroll también iba implícita una inyección de capital de 378 millones de euros. En el futuro probablemente Aston Martin no sea un equipo como Alfa Romeo, en el que la marca prácticamente tiene nula implicación, pero tampoco sea Ferrari. Aunque este nuevo y ambicioso plan le acerca más al 'status' que hay en Maranello.

De todas maneras Lawrence Stroll tiene su propia idea para invertir una buena cantidad de millones en el equipo de Fórmula 1. Dado el vínculo común entre los inversores de Aston Martin y Racing Point, es posible que el nivel de inversión en el equipo siga siendo el mismo, pero se realice a través de la marca británica en lugar de la inyección directa de los accionistas. En cualquier caso, indica lo estrechamente vinculadas que pueden estar las dos compañías y subraya la autenticidad del equipo Aston Martin F1 como proyecto.

Lawrence Stroll lidera el proyecto de Aston Martin en la Fórmula 1. (EFE)
Lawrence Stroll lidera el proyecto de Aston Martin en la Fórmula 1. (EFE)

Un plan para estar entre los mejores

Stroll ya reiteró la importancia del proyecto F1 para el plan de recuperación de Aston Martin al anunciar los preocupantes números del primer trimestre de la compañía. "A partir del año que viene también tendremos el gran beneficio de nuestro propio equipo de Fórmula 1 que nos dará una plataforma de marketing global significativa para fortalecer aún más nuestra marca e interactuar con nuestros clientes y socios en todo el mundo", dijo Stroll. "Progresivamente, revitalizaremos nuestras iniciativas y programas de marketing en nuestros principales mercados a medida que emerjan de las primeras fases del entorno covid-19".

Además se informó de que Stroll está listo para traer al CEO de Mercedes-AMG, Tobias Moers, para reemplazar a Andy Palmer, el director ejecutivo de Aston Martin desde octubre de 2014. Y Toto Wolff ya aportó su granito de arena al asesorar a Stroll en la compra del equipo. Así que después de un primer paso con Red Bull en la F1, ahora Mercedes jugará un papel fundamental en la evolución del proyecto. La compañía matriz de Mercedes, Daimler, tiene una pequeña participación en Aston Martin y suministra motores para sus monoplazas.

El plan, a tres años vista, es inmiscuirse en la batalla por podios y victorias ante los equipos grandes de la Fórmula 1. "Probablemente sea un plan de tres años para nosotros. La fábrica necesitará un par de años, y contratar a las personas adecuadas lleva ese tiempo. Durante esa fase de transición, no estaremos en el lugar que deseamos, tendremos que trabajar juntos", comentó Szafnauer para el portal web oficial de la F1. "Cada año deberíamos estar mejorando, nunca deberíamos dar un paso atrás. Nuestro objetivo es estar entre los tres primeros, ser competitivos y tener la oportunidad de ganar carreras o acabar regularmente en el podio", remarcó. "Incluso si no estamos entre los tres primeros, por lo menos competir en el nivel donde los tres primeros están actualmente. Eso sería un éxito para nosotros", finalizó.

Para Aston Martin no es la primera vez en la F1. Tiene una historia muy corta como equipo. Fue en la temporada 1959, en la que la marca británica participó en cuatro de las nueve carreras de ese año. Luego en 1960 corrieron otra, el Gran Premio de Gran Bretaña, pero en ninguna de las cinco lograron puntuar. Esta segunda etapa parece que tomará un camino muy diferente al pasado gracias, en parte, a la mano de Lawrence Stroll.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios