Es noticia
Sanidad reduce en casi 2.000 los fallecidos y no informa de los notificados en el último día
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Sanidad reduce en casi 2.000 los fallecidos y no informa de los notificados en el último día

Además, han reducido la cifra oficial de infectados desde el inicio de la pandemia en más de 350 personas: hoy es de 235.400, frente a los 235.772 de ayer

Foto: Una mujer con mascarilla en una escalera mecánica de un centro comercial de la Región de Murcia, casi al completo en la fase 2 de la desescalada. (EFE)
Una mujer con mascarilla en una escalera mecánica de un centro comercial de la Región de Murcia, casi al completo en la fase 2 de la desescalada. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 50 muertes por covid-19 acaecidas durante "los últimos 7 días", así como 132 contagios recientes. Además, también reduce la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia: ayer el cálculo oficial era de 28.752, frente a los 26.837 muertos que notifica hoy. Una diferencia de casi dos millares menos en la serie histórica.

Esta cincuentena de defunciones que notifican hoy no se habría producido, en su totalidad, en las últimas 24 horas, plazo que el Ministerio acostumbraba a seguir, sino en la última semana. El departamento que encabeza el ministro Salvador Illa ha modificado la elaboración de los informes a través de los que hacen públicos estos datos, al variar desde el pasado 11 de mayo los requisitos que el Gobierno central exige a las Comunidades Autónomas.

En una de las tablas que incluye este informe, Sanidad expone una cifra de fallecidos de 26.834, de 3 menos que en el párrafo inicial. Sanidad tampoco incluye el número total de profesionales sanitarios contagiados ni de curados ni desgloses por sexo ni edad.

Foto: El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. (EFE)

De estos 50 muertos en los últimos 7 días, 9 corresponden a Galicia, otros 9, a La Rioja; 7, a Baleares; 6, a Comunidad Valenciana; 5, a Castilla y León; 3, a Cataluña; 3, a Madrid; 2, a Ceuta; 2, a Castilla La Mancha; 1, a País Vasco; 1, a Andalucía; 1, a Aragón y 1, a Canarias.

Ahora, las CCAA "deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal", señala el documento, que también augura una "discrepancia [en las cifras] que podría persistir durante los próximos días" debido a la "transición a la nueva estrategia de vigilancia".

placeholder Una pareja protegida con su mascarilla pasea por las Ramblas, en Barcelona. (EFE)
Una pareja protegida con su mascarilla pasea por las Ramblas, en Barcelona. (EFE)

Según el texto, la cifra oficial de infectados desde el inicio de la pandemia es de 235.400, frente a los 235.772 de ayer. Una discrepancia, de nuevo, de más de 350 personas. Para este conteo, el Gobierno solo tiene en cuenta las infecciones a través de pruebas PCR, las más determinantes, y excluye los positivos que arrojan los test de anticuerpos (o serológicos), que detectan la presencia de defensas contra el coronavirus en el organismo y revelan una infección presente o ya superada.

Las 50 defunciones que notifican hoy no se habrían producido, en su totalidad, en las últimas 24 horas, sino "en los últimos 7 días"

En el documento de este lunes, Sanidad también informa de 6.846 infecciones diagnosticadas en los últimos 14 días, de las cuales 3.121 fueron detectadas en la última semana. Cataluña, sin embargo, no ha aportado sus datos para este cálculo. Asimismo notifican 1.026 pacientes "con inicio de síntomas en los últimos 14 días" y, de ellos, 243, durante la semana pasada; todo ello también sin datos de la Generalitat, aún por verificar.

Con estos datos, según Sanidad, el estudio de la epidemia y la gestión de la desescalada es "más ajustada", ya que permiten conocer una fecha cercana –la del inicio de los síntomas– al momento en el que una persona se contagió de coronavirus y, así, la situación reciente de la enfermedad.

Foto: Así estaba la playa de la Magdalena esté lunes por la mañana. (EFE)

Sobre las hospitalizaciones, el informe de Sanidad comunica 256 ingresos "con fecha de ingreso en los últimos 7 días" en centros sanitarios y 11 traslados a UCI –3 en Andalucía, 3 en Madrid, 2 en Castilla La Mancha, 1 en Comunidad Valenciana, 1 en Aragón y 1 en Canarias– durante la semana pasada.

Un total de 122.439 personas habrían sido hospitalizadas a causa del covid-19 desde el inicio de la pandemia en España y 11.298, trasladadas a Unidades de Cuidados Intensivos.

1.918 muertes menos

Al comparar el informe de hoy con el de ayer, la reducción de casi 2.000 muertes en los registros históricos se debe, principalmente, a que Cataluña pasa a tener un total de 5.575 muertes frente a las 6.701 del domingo (una diferencia de 1.126 menos), Madrid anota este lunes 8.686 (y 8.977 ayer; es decir, 291 fallecidos menos) y Castilla La Mancha comunica 2.788 (152 menos que los 2.940 del anterior informe).

"Ahora mismo podemos dar datos de indicadores que, en estas fases, son mucho más interesantes para valorar lo que está pasando ahora. Antes, datos que recibíamos no correspondían a la situación actual", ha expuesto en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias.

Simón: la reducción de 1.910 defunciones se debe a que "las CCAA se han dado cuenta de que eran casos sospechosos pero no confirmados"

La reducción de 1.918 defunciones entre ambos documentos se debe a que "las Comunidades se han dado cuenta de que eran casos sospechosos o probables, con sintomatología compatible, pero no confirmados", ha expresado el epidemiólogo.

Consultado por la discrepancia entre los 70 fallecidos de ayer y los 50 comunicados hoy pero correspondientes a los últimos 7 días, el portavoz del Comité de Gestión Técnica ha explicado que esa setentena de muertes fue comunicada "por fecha de notificación, no de defunción". "Ya a lo largo de la semana pasada, veíamos que la fecha de notificación y la fecha de defunción no eran las mismas, por lo que este dato [50 muertos acaecidas durante la semana pasada] es coherente con la evolución de los últimos días", ha expuesto.

placeholder El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)

El nuevo sistema de notificación, ha expuesto el director del CCAES, "está permitiendo limpiar algunos duplicados, validar casos que sí que eran producidos por coronavirus y eliminar otros que no deberían estar incluidos en las bases de datos porque no se ajustaban a la definición de caso".

"Sobre todo, nos permitirá identificar mejor y más rápido las situaciones de riesgo y actuar de forma localizada, con posibles focos concretos en municipios concretos", ha añadido. Según ha indicado, la OMS está "muy contenta" con este sistema propuesto por el Gobierno de España.

Los 132 nuevos contagios de los que informa hoy Sanidad sí son, en palabras de Simón, "nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas", lo que muestra "una evolución de la epidemia más favorable que hasta ahora". Los principales focos de transmisión que están provocando estas nuevas infecciones siguen siendo los centros hospitalarios o sociosanitarios. "A día de ayer, 345 nuevos profesionales de la salud se han notificado [como infectados] pero los diagnosticados en los últimos 7 días son 124", ha expresado el epidemiólogo. El número total de sanitarios enfermos "debe estar en torno a los 52.000", ha añadido, sin aclarar la cifra exacta.

Contagios por CCAA

A pesar de las variaciones en el documento y en los sistemas de notificación de las Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña continúan encabezando el listado de contagios, con 67.932 y 57.320, respectivamente. Algunas regiones, además, comunican hoy un número de contagios menor al de ayer, que ha provocado esta reducción de más de 350 casos confirmados en el cómputo nacional.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), se reúne con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i). (EFE)

Por orden, les siguen: Castilla y León (18.555 hoy frente a los 18.789 de ayer), Castilla La Mancha (16.909), País Vasco (13.487), Andalucía (12.450; 150 menos que los 12.600 que anotaba ayer), Comunidad Valenciana (11.056 vs. los 11.073 del domingo), Galicia (9.079 hoy vs. 9.105 ayer), Aragón (5.600 frente a los 5.646 del domingo), Navarra (5.195 vs. 5.219) y La Rioja (4.041).

Ayer la cifra oficial de muertes era de 28.752, frente a los 26.837 fallecidos que Sanidad notifica hoy. Una diferencia de casi dos millares menos

Cierran la lista Extremadura (2.952 frente a los 3.047 de ayer), Asturias (2.397), Canarias (2.317 vs. 2.322), Cantabria (2.283 vs. 2.289), Baleares (2.035 vs. 2.041), Murcia (1.579 vs. 1.573), Ceuta (124, sin cambios) y Melilla (121, tras varios días sin informar de nuevos casos).

Sobre el 8-M: "Efecto marginal"

Consultado por la responsabilidad del CCAES en la autorización de la masiva manifestación del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, así como por la denuncia por homicidio imprudente contra él, Fernando Simón ha respondido, "tras haber revisado los datos mil veces", que la marcha feminista, de haber tenido algún efecto en los contagios, ha sido "marginal".

Foto: Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

"En todo caso, el 8-M se produjo en Madrid, con uno de los metros más saturados, con un contacto entre personas enorme durante los trayectos", por lo que, "de haberse producido un efecto de alguno de estos eventos masivos, habría quedado enmascarado por la posibilidad de transmisión en los medios de transporte", ha argumentado.

placeholder Los pensionistas guardan este lunes en Bilbao un minuto de silencio por las víctimas del covid-19, tras retomar sus protestas. (EFE)
Los pensionistas guardan este lunes en Bilbao un minuto de silencio por las víctimas del covid-19, tras retomar sus protestas. (EFE)

A su vez, preguntado también por los peligros que puede suponer que los pensionistas bilbaínos hayan retomado, tras un parón provocado por la pandemia, sus protestas de cada lunes, el epidemiólogo ha recordado que "no sería bueno que personas realmente vulnerables participaran en estos eventos", aunque este riesgo "puede darse en otros lugares y nadie ha dudado del derecho de manifestación". "Como salubrista", ha rematado, "yo tendría muchísimo cuidado si no hay posibilidad de mantener las medidas de prevención en cualquier manifestación".

El 53%, en fase 1

El 53 por ciento de los españoles está a partir de hoy en la fase 1 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno, tras la incorporación de la Comunidad de Madrid, del área metropolitana de Barcelona y de todas las provincias al completo de Castilla y León.

Precisamente, la consejera de Sanidad de esta región, Verónica Casado, ha señalado esta mañana que, en base a los informes que maneja su departamento, el 68 por ciento de los contagios de coronavirus están relacionados con los viajes de una provincia a otra, por lo que ha pedido "responsabilidad y precaución" ante el avance de la desescalada.

Foto: Un camarero sirve a los clientes en su bar de la plaza Mayor de Salamanca. (EFE)

"Hay publicaciones que dicen que la movilidad del virus tiene una clara relación con la movilidad interprovincial, hubo una siembra centrífuga desde Madrid a otras provincias y esto puede explicar el 68% de la incidencia y la mortalidad", ha señalado Casado.

Repunte en Salamanca

Además, Salud Pública investiga un repunte en la provincia de Salamanca, que ha detectado 20 nuevos casos de covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas sobre el total de 28 registrados en el conjunto de la Comunidad. La consejera Casado ha señalado que actualmente se están realizado todas las pruebas de detección oportunas y se trabaja en el posible aislamiento de la población afectada.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 50 muertes por covid-19 acaecidas durante "los últimos 7 días", así como 132 contagios recientes. Además, también reduce la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia: ayer el cálculo oficial era de 28.752, frente a los 26.837 muertos que notifica hoy. Una diferencia de casi dos millares menos en la serie histórica.

Ministerio de Sanidad Fernando Simón Salvador Illa Madrid Cataluña
El redactor recomienda