EL PECULIAR TRÍO QUE SE HA FORMADO EN HAAS

Los dos pilotos más temidos de la Fórmula 1 (y no son Hamilton ni Verstappen)

Magnussen y Grosjean se han encargado de protagonizar incidentes que no encuentran explicación y ganarse enemistades por su pilotaje. Algo que para Guenther Steiner no parece ser un problema

Foto: Steiner, Magnussen y Grosjean forman un trío bastante peculiar. (Reuters)
Steiner, Magnussen y Grosjean forman un trío bastante peculiar. (Reuters)

No estoy seguro si Haas tiene que sentirse orgulloso pero han conseguido tener la dupla de pilotos más temida de la Fórmula 1. Algunos podrían pensar que los que más miedo producen pueden ser Vettel, Hamilton, Verstappen… por su gran nivel, pero no se trata precisamente de competitividad. Kevin Magnussen y Romain Grosjean se han encargado de protagonizar incidentes que no encuentran explicación y ganarse enemistades por su pilotaje en el paddock. Algo que para, Guenther Steiner, jefe de la escudería, no parece ser un problema. Pero es que Steiner también es un personaje peculiar.

El jefe de la escudería estadounidense, al igual que sus pilotos, ha demostrado que no se casa con nadie y no tiene problemas en atizar a quien pone alguna pega a su trabajo o en defender a los suyos. El odio enfermizo a Fernando Alonso y las críticas que han recibido por ser un equipo 'b' de Ferrari han copado sus mayores salidas de tono. Pero poca autocrítica de como el año pasado desperdiciaron una oportunidad de acabar como el cuarto mejor equipo o como este año van en la misma dirección. Una actitud que parece que se contagia en sus dos pilotos en la pista, sobre todo con Magnussen. Una dupla que ha nacido para esta escudería.

El ‘bad boy’ de la Fórmula 1

Magnussen era uno de los talentos por los que apostó McLaren y considerado por muchos como un futuro campeón del mundo. Llegó de reinar en la Fórmula Renault 3.5 y logró debutar con un podio. El único que ha conseguido hasta ahora. La llegada de Alonso frenó su progresión y con el transcurso del tiempo pasó de ser la gran promesa al gran peligro.

Pocas veces ha pedido disculpas por su comportamiento en la pista y este año, en apenas cuatro carreras, ya ha tenido algún desencuentro por movimientos que han carecido de sentido. En los entrenamientos libres de Azerbaiyán estuvo a punto de mandar contra al muro a Lewis Hamilton. Con el reloj ya a cero, el inglés hizo un amago de pasarlo por dentro. El danés cerró su trazada y obligó al británico a subirse al piano para evitar el accidente. Anthony Davidson, expiloto y ahora comentarista de Sky Sports aseguró que el movimiento lo hizo con toda la intención. "Si vemos la imagen on-board, podemos ver que tiene la cabeza inclinada hacia el interior. Él sabe que Hamilton está ahí y gira. No entiendo por qué hace ese giro”.

Magnussen se distingue por un comportamiento muy agresivo en el cuerpo a cuerpo con el que ha provocado numerosos momentos delicados en la pista. Su fama le precede desde categorías inferiores. “Siempre se mueve tarde, y algún día habrá un gran accidente” denunciaba el mismo Vasseur, jefe de Sauber. En Bakú 2018, Pierre Gasly gritó por la radio contra el danés cuando esté le cerró inesperadamente contra el muro. “Es el piloto más peligroso de la Fórmula 1”, sentenció tras librarse milagrosamente de un accidente a 300 km/h. Fernando también estuvo a punto de sufrir varios incidentes la temporada pasada.

El mayor índice de accidentes

En cambio su compañero tiene un carácter diferente. Grosjean suele ser protagonista por cometer errores más impropios de novatos que por mala fe y eso ha provocado que en su lucha se haya llevado a unos cuantos pilotos por delante. Un ejemplo claro es lo que sufrió el año pasado en Bakú. El piloto de Haas fue demasiado agresivo a la hora de calentar los neumáticos detrás del ‘Safety Car’ y perdió el control de su vehículo, momento en el que chocó contra el muro y su carrera llegó a su final. “No esperas eso ni de un novato ni de nadie”, comentó Steiner al terminar la carrera.

Afortunadamente Grosjean no ha seguido una línea tan drástica en su equipo y nunca ha tenido problema en disculparse si la culpa del incidente ha sido suya. El año pasado pudo batir récord de disculpas tanto a su propio equipo como algún piloto con el que tuvo que lidiar. El francés encabezó la clasificación de pilotos sancionados con pérdida de puntos de licencia en la Fórmula 1 y tiene el mayor índice de accidentes por participaciones tras Pastor Maldonado.

A pesar de estos historiales de sus pilotos parece que Guenther Steiner tiene fe ciega en ellos. Desde que se creó en 2016 la escudería, tan solo ha habido el cambio de Esteban Gutiérrez, que no sumó ni un solo punto, por Magnussen en 2017. El equipo se ha convertido en una auténtica unión y no esperan un cambio en un futuro cercano. Al igual que en anteriores temporadas, Haas ha empezado como uno de los equipos más fuertes de la zona media. La estructura ha mostrado un nivel realmente bueno en clasificación, pero no ha sido capaz de materializar estas sensaciones en resultados en carrera, donde su ritmo cae en picado. El equipo ha sufrido muchos quebraderos de cabeza en carrera debido a una pésima gestión de neumáticos. El monoplaza devora las gomas con el paso de las vueltas y la agresividad de sus pilotos tampoco ayuda en un coche con potencial para estar en el top 10 cada fin de semana.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios