Es noticia
El tipo duro de la F1 o cómo un carácter diferente puede cerrar muchas puertas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Steiner se encuentra cómodo en Haas

El tipo duro de la F1 o cómo un carácter diferente puede cerrar muchas puertas

Guenther Steiner es uno de los hombres más polémicos de la Fórmula 1. Un carácter que en la escudería estadounidense gusta, pero que sería un problema en otro equipo de más calado

Foto: Guenther Steiner se ha convertido en uno de las personas más polémicas de la F1. (Reuters)
Guenther Steiner se ha convertido en uno de las personas más polémicas de la F1. (Reuters)

Guenther Steiner es uno de los hombres más polémicos de la Fórmula 1. Desde su llegada a Haas en 2016 ha ido sumando episodios, a cada cual más variopinto, que lo han hecho tener el apodo de tipo duro en el gran circo. Si su personalidad arisca y directa ya era bastante notable, las dos temporadas de ‘Drive to Survive’ le dieron si cabe más notoriedad por sus ‘peleas’ con sus pilotos y sus malos humos. Un carácter que en la escudería estadounidense gusta, pero que sería un problema en otro equipo de más calado.

El propio Steiner reconoció, en declaraciones que recoge el medio ‘The Race’, que no podría ser el jefe de equipo de una escudería "grande y corporativa", porque no se le otorgaría la misma "libertad" que tiene en Haas.

Foto: Wolff y Hamilton celebran la victoria en el GP de Mónaco, fechas después del fallecimiento de Niki Lauda (EFE)

Su llegada a Haas

La carrera de Steiner en la F1 empieza en el equipo Jaguar como director gerente. Después de reestructurar el gasto por el bajo rendimiento del equipo e implementar los recortes presupuestarios necesarios, fue cesado en otra reestructuración administrativa. Regresó brevemente a la F1 en 2005 como director técnico de operaciones de Red Bull, el equipo que finalmente compró el condenado proyecto Jaguar.

Al cabo de poco de entrar Red Bull a la Fórmula 1, Dietrich Mateschitz sugirió a Steiner que se encargara de su equipo en la NASCAR y tras varios años con esta tarea, el italiano acabó saliendo de la compañía, pero se quedó a vivir en Estados Unidos con su familia. Cosas de la vida, se encontró un día por casualidad con Gene Haas en un asador tras haber rechazado este último invertir en el fallido equipo US F1 y le sugirió que creara él mismo su propia escuadra. A Haas le gustó la idea y situó a Steiner como el director general de Haas F1 Team. Su estilo es duro con una presencia muy fuerte en el día a día. Tanto es así que entrevistó a todos y cada uno de los trabajadores que comenzaron la aventura de este nuevo equipo en 2016.

Su carácter le ha llevado a enfrentarse tanto con los de fuera como con los suyos. De hecho, fue él mismo quien mandó callar a Grosjean en un Gran Premio de Estados Unidos de 2017 cuando este se quejaba por radio del estado de sus neumáticos al final de carrera. Más allá de su tiempo en la Fórmula 1, su fama como duro defensor de sus pilotos y compañeros de equipo se labró ya en la época que pasó en el Campeonato del Mundo de Rallies tanto en Mazda como en el histórico equipo Jolly Club en el que militó Carlos Sainz. De hecho, el madrileño coincidió con Steiner en 1993, en su única temporada en un Lancia Delta.

Ya en su vuelta en la F1 y bajo su dirección, Haas se estableció de inmediato como una fuerza puntera en la zona media y, aunque su rendimiento cayó de forma considerable en 2019, el carácter de Steiner lo convirtió en una figura popular entre los seguidores de la F1 con un papel protagonista en la serie Netflix Drive to Survive. El trato con los suyos es lo que le hace diferente.

placeholder Grosjean y Magnussen: dos pilotos difíciles de llevar. (EFE)
Grosjean y Magnussen: dos pilotos difíciles de llevar. (EFE)

Cómo lidiar con dos pilotos complicados

Uno de los momentos sobresalientes de Steiner en la serie es el manejo de sus pilotos. Steiner no tiene la mejor pareja con la que lidiar. Romain Grosjean, famoso por sus errores grotescos de vez en cuando y Kevin Magnussen, más conocido por su carácter indomable tanto dentro como fuera de la pista. La pareja se enfrentó en múltiples ocasiones el año pasado y dejaron varios momentos críticos en el equipo. Aún así, Steiner siempre ha conseguido encauzar la relación de ambos. De hecho, ha sido elogiado en numerosas ocasiones por Grosjean y Magnussen por su estilo de gestión, a pesar de estar a menudo en el extremo receptor. Steiner cree que su enfoque se adapta bien a la pequeña escudería Haas.

"Absolutamente, creo que es parte de mi trabajo", dijo Steiner a Sky F1 sobre ser duro con los pilotos. "Lo que tengo que decir es que tengo la suerte de que somos un equipo pequeño. Gene Haas está muy abierto a ello. Si trabajaras para una gran empresa no podrías ser así, lo sé. Pero tengo bastante libertad de ese lado y soy muy honesto".

El ingeniero italiano remarca que no "actúa de manera diferente si tengo un micrófono encendido o no", no mira episodios atrás y deja las decisiones sobre lo que debería grabarse al jefe de comunicaciones Stuart Morrison, en quien confía porque "me conoce muy bien, él conoce muy bien a Haas y conoce muy bien a Gene”.

Foto: Mattia Binotto y Maurizio Arrivabene, dos responsables de Ferrari que conocen el poder del derecho de veto histórico de Ferrari (IMAGO)

"¡No hay suficientes días buenos!"

Steiner tuvo un papel complicado a finales del año pasado. Tuvo que decidir si mantener a los dos pilotos juntos para 2020, ya que el contrato de Grosjean expiraba. Dijo que le gustaba el "desafío" de manejar un par de pilotos con igual reclamo y deseo de ser el número uno en el equipo. "Si no tienes un uno y un dos claros, esto siempre sucederá", dijo. “Fue una temporada difícil el año pasado. Quieren mostrar quién es el mejor. No solo es desafortunado, sino que es parte del juego". Prefiero tener eso que un piloto al que no le importa".

Steiner sabe que sus pilotos recibieron numerosas críticas, particularmente Grosjean, por lo que fue una decisión "difícil" de tomar. El italiano ya se ha burlado de Grosjean por su inconsistencia a lo largo de su período con Haas, pero finalmente respeta a Grosjean por fichar por el equipo cuando la escudería ingresó en la F1.

“Romain estuvo con nosotros desde el principio", dijo. “La credibilidad que teníamos era muy baja. Todos los nuevos equipos se habían ido muy pronto y nunca tuvieron éxito. Se arriesgó y creyó en nosotros”, comenta del piloto francés. “Grosjean en un buen día es muy bueno. ¡Pero no hay suficientes! Hay demasiados días malos”, dijo “Solo intentan sacar lo mejor de ellos. Tal vez fue mi culpa, y debería haber dicho "retroceder y no esforzarse tanto". En estos ya cuatro años con Haas, Steiner ha encontrado el papel donde más cómodo se encuentra y parece que no le preocupa lo que puedan pensar otros equipos de su actitud. El italiano valora la libertad que le ha dado Gene Haas en un equipo que esperaba mucho menos de lo que ha conseguido.

Guenther Steiner es uno de los hombres más polémicos de la Fórmula 1. Desde su llegada a Haas en 2016 ha ido sumando episodios, a cada cual más variopinto, que lo han hecho tener el apodo de tipo duro en el gran circo. Si su personalidad arisca y directa ya era bastante notable, las dos temporadas de ‘Drive to Survive’ le dieron si cabe más notoriedad por sus ‘peleas’ con sus pilotos y sus malos humos. Un carácter que en la escudería estadounidense gusta, pero que sería un problema en otro equipo de más calado.

Fórmula 1 Haas F1
El redactor recomienda