Steiner, niñera de sus pilotos, azote de rivales y hombre duro de la F1, golpea a Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Alonso se suma a la larga lista de 'víctimas'

Steiner, niñera de sus pilotos, azote de rivales y hombre duro de la F1, golpea a Alonso

En el GP de México le tocó a Alonso ser atacado por Gunther Steiner, un hombre particular en el paddock de la F1 por defender a capa y espada a sus pilotos ante cualquier situación.

placeholder Foto: Günther Steiner es uno de los hombres fuertes de Haas, pero también un gran defensor de los suyos. (EFE)
Günther Steiner es uno de los hombres fuertes de Haas, pero también un gran defensor de los suyos. (EFE)

"Kevin (Magnussen) no le abriría la puerta a Alonso sin motivo y este lo sabe. Porque normalmente, Alonso llora como un niño pequeño como hizo con Romain (Grosjean,)". Estas fueron las duras y polémicas palabras de Gunther Steiner, director de Haas, tras el Gran Premio de México. Tenían su origen en el 'pique' entre Alonso y Magnussen en el Gran Premio de Malasia, alabando a su piloto porque logró terminar por delante del bicampeón el pasado fin de semana. La defensa de uno de los hombres más duros del paddock de la Fórmula 1 no se hizo esperar más de una sola carrera. Lo que suele hacer además, cuando alguien ataca a sus pilotos.

Alonso, la última víctima de Steiner

"De alguna manera, Alonso siempre consigue que los comisarios de la FIA le escuchen. Aún así, no creo que lo haya intentado hoy con Kevin porque no tenía sentido, sabía que no se dejaría", concluyó Steiner. El director deportivo de Haas calificó al asturiano de poco menos que llorón. Evidentemente, la polémica no irá más allá la reacción de Steiner es fruto de una lucha entre dos pilotos en pista. Pero quien se enfrente a sus pilotos sabe que acabará escuchando algún 'mensaje' de Steiner.

Ocurrió esta temporada cuando Toto Wolff criticó a Grosjean por 'quejica', y el responsable de Haas le dió la respuesta. También fue duro con Hulkenberg tras el famoso enfrentamiento en el 'corralito' entre el piloto alemán y Magnussen. Incluso después tuvieron un amistoso encuentro en el aeropuerto, que ambos harían público en Twitter. Ahora le ha tocado a Alonso.

Steiner y Alonso coincidieron fugazmente en la Fórmula 1 con motivo de un test con Jaguar en Silverstone el día 30 de mayo de 2002, hace ya más de quince años. El entonces jovencísimo piloto asturiano probó con el equipo británico, oficialmente para servir como vara de medir para los probadores habituales. Entonces, Steiner era uno de los máximos dirigentes de Jaguar, por debajo de Niki Lauda. Llegó procedente del equipo oficial de Ford en el WRC, una disciplina en la que estuvo quince años y en la que se labró la fama de tipo duro, defensor a ultranza de los suyos.

placeholder Fernando Alonso y Kevin Magnussen tuvieron una lucha singular en el GP de Malasia. (McLaren)
Fernando Alonso y Kevin Magnussen tuvieron una lucha singular en el GP de Malasia. (McLaren)

Un defensor de los suyos

Al cabo de poco de entrar Red Bull a la Fórmula 1, Dietrich Mateschitz sugirió a Steiner que se encargara de su equipo en la NASCAR y tras varios años con esta tarea, el italiano —cualquiera lo diría, con su nombre y acento— acabó saliendo de la compañía pero se quedó a vivir en Estados Unidos con su familia. Cosas de la vida, se encontró un día por casualidad con Gene Haas en un asador tras haber rechazado este último invertir en el fallido equipo US F1 y le sugirió que creara él mismo su propia escuadra. A Haas le gustó la idea y situó a Steiner como el director general de Haas F1 Team. Su estilo es duro con una presencia muy fuerte en el día a día. Tanto es así que entrevistó a todos y cada uno de los trabajadores que comenzaron la aventura de este nuevo equipo en 2016.

El encontronazo entre Steiner y Alonso no es el primero que se ha dado esta temporada y el carácter del primero le ha llevado a enfrentarse tanto con los de fuera como con los suyos. De hecho, fue él mismo quien mandó callar a Grosjean en el Gran Premio de Estados Unidos cuando este se quejaba por radio del estado de sus neumáticos al final de carrera. Más allá de su tiempo en la Fórmula 1, su fama como duro defensor de sus pilotos y compañeros de equipo se labró ya en la época que pasó en el Campeonato del Mundo de Rallies tanto en Mazda como en el histórico equipo Jolly Club en el que militó Carlos Sainz. De hecho, el madrileño coincidió con Steiner en 1993, en su única temporada en un Lancia Delta.

Haas está pasando un final de temporada especialmente difícil, con un rendimiento que está en caída libre, sobre todo en sesiones clasificatorias. Ello les deja en una octava posición general en la clasificación reservada a los constructores que no deja los ánimos muy arriba y en todo caso crea una situación tensa. El propio equipo ha reconocido que empezaron a trabajar en la temporada 2018 demasiado pronto y ello ha tenido un efecto en su capacidad de evolución este 2017. El tiempo dirá si fue la decisión adecuada para el próximo año pero por ahora, se quedan sin lo que pudo haber sido un sexto puesto en la general.

Fórmula 1 Fernando Alonso Haas F1 Fórmula 1 - GP de México
El redactor recomienda