Tebas quiere encuentros todos los días

Una Liga a todo gas: la avalancha de partidos que se nos viene encima con el nuevo fútbol

A partir del 11/12 de junio, y en poco más de un mes, la Liga deberá despachar las 11 jornadas que le restan. Son 110 partidos. Las altas temperaturas, a tener en cuenta para la planificación de horarios

Foto: El Barça comenzó este lunes los entrenamientos en grupo de hasta 14 jugadores. (EFE)
El Barça comenzó este lunes los entrenamientos en grupo de hasta 14 jugadores. (EFE)

Con el 'ok' de Pedro Sánchez la semana pasada, la Liga española ya se prepara para la vuelta a la competición en junio. En teoría, será la segunda gran liga europea (la Premier y la Serie A deben confirmar aún) en ponerse en marcha tras la alemana. Javier Tebas lo ha conseguido. Todos los pasos se han ido dando, con el protocolo en mano, de la manera correcta, salvo algún fuego concreto que ya está apagado (los casos de incumplimiento en Sevilla), y el trabajo de la patronal recogerá pronto sus frutos, para bien del deporte nacional. Es momento ahora para que los diferentes organismos que se nutren del fútbol se pongan de acuerdo para determinar fechas y horarios.

Tebas reveló el pasado domingo en '#Vamos' de Movistar su deseo de que el campeonato regrese el jueves 11 con el derbi andaluz entre el Sevilla y el Betis. Y es que para el extremeño no hay mejor partido para rendir tributo a los sanitarios y víctimas del coronavirus en España que este. Restan once jornadas y un total de 110 encuentros por disputar. La Liga debe concluirse antes de agosto, mes destinado a las competiciones europeas, por lo que será una carrera a todo gas que abarcará como mucho hasta finales de julio. Tebas quiere que haya fútbol todos los días de la semana, sin descanso, pero eso está por ver. Los lunes, por ejemplo, están vetados por la Federación de Luis Rubiales, que entienden que perjudica al aficionado. Eso sí, sin público en los estadios igual la norma carece de sentido. Ambos tendrán que hablarlo.

Bartomeu departe con Quique Setién en un entrenamiento del Barcelona. (EFE)
Bartomeu departe con Quique Setién en un entrenamiento del Barcelona. (EFE)

Lo que sí es seguro es que un equipo no podrá jugar hasta tres días después (72 horas) de haber finalizado su anterior choque. Habrá pausas para la hidratación, cinco cambios a disposición del entrenador (por los tres habituales), mascarillas y gel desinfectante en los banquillos (los jugadores respetarán una distancia mínima) y orden expresa de no saludarse al inicio de los partidos, tampoco se aconseja abrazarse en la celebración de los goles. Cosas del 'nuevo fútbol', ese que ya se practica en Alemania. A partir de ahí hay que estructurar el resto. En ese sentido, la patronal se reunirá esta semana con las partes implicadas para cerrar flecos sueltos y anunciar el calendario más pronto que tarde, de tal forma que las entidades puedan ir organizándose. El establecimiento de concentraciones también será otro de los puntos a tratar.

Horarios sujetos a condicionantes

La competición terminaría sobre el 19 de julio (menos de 40 días) si no se para nunca, es decir, con jornadas intersemanales. Con parones, podría irse hasta finales de mes (45 días o más). La Liga, que tendría que haber finalizado el pasado domingo, puede hacerlo ahora hasta dos meses después por la crisis del covid-19 y en pleno verano. Las temperaturas serán un condicionante a tener en cuenta. Los futbolistas no quieren jugar si se superan los 32 grados, por lo que los horarios irán en consonancia. A la televisión tampoco le interesa que los encuentros se solapen. Habrá varias ventanas dependiendo de si se juega entre semana (a partir de las 19:30h, que no suele coincidir con el trabajo) o fin de semana (a partir de las 17:00h) y de la localización geográfica, pues no lo mismo un enfrentamiento en el norte que en el sur.

Una Liga a todo gas: la avalancha de partidos que se nos viene encima con el nuevo fútbol

Otra cosa a tener en cuenta es la unificación de horarios que, por tradición, se suele hacer en las dos últimas jornadas de Liga, de tal manera que todos aquellos encuentros en los que esté en juego algo importante se celebren a la vez: los que luchen por el título por un lado, los que disputen plazas europeas por otro y los que traten de evitar el descenso a Segunda División por otro. Sin entrenamientos colectivos aún (llegarán en junio), los futbolistas continuaron este lunes con las prácticas en grupo, esta vez ya de hasta 14 integrantes, por los 10 de la semana pasada. El fútbol español camina en la dirección adecuada. La fecha de su regreso (en avalancha), más cerca que nunca.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios